UBA, vivir en crisis

Publicado: septiembre 12, 2008 en Critica, noticias + conflicto + actualidad
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De la crisis en la UBA, mucho se ha dicho, desde este espacio aporto un análisis del conflicto desde mi posición de estudiante de Cs. de la Comunicación y la experiencia que implica.

Fotos: Edificio Único Ya! (autores/estudiantes varios)

Rutina*:

*(NOTA AL LECTOR: si sos estudiante de la UBA, aconsejo que te saltees este apartado, ya te sabes la historia de memoria)

Al Iniciar el año o en la mitad, 1° y 2° cuatrimestre respectivamente, los acontecimientos (en términos generales) que atraviesa un estudiante de la UBA son los siguientes:

Comienza el año y el estudiante se inscribe a las materias que desea, puede o lo dejan, de forma “on-line” o en forma manuscrita dependiendo del grado de digitalización en que se encuentre su facultad. Es muy probable que luego de algunas semanas se entere que una, muchas o todas no le fueron asignadas, la excusa/razón mas común es “comisión completa”, en otras palabras, sobrepoblación + (en algunos casos) pésima organización. Luego de esa mala noticia le quedan dos instancias mas para inscribirse nuevamente, es en este periodo cuando el estudiante además de convertirse en un potencial licenciado, doctor, ingeniero, etc, etc. se convierte antes que nada en un estratega para lograr acomodar su vida y encontrar diferentes huecos donde poder cursar (siempre si lo dejan).

1° semana de Septiembre - Facultad tomada - Sede Constitucion.

Supongamos que finalmente promediando marzo/abril quedo inscripto en 2 o 3 materias. Ahora empieza la cursada, en las primeras clases es bastante común que los diferentes profesores avisen a los alumnos acerca de su situación (pésima: ej: ad honorem)  y reclamos (salario + promesas incumplidas), eso da automáticamente paso a que el estudiante recuerde años anteriores y la situación prácticamente calcada, él sabe que los profesores están en lucha desde hace ya una incontable cantidad de años y sabe muy bien que sus reclamos (por supuesto legítimos y prácticamente incuestionables) siempre obtienen promesas que prácticamente nunca se cumplirán . Entonces el circulo vicioso comienza a girar hasta morderse la cola.

Las primeras semanas hay paro y (casi siempre) movilización, esto el estudiante también lo sabe bastante bien porque es probable que haya participado de las anteriores marchas y haya apoyado los reclamos (esto no es tan general, depende de cada estudiante).

El paro en principio es “activo” (el profesor no firma, pero las clases las da igual) , esto quiere decir que el estudiante debe confirmar en cada materia y con cada profesor, tanto en teóricos como en los prácticos, si ese/os día/s se dictaran clases y donde, porque puede que sean clases publicas (otra modalidad de paro – nivel intermedio- clases a cielo abierto con el objetivo de dar a conocer tanto a alumnos como a cualquier otro mortal que existe un conflicto) .

1° semana de Septiembre - Facultad tomada - Sede Parque Centenario

Por lo general, a la 2° o 3° semana de clases el paro se convierte en un verdadero paro (realmente no hay clases). La intensidad de la mediada puede variar según la coyuntura y la trayectoria de las negociaciones, es decir, según que tan grabe sea la situación, en lenguaje coloquial, según que tan adentro le esten metiendo el dedo en el orto.

Cuando el estudiante mira el calendario esta a mitad de cuatrimestre y se vienen los parciales: 2 opciones se le toma “hasta donde se vio” o lo que estaba pautado en el programa. La segunda opción es la que puede causar trastornos grabes.

Finalmente, los docentes logran algún tipo de acuerdo = promesa, que se efectuara parcialmente o directamente no se cumplirá, esto hace que la rueda se ponga nuevamente en movimiento el próximo cuatrimestre.

Hasta acá es la rutina de un cuatrimestre que se repetirá cíclicamente en el próximo y los sucesivos con algunas variaciones dependiendo del contexto.

La rutina se convierte en el principal problema:

Esta rutina es uno de los principales problemas en lo que se denomina “la crisis en la UBA”. Ya que tiene como consecuencia la naturalización de los hechos, es decir, tanto alumnos y profesores terminamos aceptando y conviviendo en ese estado de crisis permanente. De hecho (uso una frase muy repetida en estos años) “si la UBA se mantiene en pie es por el esfuerzo/dedicación/vocación de los profesores y alumnos”.

1° semana de Septiembre - Facultad tomada - Sede Marcelo T.

Hemos llegado al punto de aceptar vivir en crisis, y esa es justamente la peor postura que podemos adoptar. Sin embargo, aquí llegamos a la paradoja, no hacerlo, no continuar a pesar de todo, seria renunciar a lo que nos convoca a las facultades.

Esta naturalización del conflicto deriva en la consecuente naturalización de las protestas, reclamos, y movilizaciones provocando de esa manera un desgaste que debilita las acciones de lucha y atenta contra la participación/debate de toda la comunidad académica.

Entonces nos encontramos acorralados dentro del circulo vicioso de la rutina y la naturalización que son reafirmados por la paradoja de no atentar contra nuestros estudios/trabajos.

El paro activo una contradicción por definición:

Por lo general estoy de acuerdo con todas las medidas de lucha, ya sean de profesores (paros, movilizaciones, etc.) alumnos (toma de las facultades, movilizaciones, puestas en escena, etc.) o en conjunto.

El caso del paro activo es el que no comparto, este es por definición una contradicción, si paro, detengo, no activo. Por eso, lo único que logra es continuar y acentuar el circulo vicioso para desplazarse momentáneamente y no escapar de la paradoja. Es decir, los profesores adhieren formalmente al paro (frente a las autoridades a las que peticionan) pero continúan ejerciendo sus tareas, dan clases (frente a los alumnos).

Marcha al Ministerio de Educación -Miercoles 03/09/08

Las explicaciones que nos dan los profesores es que ellos están en lucha pero no pueden detener completamente sus clases porque perjudican a los alumnos y, en definitiva, a ellos mismos. Eso es de alguna manera obvio y hasta comprensible dada la continuidad de los conflictos y su interminable resolución. El problema es que medidas livianas y simbólicas como esta lo que logran en realidad es acentuar el carácter infinito del conflicto.

Por otra parte, es comprensible el accionar docente ya que su posición en la situación no es nada sencilla.

Podríamos afirmar en un modo muy esquemático (casi caricaturesco) que un trabajador (obrero) para hacer escuchar sus reclamos realiza un paro y de esa forma perjudica directamente al empleador (patrón) parando la producción. Sin trabajador no hay producción, sin ésta no hay ganancia, y si hay algo que llama la atención y sirve como fuerza de negociación es que el empleador no obtenga ganancia o peor que tenga perdida.

El caso de los piqueteros (trabajadores desempleados) al no tener empleador directo al cual parar su producción, optaron por cortar rutas, y con ello logran para múltiples producciones indirectamente deteniendo un eslabon de la cadena productiva: la distribución. De esa manera, hacen escuchar sus reclamos que en este caso tiene como destinatario directo al estado.

Los profesores, se encuentran en una situación mucho mas complicada, ya que su producción como trabajadores son los alumnos propiamente dichos, es decir, futuros científicos, técnicos, profesionales, etc.

Existen cuatro aspectos que hacen lo más complejo:

Primero, que su producción sean alumnos es diametralmente opuesto a que sean materias primas o manofacturas, producen sujetos (forman sujetos) no objetos. Estos sujetos interactúan con ellos, no así un brote de soja por ejemplo.

Segundo, su empleador es el estado, que es mucho más omnipotente y fuerte que, por ejemplo una empresa privada.

Tercero, su producción es a muy largo plazo (varios años), es decir, si los docentes paran hoy y mañana continúan habiendo y cumpliendo sus funciones productivas los científicos, técnicos, profesionales ya en ejercicio.

Cuarto, el área educativa hace décadas que es desfinanciada, vaciada, arancelada y abatida por los diferentes gobiernos, por lo tanto, su destrucción no es una consecuencia no deseada, sino todo lo contrario, es planificada.

En el caso de la/s facultad/es de sociales esto ultimo se ve más claramente. No es casualidad que sea una de las facultades más dividida, con menos presupuesto y donde menos se dan respuesta a los reclamos, porque lo que allí se forma son personas que van a pensar la sociedad, a estudiarla y en definitiva a intentar modificarla. Para el estado y los medios, dominados por los sectores hegemónicos, es claro que ese tipo de “producción” no es para nada beneficiosa, sino por el contrario representa un peligro latente.

Detener la rueda hasta solucionar el conflicto:

La situación tal cual como la entiendo no es simple para profesores ni alumnos que casi siempre tiene como respuesta la indiferencia.  Es necesario detener el circulo vicioso hasta resolver el conflicto desde su raíz, la única manera de escapar de la naturalización en la que estamos inmersos es detener realmente la UBA en todas sus actividades y todos sus integrantes, en su totalidad.

De hecho, de alguna manera esta sucediendo desde diversos sectores pero no en una forma completamente articulada, es decir, algunas facultades como la de sociales hace ya 2 semanas están tomadas, el paro docente se esta convirtiendo en un verdadero paro, a ellos se sumaron los “no docentes” (es un termino horrible pero comúnmente se los denomina de esa manera), y faltaría sumar el apoyo verdadero (la acción) de los graduados, que por lo general se encuentran algo más aislados o ajenos a los conflictos de la universidad.

Creo que los que realmente tiene la posibilidad de posicionarse y asumir un rol clave y definitivo en el conflicto son los ad honorem, ellos como se suele decir “sostienen literalmente la UBA”, si deciden realizar un paro (real) hasta que se de respuesta a los reclamos, la UBA definitivamente se paralizaría haciendo imposible la continuidad de las actividades y poniendo de esa forma en evidencia la crisis en general y en particular la crisis presupuestaria.

Los reclamos, a esta altura, históricos son:

-Aumento de presupuesto para educación.

82% y el 85% móvil para los jubilados.

Aumento salarial de los docentes y “no docentes”.

-Renta para los ad honorem y salario mínimo equivalente a la canasta familiar.

-Mejoras edilicias para garantizar condiciones de cursada dignas y seguras. (Ejemplo: planes de evacuación)

-Otros, específicos de cada facultad (Ejemplo: edificio único en sociales)

La otra opción, bastante menos viable, es la emancipación. Pero resulta mucho más complejo de realizar ya que se necesitaría de un grado de homogeneidad y unidad que es actualmente muy lejana de nuestra realidad.

Si realmente lo que queremos es salvar y luchar por la educación publica lo que debemos hacer es, paradojicamente, detenerla por completo para demostrar su importancia y a su vez su estado permanente de crisis, si la rueda sigue girando esto nunca sucederá.

Como sigue la cosa(**):

(** Actualizado al 15-09-08)

Durante las primeras 2 semanas de septiembre vienen desarrollándose diversas actividades y medidas de lucha, estas continúan de esta manera:

-Martes 16 de septiembre: marcha por la Noche de los Lápices.
-Jueves 18 de septiembre: marcha por el aniversario de la desaparición de Julio López.
-Jueves 25 de septiembre: corte y clase pública en la 9 de julio.
-Viernes 26 de septiembre: Gran Marcha Educativa
-Próxima interfacultades: 01/10 en Económicas.

-Los Gremios docentes paran los días 15 y 16; y 25 y 26 de septiembre, y preparan una Marcha Nacional Universitaria para el 26 de septiembre en Buenos Aires.
-La CONADU HISTÓRICA convocó a su Congreso Extraordinario para el 27 de septiembre.

Sitios web relacionados  + (+) info:

Carta abierta a las y los estudiantes de la UBA II (AGD)
Carta abierta a las y los estudiantes de la UBA I (AGD)
Comunicado de la CONADU Histórica
http://www.radiocaos.com.ar/
Edificio Único Ya!
http://www.lamella.com.ar/node/763
http://elmatesociales.blogspot.com/2008/09/fotos-de-la-toma-de-ramos.html
http://elviejotoposociales.blogspot.com/
http://www.mst.org.ar/periodicos/as483sep10/juv.htm

archivodocEl conflicto en formato de noticia(**):

(** Actualizado 08/10/08)

http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/sociedad/s-01758350.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3612-2008-09-12.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-111445-2008-09-12.html
http://blogs.clarin.com/usuarios/panfilov
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/89199-Universitarios-tomaron-cuatro-sedes-de-la-UBA/
http://www.infobae.com/contenidos/401115-100799-0-Estudiantes-tomaron-tres-sedes-de-la-UBA-por-reclamos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046058
http://www.elciudadano.net/NOTAS/nota.php?nombre=ULT-03-09-2008-034
http://www.anred.org/article.php3?id_article=2692
http://www.labrumaria.com.ar/lbwp/index.php/2008/06/12/comunicado-de-prensa-de-la-asamblea-de-la-facultad-de-ciencias-sociales-uba/
http://www.infosoc-uba.blogspot.com/
http://www.clarin.com/diario/2008/09/05/sociedad/s-01753570.htm
http://www.clarin.com/diario/2008/09/03/um/m-01752208.htm
http://www.taringa.net/posts/noticias/1513960/La-UBA-sigue-en-pie_-Facultad-tomada.html http://rickyesteves.blogspot.com/2008/09/facultad-tomada.html
http://agdsociales.blogspot.com/2008_09_01_archive.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046747&high=sociales
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-111013-2008-09-05.html
http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/623867.php http://www.radiocaos.com.ar/
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-111013-2008-09-06.html
http://argentina.indymedia.org/features/educacion/
http://infosoc-uba.blogspot.com/http://humanobsas.wordpress.com/2008/09/04/

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