Xuan Pablo Gonzáles: “Rompecabezas de la ciudad perdida de Esteco”

Publicado: agosto 27, 2008 en libros, Obras desconocidas, Sociologia
Etiquetas:, , , , , , ,

Editado por el autor + Cooperativa Chilavert, novela histórica, 80pgs, 2006

Rompecabezas de la ciudad perdida de Esteco” es la reconstrucción de la historia de la colonización / explotación, la evangelización / escalvización, la opulencia / el genocidio, la fundación / destrucción de una ciudad del norte Argentino / Los Pueblos Originarios.

La novela narra la historia de una ciudad maldita que ya no figura en los mapas pero aún tiene un gran peso simbólico y nos habla del presente y el trayecto que recorrió el territorio sudamericano a partir de las conquistas europeas.

Lo verdaderamente interesante es como el autor reconstruye este rompecabezas recolectando tanto los documentos históricos e investigaciones anteriores, es decir, la historia escrita/oficial (punto de vista del colonizador), como la historia oral (la voz de los colonizados) a través de testimonios, mitos, leyendas, narraciones, poesías, canciones. Esto último es una de las características distintivas del libro, en él afloran las voces de los pueblos originarios que nos susurran y gritan su historia de opresión, violación y expropiación.

Otra particularidad a destacar es la heterogeneidad y las formas uso de la escritura, que se apartan de formalidad haciendo convivir la rigurosidad de la investigación histórica y la sensibilidad de un poeta. Es así como logra reproducir y transmitir las antiguas formas del lenguaje y establecer nuevas. Esto es reafirmado con la utilización del trabajo de las tipografías y letras de Waman Poma de Ayala.

Ilustraciones:

Tapa (collage), letras y dibujos internos por Waman Poma de Ayala

Contratapa por Javier Scigliano

Biografía del autor:

“Xuan Pablo Gonzáles nacido en la Pachamama, en el Mapu de la Argentina, ha publicado los libros:

  • Alucinaciones salvajes proyectadas (2004)
  • Leyendasrevoluzión (2003)
  • Natura y génesis (1996)

Comenzó a colaborar e revistas y fazines (La fiera cuetos; Vórtice, El Terciopelo Subterráneo; Cisma; La Gaucha; Dimensión Prohibida; etc.) en la década del 90´, también fue premiado y publicado por sus cuentos cortos por la Editorial Daken, por la revista La Maga,  y por la Dirección general de Bibliotecas (95´;96´). A partir del año 2000 y hasta 2004 codirigió la revista La Maldita y su ciberproyecto continuado MLDT (gratisweb.com/la_maldita); también participo de los eventos artísticos multimedia del Grupo Medusa, en centros culturales y espacios de arte porteños.

Recientemente colaboro con notas en medios y revistas virtuales: Contracultural (http://www.contracultural.com.ar/); Otorongo Wasi (http://www.otorongowasi.com.ar/); y el boletin de noticias de Pueblos Indigenas (Contacto: intiqo@yahoo.com.ar).”

Para comprar este y otros libros del autor:

A través de )el asunto(

En la FLIA

En la Cooperativa Chilavert (Contacto: chilavertartesgraficas@argentina.com / imprentachilavert@gmail.com / 4924-7676)

Más Información:

Entrevista por Alejandro Raymond via )el asunto(

“Los libros independientes están mordiendo otra vez”, texto sobre la FLIA y los libros independientes

comentarios
  1. jose "chingolo" suarez dice:

    yo soy el autor de la chacarera “Hombres del Esteko” que interpreta mi hijo Santiago con su “Vislumbre del Esteko”, esa canción que el libro “Rompecabezas de la ciudad perdida de Esteco” utiliza o transcribe los estribillos “No dijeron los matamos/ contaron que de a poco murieron/ de la noche a la mañana/ ni rastros han quedao` del Esteco” , “Dijeron que se murieron/ que eran muy malos vagos y tercos/ historias que nos mintieron/ de nuestro sabio pago de Esteko” y en la parte final del libro también transcriben, aunque no lo aclaran, la primera estrofa de la chacarera, pero incompleta, “Rastreando por el Esteko/ yo i venio`a dar con todo lo cierto/ aborigen era el pueblo/ que defendía siempre lo nuestro.” Este libro me pareció excepcional más aun porque confirma mi historia del Esteko relatada en mi libro “Cuentos y leyendas santiagueñas II”, respecto de lo cual quería contarles que todo lo que he escrito lo he hecho en general en forma instintiva, es como si una memoria ancestral pusiera en mi esos conocimientos, corroborados posteriormente por otros escritos de algunos escritores com Juan Gonzalez, con quien sería feliz de poder comunicarme. Les dejo un augurio de felicidad y espero pronto comunicación.

  2. pindiop dice:

    Hola Chingolo, muy bueno tu aporte. Me gustaría mucho escuchar la chacarera, ¿esta grabada?, ¿donde podemos escucharla?.
    Si queres compartir tu música y tus libros este espacio esta abierto, dejanos un mail y nos ponemos en contacto para publicar cualquier material.
    A Juan no lo conozco personalmente pero creo que podes dar con él a través de la revista Otorongo Wasi (http://www.otorongowasi.com.ar/) averigua ahi si pueden contactarte.
    Saludos…

  3. Martin Rusnak dice:

    Me encantaria conseguir el libro¡¡ Por favor me podrias decir por donde lo encuentro yo estoy en la plata estudiando y me encanta el folklore. Creo que se desperto en mi la escencia ancestral… me encantaria conocer un poco de mis antepasados del esteco y me intriga mucho el libro por favor…

  4. pindiop dice:

    Lo podes conseguir en la FLIA, van a hacer una el jueves 8, viernes 9, sabado 10 y domingo 11 de Diciembre – FLIA La Plata – Bs As. Capital / http://flia-laplata.blogspot.com/ / http://feriadellibroindependiente.blogspot.com/
    o contactate con Juan en http://www.otorongowasi.com.ar/
    Saludos…

Responder

