Perfil.com, blogs, ¿y la Creatividad?

Publicado: mayo 6, 2008 en Analisis de los medios, Critica, txt
Etiquetas:, , , , , , ,

En Perfil.com como en la mayoría de los medios gráficos en su versión on-line progresivamente fueron adaptando e incluyendo blogs y redes de blogs a sus sitios, intentando no quedar por fuera del, ya a esta altura viejo, “fenómeno Web 2.0”. Desde los MCM. lo denominaron “periodismo ciudadano“, el ejemplo más claro y más masivo es el de “TN y la gente”.

La cuestión es que en el afan de rellenar las versiones on-line de los principales diarios, se crean blogs temáticos que, como era de esperar, le quitan la verdadera esencia al formato blog. Es decir, anulan cualquier posibilidad de una verdadera participación y de interacción reciproca (una de las características principales del formato Web 2.0).

Algunos ejemplos:

“Deciselo en la cara, se creativo, no insultes”:

El blog consiste en que perfil sube una imagen y “la gente” o “la ciudadanía” hace su descargo sobre el personaje del día.

Ellos enuncian su consigna/propuesta de esta manera: “Éste es un espacio para vos, que más de una vez hubieras querido cruzártelo en una calle para decírselo en la cara. Perfil.com te da la posibilidad: decíselo con todas las letras, pero con altura. No insultes. Cada día, habrá un personaje nuevo. Y no creas que es pérdida de tiempo. Perfil.com te asegura que todos ellos van a mirar este medidor de imagen en tiempo real.”

El problema que encuentro es que ese tipo de interacción de ninguna manera es participación y menos periodismo. No hay el menor rastro de una producción original y lo que sobran son los comentarios baratos de sentido común que abarcan desde la puteada lisa y llana hasta el cuestionamiento formal y respetuoso. Prácticamente nunca se produce un debate, de hecho eso es lo que se esquiva y solo queda una seguidilla de comentarios hacia un personaje sin reflexionar y discutir sobre la temática/problemática que representa.

Finalmente, ni siquiera se cumple el postulado que da titulo al blog, ya que más que decírselo en la cara, lo que se hace es todo lo contrario, se elogia, critica o putea a través de un texto cuyo mayor énfasis es la mayúscula como equivalente del grito. Entonces, ese espacio sirve únicamente como juntadero de broncas y afinidades, nada más que eso.

“Contador de Accidentes de Tránsito“:

El contador de accidentes de tránsito es eso, un contador de accidentes de transito. Se recopilan las noticias donde hubo sangre causada por algún tipo de rodado y se las contabiliza por día, mes y año.

Si en “Deciselo en la cara…” no hay debate, acá menos todavía, de hecho los comentarios son nulos, igual que su utilidad.

Palabra presidencial:

recoge todos los discursos oficiales de Cristina Kirchner, y elabora un ranking automático de las palabras más citadas por la presidenta. El objetivo es conocer cuáles son los temas recurrentes y las preocupaciones de la titular del Ejecutivo nacional.”

En este blog tampoco hay señales de reciprocidad, interacción, coparticipación ni nada que se le parezca. Es lo más parecido a la Web 1.0 (tradicional) hecho en formato de Web 2.0.

Algo para rescatar es que para quienes quieran hacer algún análisis semiótico o simplemente consultar los dichos de la presidenta pueden hacerlo en forma rápida, sencilla y ordenada en este blog.

La cena está servida, por Dr. Lecter:

Este blog se asocio creando una versión para perfil, la original es http://doctorlecter.blogspot.com.

Y acá por lo menos encontramos producciones originales, el blog es una galería de fotomontajes sobre actualidad al estilo de pagina/12 en su buena época. Algunos son realmente geniales.

El resto: Blog Oficialista; Exitoína, la enfermedad de los famosos (Espectaculos/chusmerio); Muy buen provecho (Comida); Sala 8 (Cine); Verdades y mentiras del fútbol (Fútbol): son blogs de autor, más similar a una sección o columna de opinión de la versión gráfica del diario que a un blog propiamente dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s