Campaña/Instructivo: “Internet en familia” o los 10 mandamientos de Internet

Publicado: junio 28, 2008 en Analisis de los medios, Critica, txt, Web
Etiquetas:, , , , , ,


tapa \

Tapa del cuadernillo

“Cuando tu hijo navega por Internet, la mejor brújula sos vos” es el lema de la campaña “Internet en familia: Cómo orientar a los chicos cuando usan Internet”, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que incluye, además de spots televisivos, un cuadernillo/instructivo que se distribuyó junto con la revista Viva el 15 de junio. Éste se plantea como una guía para que los padres piensen cómo dirigir qué ven y cómo navegan sus hijos por la Red.

Internet gozaba, por su relativa juventud, de cierta libertad, desde el punto de vista que no existía para el usuario promedio un manual de uso, una reglamentación establecida, ningún decálogo, ni moralina propia del medio, solo algunos códigos y normas formados consuetudinariamente. Pero le llegó la hora, llegaron los Diez Mandamientos de la net, llegó el manual para padres al estilo de “Lo que los Jóvenes Preguntan”

monizar a las Nuevas Tecnologías.”. Dicen que es un “código familiar consensuado y dialogado, (y esa) es la mejor manera de incluir a los chicos en el diseño de una serie de reglas sobre los usos de Internet.” Estos son los primeros 3 items que proponen como punto de partida:

*Ubicar la computadora en lugares de tránsito (salas) que permitan ver en
todo momento, lo que hacen los chicos cuando navegan. No es bueno
ubicarla en ambientes privados como la habitación.

*Imprimir el código familiar y pegarlo cerca de la computadora, para que
recuerden (ellos y sus amigos, si los visitan) las condiciones de uso que
los mismos chicos han contribuido a construir.

*La mejor manera de entender cómo usan los chicos la web, es que los
adultos de la casa sean también usuarios de Internet.

La estrategia enunciativa del código es bastante simple, ninguno de los principios e ítems que se establecen como modelo para el código estan justificados, simplemente se decretan cual mandamiento, sin argumentación ni justificación alguna. Luego para que la imposición parezca “consensuada” y “democrática” se utiliza la palabra “nadie” en vez de “NO”, obviamente, ese “nadie” hace referencia directamente a quien se quiere reglamentar y reprimir en sus formas de uso y/o conducta (en este caso los chicos).

Abajo el ejemplo de “código familiar consensuado” que establecen (en rojo) ; (en azul) propongo posibles respuestas prácticas para que los chicos se contrapongan:

01-Nadie está autorizado a cambiar de lugar
la computadora. Deberá estar siempre en
la sala.

(“Porqué?!?!?!… la PC es mia y la pongo
donde me queda más cómoda”)

02-Nadie está autorizado a visitar sitios
pornográficos, racistas o basados en el
odio al otro.

(Lo de contenido racista, tiene coherencia,

pero el porno es justamente lo que mueve a internet)

03-No está permitido para nadie utilizar agresiones
o amenazas por email, chateo o
en cualquier otra forma de comunicación
en la red.

(Complicado, hay veces que es inrremediable

y en ralidad cada uno -incluyendo niños- es

responsable de sus acciones y dichos,

sea en la calle o en el MSN)

04-Nadie está autorizado a visitar foros de
chateo privados, que puedan ser inseguros.
Antes de ingresar a uno nuevo, deberá
conversarse en familia.

(ídem punto 03)

05-Nadie está autorizado a navegar durante
más de … hora por vez (la cifra podrá
depender de la edad de los chicos)

(Eeeeee!!!???… Porqué???… de donde sacaron esto?

en realidad es gracioso, si mal no recuerdo cuando era chico

imponian lo mismo con la TV y quienes lo hacian son a los que

ahora no los podes desabotonar de la novela de las 9.)

06-Nadie está autorizado a comprar objetos por
Internet o a suscribirse a servicios que no
sean previamente conversados en familia.

(Cuando le dijiste eso, el pibe ya se había comprado tres mp3)

07-Nadie está autorizado a brindar información
personal o familiar (nombre, edad,
sexo, dirección, teléfono, etc.) en un foro,
chateo, messenger, o email.

(Esta tiene bastante coherencia, lastima que no explican el porqué.

Y en realidad en gran parte de la red -blogs-chat-foros-

las identificaciones son a través de nicks o seudónimos

-para que los padres lo entiendan-)

08-Nadie está autorizado a encontrarse personalmente
con “amigos” que se conocieron
en la web sin la autorización y presencia de
los adultos.

(Andá a decirle eso a un Flogger)

09-Nadie debe responder a un email desconocido,
agresivo, insultante, no deseado o
Spam. En estos casos, avisar siempre a
los adultos.

10-Cualquier duda, inquietud, problema,
angustia, o situación molesta, deberá
informarse a los adultos de la casa.

(o llamar al medico)

Más allá del cáracter represivo que predomina en este cuadernillo hay algunas cosas bastante atinadas y útiles. Por ejemplo, consejos y trucos para buscar información o identificar si la información es verídica y observaciones sobre el uso apropiado de “copiar” y “pegar”.

Por último, aporto una pequeña parodia animada:


Para descargar el cuadernillo: http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/internet_flia.pdf

Para descargar los spots televisivos:

http://videos.arnet.com.ar/prensa/internetenfamilia1.wmv

http://videos.arnet.com.ar/prensa/internetenfamilia2.wmv

Más información sobre el tema en los medios (Clarín arengando su campaña):

Internet en familia: ¿está de acuerdo en controlar con quién chatea su hijo? (Clarín 19-06-08 )

Cómo usar Internet en familia (Plaza Pública -Blog/Clarín- 23-06-08 )

comentarios
  1. el repetidor dice:

    un mal llevado pasó por acá… gracias por poner la fotoooo!!!
    el repetidor….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s