Entre medio de la eterna disputa entre Clarín y Gobierno, una noticia importante se pasa por alto y deja oculto el problema de fondo.

En julio el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) publicó las resoluciones 685 y 686/2011 que llaman a concurso para la adjudicación de licencias de TV Digital,  estableciendo pliegos de hasta 140.000 pesos para los medios sin fines de lucro y de 180.000 pesos para las comerciales. La escasa diferencia económica entre participantes tan antagónicos pone en evidencia el carácter irrisorio de la resolución y contradicción con la ley.

Esta medida claramente va a contramano del espíritu de la ley de servicios audiovisuales. Por ello, se vienen realizando distintas actividades y reclamos al AFSCA para que integren a las televisoras alternativas y comunitarias con un tratamiento adecuado a sus realidades.

A continuación, las distintas voces manifestándose en desacuerdo con la resolución, analizando la situación y desarrollo de la televisión digital abierta.

Martín Becerra, especialista en planificación de la comunicación.

Fuente: Entrevista emitida por Barricada TV el 31 de agosto de 2011.

Osvaldo Bayer

Fuente: Barricada TV

Entrevista a Néstor Busso

Fuente: FaroTV

Charla debate en la facultad de ciencias sociales de la UBA para discutir los nuevos llamados a concurso en el marco de la Ley de Medios. Participan Faro TV, Barricada TV, TV PTS, Canal 4 Dario y Maxi Televisión Comunitaria. Invitados Glenn Postolsky, director de la carrera de Comunicación, Carlos Mangone, docente de la carrera, Néstor Busso Presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y de Farco

Fuente: kermarak

El viernes 29/07  en Suipacha y Av. Córdoba las televisoras comunitarias realizaron un aguantazo cultural frente al AFSCA. Fueron recibidas por parte del directorio (Mariotto no estaba) y se retiraron con promesas.

Spot FaroTV

Faro tv en en defensa de la pluralidad de voces – QUE ESPERA EL GOBIERNO PARA QUE LAS COMUNITARIAS ESTÉN EN LA TV DIGITAL?

Fuente: FaroTV

Ciro Pertusi en apoyo a los medios alternativos

Fuente: Barricada TV

Fuente: Barricada TV

Actualmente el conflicto sigue sin definirse, las licitaciones fueron prorrogadas debido a “las numerosas solicitudes recibidas por parte de interesados en participar, a los efectos de permitir la adecuada confección de las ofertas”…(ja!)

Mientras tanto, canales como 360TV, C5N, CN23 y GolTV actualmente emiten sin licencia y de forma ilegal. Es claro el tratamiento diferencial y la discriminación encubierta que sufren las televisoras comunitarias, uno de los actores principales para los cuales fue creada la ley de medios.

Para más info date una vuelta por las televisoras comunitarias:

Para más (y mejor) info leer la ley y las resoluciones:

https://mecaigo.wordpress.com/2009/09/02/ley-de-servicios-audiovisuales/

Ley de servicios audiovisuales (sancionada)

Ver Resolución 685/2011 – Ver Resolución 686/2011

comentarios
  1. pindiop dice:

    LAS TV COMUNITARIAS MOVILIZARÁN EL 23 de SEPTIEMBRE y SE REUNEN CON EL AFSCA POR CONDICIONES ESPECÍFICAS Y CONTRA LA DESIGUALDAD

    Las televisoras comunitarias nos reuniremos el próximo martes 20 de septiembre con el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual, que deberá responder a los reclamos sobre el futuro real que espera a estos medios en el marco de la nueva ley de medios. Representantes de diferentes organizaciones sociales nos acompañarán a la espera de una respuesta positiva, en tanto que el 23 del mismo mes convocamos a todos los movimientos, organizaciones sociales y políticas, culturales a movilizarnos frente al AFSCA para garantizar que las voces populares puedan acceder en igualdad de condiciones a la esperada legalización.

    Hace más de un mes las emisoras nucleadas en el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias tuvimos una reunión con el directorio del AFSCA. El encuentro llegó tras una espera considerable y luego de solicitarla por diferentes vías, incluyendo un “aguante cultural” en las puertas de la Autoridad. Durante dos horas hicimos conocer nuestras reivindicaciones concretas: el rechazo a las resoluciones 686 y 685 que nos dejan objetivamente fuera de la posibilidad de concursar por licencias digitales; un llamado a concurso específico en digital para TV comunitaria; la legalización en analógico para quienes ya venimos transmitiendo y la gestión colectiva de una señal nacional.

    El 20 de septiembre, a las 15 hs., el AFSCA se comprometió a responder a estas reivindicaciones. Llegamos a esta nueva instancia después de varias actividades que visibilizaron el conflicto, entre ellas un Foro en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA donde Néstor Busso (Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Glenn Postolsky (director de la carrera de Cs. de la Comunicación UBA) y Carlos Mangone (docente universitario) debatieron sobre el lugar de las organizaciones sin fines de lucro en la TV Digital.

    A dos años de aprobada la ley, no se han generado políticas de desarrollo para las televisoras comunitarias y sin fines de lucro, ni se ha invertido en el sector, pese a que se han puesto ya millones de pesos en los nuevos canales estatales y que la TV digital experimental se ha abierto a canales privados sin ningún tipo de concurso. Ante esta desigualdad donde los sectores históricamente postergados seguimos siendo relegados frente a los sectores privados y estatales, nos mantendremos movilizados hasta alcanzar nuestros reclamos.

    Queremos que se cumpla el 33 por ciento tantas veces prometido para las organizaciones populares sin fines de lucro. Hace años que venimos sosteniendo nuestros proyectos en condiciones de precaridad, construyendo una pantalla alternativa, experimentando con géneros y formatos, produciendo contenidos de calidad en profunda articulación con la comunidad, los trabajadores y nuestro pueblo. Cantidades de estudiantes de las universidades públicas se acercan a conocer cómo funcionamos y somos parte de su formación. Es hora de acabar con la alegalidad que nos condena a la marginalidad.

    ESPACIO ABIERTO DE TELEVISORAS ALTERNATIVAS, COMUNITARIAS Y POPULARES

    Canal 4 Darío y Maxi (1567884422)

    Faro TV (15 3 644 1667)

    Barricada TV (1559655317)

    TVPTS (1555069796)

    En Movimiento TV

    Cine Insurgente

    Ojo Obrero

    SilbandoBembas

    CC La Yesca

    Kermarak TV

    — FARO TV 153-644-1667

  2. copate y agrega nuestro link!

    http://www.canal4tvcomunitaria.org.ar

    y chequeate esto que tiene mas info y la vamos actualizando:

    http://espacioabiertotelevisorascomunitarias.canal4.org.ar/

    saludos,
    muy bueno el aporte del blog!

    Canal 4 Dario y Maxi TV Comunitaria

  3. pindiop dice:

    Actualizado 14/10/11:
    Entrevista a Néstor Busso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s