Acampe contra el desfinaciamiento y desmantelamiento de los talleres culturales

Publicado: abril 15, 2008 en noticias + conflicto + actualidad
Etiquetas:, , , , , ,

Desde febrero los docentes, vecinos y alumnos de los talleres culturales están conflicto con el gobierno de la ciudad de Bs As.

Como medida de fuerza frente a la indiferencia del gobierno hoy esta programado un acampe con festival artístico por 24 hs frente al ministerio de cultura (Av. de Mayo 575) a partir de las 17 hs. además del cese de actividades en los talleres por tiempo indeterminado.

A las 19:00 hs se leera un documento elaborado por instituciones, entidades y personalidades de la cultura de la ciudad en defensa de los centros culturales.

El conflicto comenzó cuando Macri redujo a la mitad el número de talleres (1.200) quedando así más de 250 docentes sin trabajo. A esto se suma que muchos docentes no cobran los sueldos desde enero.

El argumento del gobierno es que “este año se aumentarán las horas cátedras, de 3900 a 4081 mensuales, y habrá más cursos que en 2007, porque el presupuesto es mayor” (Pagina/12 Sábado, 15 de Marzo de 2008). Sin embargo, el gobierno se llena la boca con palabaras como: “descentralización”; “los vecinos”; etc; cuando en realidad, en la practica reducir el n° de talleres no favorece a la descentralización sino que por el contrario aisla a los vecinos. Así el horizonte que se percibe detras de la lógica empresarial del gobierno es el desfinaciamiento y desmantelamiento de los talleres, y de muchos otros espacios.

Las primeras medidas que realizaron los docentes y vecinos (además de los diálogos y peticiones oficiales) fueron cacerolazos y actos en diferentes puntos de la ciudad. En su momento (mediados de marzo) los diarios informaban sobre el acto principal que se hizo en Rivadavia y Culpina (Flores):

Protestas de vecinos en las calles por el cierre de talleres culturales (Clarin)

Los talleristas salen a la calle (Pagina/12)

Actualmente al conflicto se le suma la baja de la obra social, ya que al no tener los contratos la prestación caducó el 31 de marzo.

Luego de frustradas y vacias negociaciones directas con el Jefe de gabinete de cultura y el director Gral. de Legal y Técnica, quien confirmo que no se reabrirían los talleres que fueron dados de baja. Los docentes, contando con el apoyo de numerosas personalidades de la cultura, adoptaron como medida de lucha el cese de actividades en los CC por tiempo indeterminado convocando a un “Acampe Artístico” por 24 hs. frente al ministerio de cultura (Av. de Mayo 575). El miercoles a las 18 hs se realizara una asamblea como cierre del acampe para definir como seguira la lucha en caso de no obtener respuesta a los reclamos.

Los puntos que se reclaman son:

* Inmediato pago de los salarios adeudados
* restitución de los talleres con las respectivas hs. cátedra a cada docente
* Convocatoria a una nueva inscripción con difusión
* Recomposición salarial acorde a los aumentos otorgados desde 2005 a 2008 a los trabajadores del GCBA y de los cuales fueron excluídos los docentes.
* Conformación de un espacio de trabajo integrado por funcionarios, Comisión de cultura de la Legislatura y trabajadores para avanzar en la creación de una estructura administrativa que contemple un estatuto.

Para sumar adhesiones y obtener más información contactarse con arte@centrocultural.coop

Actualización (17-04-08):

El acampe tuvo las siguientes repercuciones en los principales diarios:

Centros culturales, al banquillo (Critica Digital 17-04-08)

Los talleres protestan en la calle (Página/12 16-04-08)

Polémica por una reducción de los talleres culturales (La Nación 16-04-08)

Fuego cruzado por el cierre de talleres culturales (Clarín 16-04-08)

A continuación transcribo un mail (de vecinos, trabajadores, Instituciones y personalidades de la cultura) que esta difundiéndose con información detallada de la situación de los talleres y también de diferentes sectores que están en conflicto con el gobierno por el vaciamiento de los espacios en que trabajan y se desarrollan:

“(…) Quienes nos manifestamos hoy frente al Ministerio de Cultura entendemos que este recorte es el comienzo de una política contraria a la democracia cultural, que apunta al vaciamiento de los centros y que si no logramos que se revierta seguirá avanzando hacia otros sectores, no sólo de la cultura. Es por ello que, si bien valoramos que se esté iniciando una instancia de dialogo y negociación con el Ministerio de Cultura tendiente a recomponer esta situación, no se puede desconocer que esto no se esta dando en otros ámbitos de la ciudad.
El Programa Cultural en Barrios (PCB) no busca generar consumidores culturales, busca promover la participación, el protagonismo, la conciencia ciudadana a través del arte en el barrio. Busca brindar igualdad de oportunidades en el disfrute y participación de las personas en la actividad cultural de la ciudad. Es -o debería ser- una herramienta para acercar y conectar las propuestas gubernamentales a los intereses y necesidades de los vecinos, allí en donde grupos y personas desarrollan su actividad y su vida cotidiana.
Este vaciamiento de los centros culturales es un avance hacia la desregulación y el desarme de la cultura popular en donde conviven negocios e ideología de exclusión de la mano del gobierno porteño. El cierre de los talleres es solo el principio de un proyecto de destrucción de lo público y de los espacios desde donde se genera el sostenimiento del tejido cultural y social de la ciudad. No solo los centros culturales barriales están en riesgo
En la Dirección General de Música. Se esta provocando una situación de vaciamiento. Sus trabajadores no son convocados a sus labores, no posee espacios para que ensayen la Orquesta de Tango y la Orquesta Sinfónica. Los trabajadores que denuncian esta situación están sufriendo persecuciones, lo que se suma a los despidos y al cierre del Anfiteatro del Parque Centenario. La sinfónica se encuentra sin director. El Director General de esta repartición pública no tiene antecedentes para ocupar el rol de dirección, no concursó ni presentó plan de gestión.
Teatro Colón. Se esta aplicando un vaciamiento a partir de la implementación del Master Plan y del Proyecto de Autarquía. Se han incrementado notablemente los costos para el erario público y la posibilidad de bajas en el personal es una amenaza latente. Constituye “el” ejemplo de la política privatista iniciada años atrás y que el macrismo alienta fervorosamente.
Ballet Contemporáneo del San Martín. Se produjeron despidos de bailarines a partir del reclamo del cambio de contratación. Se exigía pasar a un formato de contratación que contemple obra social, ART y aportes jubilatorios, derechos básicos de cualquier trabajador. Fueron despedidos los delegados del Ballet a quienes desde el 31 de marzo les prohibieron la entrada al Teatro Municipal General San Martín. Prohibieron la entrada a reconocidos artistas como el Premio Clarín, Ernesto Chacón Uribe, a un teatro público.
Unión de Músicos Independientes. La legislación actual y la que quieren implementar desde la legislatura los coloca en una situación de discriminación en relación al resto de los artistas impidiéndoles el derecho al trabajo.
Grupos de Teatro Comunitario. También fueron afectados por el cierre de los talleres, desde los cuales ofrecían capacitación a los vecinos que participan en sus obras y expresaron temor ante la situación de persecución por el uso del espacio público y por la falta de una política de cuidado y fomento de la actividad.
Artesanos. Integrantes de las ferias han sido retirados de la órbita de Cultura para pasar a Espacio Público, igualándolos con otras ferias de reventa de productos varios.
Literatura y Escritores. El Premio Municipal no se falla desde el año 2001, y el Gobierno pretende, además, quitar el subsidio al mérito artístico que este premio conlleva. No existe ningún plan municipal de subsidios para la edición de libros. No hay programas municipales de difusión y fomento de la lectura. El proyecto de pensión para los escritores presentado por la SEA se encuentra demorado en la Comisión de Cultura de la Legislatura.
Centro Cultural y Social Flores Sur. Como parte de un conjunto de organizaciones sociales del bajo Flores, están viviendo una instancia de enfrentamiento con la política pública de la gestión actual para con el barrio.
Centros Culturales Alternativos. No poseen un marco regulatorio para resguardar su funcionamiento. Tampoco ninguna política pública al estilo de las aplicadas a las salas teatrales con el objetivo de garantizar su funcionamiento.
Salas Teatrales. Se demora la legislación que permita la habilitación definitiva de las salas.
Dirección General de Niñez y Adolescencia y Programa de Recicladores Urbanos. Se presenta la falta de una política en pos de garantizar el derecho de inclusión social de los chicos, adolescentes y adultos a partir de aplicar desde el Estado herramientas para la promoción social. Se están tercerizando y cerrando hogares como el Carlos Cajade. Por otra parte los trabajadores que se desempeñan en estas áreas lo hacen sin el reconocimiento de tarea ni del salario en relación al personal de planta permanente, pese a estar trabajando hace muchísimos años.
Educación. Se produjeron despidos y desguaces de programas, afectando a trabajadores del programa de Becas y organizadores de la Comisión de Edificio de Esmeralda 55. Se adeudan salarios (Club de Jóvenes, Becas, Colonias), en algunos casos desde diciembre de 2007. Se plantean polifuncionalidades para administrativos y creciente incremento de la precarización de los contratados a través de la implementación de contratos de locación de servicios.
Salud: Cierre de los Hospitales Borda y Moyano.
RECLAMAMOS A LOS FUNCIONARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTOS TEMAS
RESTITUCIÓN DE TODOS LOS TALLERES DEL PCB CON SUS CORRESPONDIENTES HORAS CÁTEDRA Y DOCENTES
INMEDIATO PAGO DE LOS SALARIOS DE ENERO, FEBRERO Y MARZO DE 2008 ADEUDADOS A DOCENTES Y DEMAS TRABAJADORES
REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS QUE CUMPLEN TAREAS NECESARIAS Y EFECTIVAS PARA LOS VECINOS DE LA CIUDAD
FINALIZACIÓN DEL TRABAJO PRECARIO EN LA CIUDAD, DONDE EL ESTADO ES EL PRINCIPAL EMPLEADOR CON LA “MODALIDAD DE CONTRATOS TEMPORARIOS”
POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD CULTURAL DE LA CIUDAD EN EL ÁMBITO PUBLICO Y PRIVADO
DERECHO AL TRABAJO EN EL ESPACIO PUBLICO PARA TODOS LOS ARTISTAS
AMPLIAR LA OFERTA CULTURAL PUBLICA DE LA CIUDAD
APLICACIÓN DE LA LEY DE COMUNAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s