Crónicas del Circo Criollo

Publicado: junio 26, 2009 en Sociologia, txt
Etiquetas:, ,

A continuación una crónica que escribí para la facultad, y como recibió buenas criticas, tanto de la profesora como de algunos compañeros, ahí va… la publico, a ver si gusta.

Es miércoles pasadas las seis de la tarde y en los pasillos del tercer piso de la Facultad de Filosofía y Letras se escucha, megáfono mediante, “Gramsci complementa la teoría marxista clásica, aportando nuevas concepciones de Hegemonía, Estado…”. Decenas de alumnos pasan por delante del orador, lo observan sin detenerse y continúan su camino. Muchos de ellos entran en el aula 324. Allí, la charla/debate, no es sobre teoría sino todo lo contrario: los protagonistas son Jorge y Oscar Videla, quienes están preparados para compartir sus vivencias, historias, anécdotas y además para interpretar algunas escenas de la obra “Juan Moreira”, al estilo del viejo “Circo Criollo”.

Los hermanos Videla son tercera generación de artistas de “Circo Criollo” nacidos y formados en él y, en esta ocasión, son invitados por la cátedra de “Floklore General” de la carrera de antropología para brindar una clase especial. La profesora titular de la cátedra, Alicia Inés Martin, presenta a los invitados. Oscar rápidamente toma la palabra y se presenta ante el auditorio, constituído por unas 60 personas, narrando su historia familiar: “Los Videla somos parte del tradicional Circo Criollo desde hace 3 siglos, mis abuelos fueron artistas de circo en el 1800, mis padres en el 1900, y nosotros lo fuimos en el 2000”. En forma continuada y sin mucho orden, Jorge y Oscar intercalan todo tipo de anécdotas a modo ejemplificador. Una persona del público pregunta: “¿Desde qué edad actuaron en el circo?, la respuesta de Jorge es inmediata: “De recién nacidos porque, por ejemplo, si en una obra hacía falta un bebé en escena, nosotros no usábamos muñecos… nuestros padres usaban a toda la familia en todas las obras”.

Continúan las preguntas, las respuestas y muchas anécdotas más, pero ahora el tema se centra en las características particulares del Circo: “El Circo Criollo es único en el mundo, porque ni el ruso, ni el chino, ninguno tiene el teatro dentro del circo (…) tiene las pantomimas, las acrobacias, el sainete, la payada, en fin todas las disciplinas y además el teatro.”, explica Oscar. Al instante, e interrumpiendo, Jorge agrega: “Es el primer teatro nacional de la argentina, las obras eran obras de acá, había otros teatros en las ciudades pero solo hacían obras líricas traídas del exterior, por eso su éxito entre la gente de los pueblos”.

Entremedio de las anécdotas, que no paran de surgir espontáneamente, los chistes y las preguntas, continúa llegando público al auditorio. Jorge toma un bolso que tenía entre sus pies y comienza a extraer libretos manuscritos, vestimentas y todo tipo de accesorios del teatro, cada uno con su respectiva historia. Los manuscritos del libreto de “Juan Moreira” fueron “reescritos por cada uno de los actores que interpretaban la obra, porque los libretos se perdían, se rompían y había sólo uno. Entonces después había que reescribirlos y se les pedía a cada actor, que sabía sus líneas de memoria, que escribiera su parte y así se completaba”, detallaba Oscar.

Diez minutos más tarde, Oscar explicaba las formas de actuación del “Circo Criollo” basadas en la improvisación y en lo que otro tipo de actores denominan “sobreactuación”, pero fue interrumpido por su hermano que con voz fuerte y clara recitó de memoria un fragmento del Moreira, el que arrancó los primeros aplausos del público. Luego, Oscar siguió con un fragmento de otra escena y así fueron intercalándose los diálogos y las representaciones.

Escena de Juan Moreira (1890) Podestá-Scotti

Llegado el momento y antes de la aclaración “hace como diez años que no hacemos esto” los hermanos corren la mesa y las sillas del escenario, agarran un sable y un facón de los bolsos, se visten parcial y rápidamente, uno representando a Juan Moreira y el otro Navarro (el verdugo enviado por el Juez de Paz). Estaba todo listo para la representación de la escena donde Moreira ajusticia a Navarro. Tres cámaras registran el momento culmine de la representación. Los personajes se miden caminando sigilosamente en círculos, a la vez que se esgrimen las palabras previas a la lucha. Los diálogos son interpretados de memoria con voz fuerte y precisa, entonces las armas blancas chocan arriba y abajo una y otra vez, provocando estruendosos ruidos metálicos, sin que por ello se acallen los improperios entre ambos personajes. Moreira es herido en una pierna, en un movimiento veloz cambia el facón a su mano izquierda, se levanta y bloquea el ataque del enemigo, las armas chocan una y otra vez, hasta que Moreira acuchilla en el vientre a su adversario, quien cae al suelo vencido. La ovación de pie no se hace esperar y, cuando ésta se acalla lentamente, Jorge aclara: “esto obviamente se hacía en un espacio más grande, con más despliegue y… nosotros ya tenemos 70 años”. Luego tantea al público “¿quieren otra?”.

Seguido, y ya pronto a finalizar, improvisan unas payadas sin guitarras, dando pie a la despedida que cada uno realiza con unos versos de cierre alusivos a la esencia del “Circo Criollo” y a la vocación de los artistas populares. Oscar concluye la exposición diciendo: “nosotros no somos intelectuales, esperamos haber estado a la altura de esta facultad, ya que lo que hacemos es atípico para este lugar, gracias.” Nuevamente el público ovaciona de pie a los artistas y muchos de ellos se acercan hasta el escenario para saludar a los hermanos Videla.

Decenas de alumnos, al retirarse del auditorio, pasan nuevamente por delante del orador que continua su charla sobre Gramsci, lo observan sin detenerse y siguen su camino.

comentarios
  1. laura mansilla dice:

    me gustaria saber q tipo de actividades se realizaban en 1810 en el circo desde ya agradezco su ayuda.

    • pindiop dice:

      Hola Laura, la verdad es que no se. Pero donde si pueden darte una respuesta porque lo estudiaron e investigaron es en la materia “Flokclore general” de la carrera de antropología en la facultad de filo (UBA), date una vuelta por allá y fijate que averiguas.
      saludos…
      P-indio-P

  2. antonella juarez dice:

    hola, saben si el manuscrito de juan moreira esta disponible en digital? no creo que sin un peroyecyo de estudio muestren el original a cualquiera pero en digital estarä??tone

  3. eladio jose lavalovich dice:

    hola leí lo del circo criollo es exelente gracias a sus creadores me gusto lo detellado y extenso buenas las fotos y los afiche publiquen mas tengo un afiche de el circo real palacios quiciera hacerles llegar una copia pertenesco a una familia de circo aunque ya retirados y e escrito algo sobre el circo en chile historiadelcircoenchileblogspot.com o en google historia del circo en chile por eladio jose

  4. yanet dice:

    Qierooo lAAS OBRAS PRINCIPLES DEL CIRCO CRIOLLO….! NO OTRA COSA NO LO PUEDO ENCONTRAR EN NINGUN LADO

  5. […] con un post anterior sobre circo criollo, que lo pueden ver acá En este caso les dejo un fragmento de la actuación de los hermanos Videla en el Encuentro de Circo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s