“Lo que los Jóvenes Preguntan”

Publicado: mayo 14, 2008 en Critica, libros, Obras desconocidas
Etiquetas:, , , ,

ljp-tapa.jpg

Me encontré este librito en la calle. El titulo es realmente tentador. El contenido es altamente desconcertante, cercano al humor absurdo al estilo “cha cha cha” y por sobretodo preocupante.

Después de ojear los llamativos subtítulos que refieren a conflictos existenciales, leí la letra chica y terminé por averiguar que este libro instructivo fue editado en el año 1989 en EEUU, y escrito por testigos de jehová. No me interesa discutir acá sobre religión (y mucho menos ofender o atacar a ninguna), sin embargo no puedo pasar por alto la posicion absolutamente cuestionable desde donde se plantean y (supuestamente) solucionan con respuestas practicas los diversos conflictos adolecentes.

La frutilla de la torta son las imágenes que acompañan cada tema/pregunta, realmente no tienen desperdicio.

Si este texto les provoca algún interrogante no duden en expresarlo, seguramente este librito de las mil morales tendrá una respuesta (ver índice) para apaciguar sus dudas juveniles.

Les dejo algunos fragmentos digitalizados para que se deleiten, indignen, rian y puteen al cielo.

¿Por qué no me comprenden mis padres?

ljp-padres.jpg

ES SOLO natural que uno quiera que lo comprendan. Y si tus padres critican lo que a ti te gusta o lo que consideras importante, eso pudiera frustrarte mucho.

Robert, de 16 años, cree que su padre no comprende por qué a él le gusta cierta clase de música. Dice: “Lo único que hace es gritarme: !Quita eso!’. Así que yo quito la música, pero lo quito a él también”. Muchos jóvenes se retiran así emocionalmente a su propio mundo privado cuando parece que los padres no los comprenden. En un estudio extenso de jóvenes, el 26% de los entrevistados admitió: “Trato de estar fuera de casa la mayor parte del tiempo”.

Como se ve, en muchos hogares existe una enorme brecha entre los hijos y los padres. ¿A qué se debe esto?

“Poder” contra “canicie”

Proverbios 20:29 dice: “La hermosura de los jóvenes [o las jóvenes] es su poder”. Pero esa fuerza o “poder” puede colocar la base para toda clase de conflictos entre tus padres y tú. El proverbio continúa: “Y el esplendor de los viejos es su canicie”. Quizás tus padres no estén ‘canosos’ literalmente, pero son mayores, y su manera de ver la vida difiere de la tuya. Ellos se dan cuenta de que no todo en la vida tiene resultado feliz. Puede que alguna mala experien­cia personal haya templado el idealismo que tuvieron cuan­do eran jóvenes. Debido a esa sabiduría que han adquirido por experiencia —”canicie”, por decirlo así— puede que tus padres simplemente no se entusiasmen como tú en cuanto a ciertas cosas.

Un joven llamado Jim dice: “Mis padres (que se criaron durante la gran depresión económica) creen que el dinero se debe ahorrar para comprar cosas importantes. Pero yo vivo ahora mismo también. [...] Quiero viajar mucho”. Sí, entre el “poder” juvenil de uno y la “canicie” de los padres pudiera haber una brecha enorme. Así, muchas familias están profundamente divididas por asuntos como el vestir y el arreglo personal, el comportamiento con personas del sexo opuesto, el uso de las drogas y las bebidas alcohólicas, el tener que llegar a casa a cierta hora, los compañeros de uno, y los quehaceres domésticos. Sin embargo, la brecha entre generaciones se puede cerrar. Pero antes de que puedas esperar que tus padres te comprendan a ti, tú debes esforzarte por comprenderlos a ellos.

Los padres son humanos también

“Cuando yo era más joven, daba por supuesto que mamá era ‘perfecta’ y no tenía las debilidades ni los senti­mientos que yo tenía”, dice John. Pero después los padres de John se divorciaron, y su madre tuvo que atender sola a siete hijos. April, la hermana de John, añade: “Recuerdo que la veía llorar por la frustración de tratar de encargarse de todo. Entonces me di cuenta de que no estábamos viendo correctamente la situación de mamá. Ella no lo puede hacer todo, siempre en el momento oportuno ni de la manera correcta. Vimos que tenía sentimientos y era humana también”. (…)

¿Qué puedo hacer para que mis padres me den más libertad?

¿Te parece que tus padres te encierran demasiado?

ljp-libertad.jpg

TÚ DICES que tienes suficiente edad para quedarte fuera de casa hasta tarde los fines de semana. Tus padres dicen que tienes que regresar a casa temprano. Tú dices que quieres ver esa nueva película de la cual todos están ha­blando. Tus padres dicen que no puedes verla. Tú dices que has conocido a unos buenos muchachos con los cuales quisieras salir. Tus padres dicen que quisieran conocerlos primero.

Como adolescente, a veces pudiera parecerte que tus padres te tienen bajo un agarro sofocante. Parece que cada vez que dices: “Quiero [...]“, inevitablemente te responden: “No, no puedes”. Y nada de tu vida parece escaparse de los “ojos inquisidores” de tus padres. Debbie, de 15 años, dice: “Papá siempre quiere saber dónde estoy, y a qué hora estaré de regreso en casa. La mayoría de los padres hacen eso. ¿Tienen que saberlo todo? Deberían darme más liber­tad”.

Los jóvenes también se quejan de que sus padres no los respetan. En vez de confiar en ellos, los declaran culpables sin darles la oportunidad de explicar qué sucedió cuando algo resulta mal. En vez de dejar que tomen sus propias decisiones, les imponen muchísimas reglas.

“Mente angustiada”

¿Te tratan a veces como un niñito tus padres? Si así es, recuerda que en verdad eras un niño poco tiempo atrás. La imagen de infante indefenso que grabaste en la mente (…)

¿Por qué se divorciaron mis padres?

ljp-divorcio.jpg

 

Una de las experiencias más

dolorosas de los hijos

es ver que se rompe

el matrimonio de sus padres

 

 

“Recuerdo cuando papá se fue de casa. No podíamos entender qué estaba pasando. Mamá tuvo que empezar a trabajar fuera, y nosotros nos quedábamos siempre solos. A veces lo único que hacíamos era sentarnos junto a la ventana, preguntándonos si acaso ella también nos había dejado. . .”

Una hija de padres divorciados

EL DIVORCIO de los padres de uno puede parecerle a uno el fin del mundo, una catástrofe que traiga sufrimien­tos que duren toda la vida. Suele inundar a los hijos con emociones como vergüenza, ira, ansiedad, temor de verse abandonados, culpa, depresión y el dolor profundo de la pérdida… hasta un deseo de venganza.

Si tus padres se han divorciado recientemente, puede que tú estés entre los afectados así. Después de todo, lo que nuestro Creador quería era que fueras criado por un padre y una madre. (Efesios 6:1-3.) Pero ahora te falta diariamente uno de tus queridos padres. “Yo apreciaba mucho a mi padre y quería estar con él —dice, lamentán­dose, Paul, cuyos padres se divorciaron cuando él tenía siete años de edad—. Pero nos pusieron bajo la custodia de mamá.”

El porqué del divorcio

A menudo los padres han ocultado bien sus dificulta­des. “No recuerdo que mis padres pelearan —dice Lynn, cuyos padres se divorciaron cuando ella era una niña—. Yo creía que se llevaban bien.” Y hasta cuando los padres sí riñen, ¡todavía puede venir como sorpresa el divorcio!

Los padres se hace culpable de infidelidad sexual. Dios sí per­mite que el cónyuge inocen­te obtenga un divorcio. (Ma­teo 19:9.) En otros casos, “ira y gritería y habla injuriosa” han llevado a la violencia, y han hecho que uno de los cón­yuges tema por su bienestar físico y el de sus hijos. (Efesios 4:31.)

Es cierto que algunos di­vorcios se obtienen sin base sólida. En vez de buscar solución a sus problemas, algunos obran egoístamente y se divorcian porque son ‘infelices’ o `ya no están enamorados’. Esto desagrada a Dios, quien “ha odiado un divorciarse”. (Malaquías 2:16.) Jesús tam­bién indicó que algunos disolverían sus matrimonios por­que sus cónyuges se harían cristianos. (Mateo 10:34-36.)

Cualquiera que sea el caso, el que tus padres hayan decidido permanecer callados o den solamente respuestas vagas a tus preguntas en cuanto al divorcio no significa que no te amen*. Puede que el mismo dolor que sienten les dificulte hablar sobre el divorcio. (Proverbios 24:10.) Pue­de que también se les haga difícil y embarazoso admitir sus fallas mutuas. (…)

¿Cómo conseguir amigos verdaderos?

ljp-jovenes.jpg

Todos necesitamos amigos. Pero cuando uno es joven, puede que los amigos ejerzan mayor influencia en cómo uno se viste, actúa y piensa que los padres de uno. Entonces, ¿quiénes deberían ser tus amigos? ¿Y hasta qué grado deberían sus opiniones moldear tu vida?

En la escuela, ¡y nunca he conseguido un solo amigo! ¡Ni siquiera uno!”. Puede que a veces a ti también te haya parecido que no sirves para hacer amigos. Pero ¿en qué consisten realmente los amigos verdaderos? ¿Y cuál es el secreto tras conseguirlos?

Un proverbio dice: “Un amigo es siempre afectuoso, y en tiempos de angustia es como un hermano”. (Proverbios 17:17, Versión Popular.) Pero la amistad es más que simplemente tener un hombro sobre el cual llorar. Una joven llamada Marvia dice: “A veces un supuesto amigo ve a uno meterse en dificultades y le dice: ‘Vi que ibas por mal camino, pero temí decírtelo’. Pero si un amigo verdadero ve que vas por mal camino trata de advertírtelo antes de que sea demasiado tarde… aunque sepa que te vas a disgustar por ello”.

¿Permitirás que el orgullo te lleve a rechazar a alguien que se interesa tanto en tu bien que te dice la verdad? Proverbios 27:6 dice: “Más se puede confiar en el amigo que hiere que en el enemigo que besa”. (Versión Popular.) Por eso, el amigo que deberías buscar debería ser alguien que pensara rectamente y hablara con franqueza.

¿Cómo hacer frente a la presión de otros jóvenes?

ljp-ciagarro.jpg

¿Te han presionado

alguna vez otros jóvenes

para que actúes en

oposición a lo que sabes

que es correcto?

 

 

A la edad de 14 años Karen ya abusaba de las drogas y tenía relaciones sexuales con regularidad. A los 17 años Jim era un alcohólico empedernido y llevaba una vida inmoral. Am­bos jóvenes confiesan que en verdad no les gustaba la vida que llevaban ni las cosas que hacían. Entonces, ¿por qué vivían así? ¡Por la presión que ejercían sobre ellos otros jóvenes!

Karen explica: “Aquello era lo que todos hacían, y me afectó mucho a mí”. Jim concuerda: “Si fuera diferente de mis amigos me quedaría solo”.

Por qué se imitan unos a otros los jóvenes

Mientras algunos jóvenes están en el desarrollo, la in­fluencia de sus padres en ellos disminuye, y el deseo de ser populares y de que otros jóvenes los acepten aumenta. A otros sencillamente les parece que tienen que hablar con alguien ‘que los comprenda’ o que haga que se sientan ama­dos o necesitados. Cuando no hay esa clase de comunicación en el hogar, como suele suceder, los jóvenes la buscan entre otros jóvenes. Además, muchas veces los jóvenes ceden a la presión de sus compañeros porque no confían en sí mismos y se sienten inseguros.

La influencia de otros jóvenes en uno no es necesaria­mente mala. Un proverbio dice: “Con hierro, el hierro mismo se aguza. Así un hombre aguza el rostro de otro”. (Proverbios 27:17.) Tal como un cuchillo de hierro puede aguzar o afilar otro cuchillo que esté embotado, así la compañía de otros jóvenes puede ‘aguzar’ tu personalidad y hacerte mejor per­sona… si tus compañeros piensan y actúan de manera ma­dura y saludable.

¿Cómo reaccionaría yo?

Aunque es fácil decir: ‘No no le tengo miedo a lo que los demás piensen!’, el mantener esa postura cuando uno está bajo la presión del grupo es un asunto muy diferente. Por ejemplo, ¿qué harías tú en las siguientes circunstancias?

Uno de tus compañeros de clase te ofrece un cigarrillo frente a otros jóvenes. Tú sabes que no debes fumar. Pero todos están mirando para ver qué harás…

En la escuela las muchachas conversan sobre el hecho de que tienen relaciones sexuales con sus novios. Una te pregun­ta: “Tú no sigues siendo virgen, ¿verdad?”.

Querías ponerte un vestido como el de las demás mucha­chas, pero tu mamá dice que está muy corto. Te parece que el vestido que te has puesto por la insistencia de ella te da la apariencia de una niña de seis años. Tus compañeras de clase se burlan de ti. Una te pregunta: “¿Por qué no ahorras el dinero que te dan para comer y te compras algo que puedas usar? No tienes que decírselo a tu mamá. Lo único que tienes que hacer es guardar aquí en la escuela la ropa que quieres usar”.

¿Es fácil enfrentarse a situaciones como esas? No; pero si temes contrariar a otros jóvenes, terminarás contrariándo­te a ti mismo y contrariando tus normas y a tus padres. ¿Cómo puedes fortalecerte para resistir la presión de otros jóvenes? (…)

¿Revela mi verdadera persona la ropa que llevo?

ljp-ropa.jpg

Muchas veces hay choques

entre padres e hijos por

el vestir. ¿Se debe todo a que

los padres sean anticuados?

 

 

“¡NO es demasiado corta! —gritó Peggy a sus padres—. ¡Lo que pasa es que ustedes son anticuados!” Entonces corrió a su habitación… y con aquel alboroto terminó la discusión sobre la falda que ella quería usar. Puede que tú te hayas envuelto en disputas similares cuando uno de tus padres, un maestro o un patrono criticó algún traje que llevabas, uno de tus favoritos. Tú lo considerabas informal; para ellos era desaliñado. Tú lo considerabas a la moda; para ellos era demasiado llamativo o sugestivo.

Hay que reconocerlo: los gustos varían, y tú tienes dere­cho a tus propias opiniones. Pero ¿significa eso que lo que se haga, sea lo que sea, está bien cuando se trata de cómo vistes?

¿Transmite el mensaje correcto?

“Lo que uno usa —comenta una joven llamada Pam — habla del verdadero yo y de lo que uno piensa de sí mismo.” Sí, tu manera de vestir pasa a otros un mensaje acerca de ti. La ropa puede decir si uno es concienzudo y estable y si tiene normas elevadas de moralidad. O puede demostrar que uno es rebelde e inconforme. Hasta puede servir como identificación. Para identificarse, algunos jóvenes usan ropa rasgada, estilos “punk” o ropa costosa de marca. Otros se visten con la intención de atraer a personas del sexo opues­to o para lucir mayores de lo que en realidad son.

En vista de eso, es fácil entender por qué es tan im­portante para los jóvenes la ropa que usan. Sin embargo, John T. Molloy, autor del libro Dress for Success (Vístase para tener éxito), advierte: “La ropa que usamos crea prolinda impresión en la gente que nos ve e influye mucho en cómo esas personas nos tratan”.

¡No es de extrañar que tus pa­dres se preocupen tanto por cómo vistes! Para ellos es más que úni­camente una cuestión de gusto personal. Desean que transmitas el mensaje correcto, uno que te refleje como persona equilibrada y responsable. Pero ¿logra eso tu manera de vestir? A la hora de escoger la ropa que te pones, ¿qué te sirve de guía?

“Complazco a mis amigos”

Para muchos jóvenes, la ropa que usan declara su independencia e individualidad. Como joven, tu personali­dad es inestable: cambia y se desarrolla constantemente. Por eso, aunque quieras “decir” algo tocante a ti mismo, puede que no estés muy seguro de lo que debes decir o cómo decirlo. Como resultado, algunos jóvenes se visten extravagantemente, escandalosamente. Sin embargo, en vez de establecer su ‘individualidad’, lo que hacen es mostrar a las claras su inmadurez… sin mencionar que también ponen a sus padres en una situación embarazosa.

Otros jóvenes sencillamente imitan a sus compañeros; parece que esto les da un sentido de seguridad y los identifi­ca con el grupo. Por supuesto, no es necesariamente in­correcto el querer estar en armonía con la gente. (Compara con 1 Corintios 9:22.) Pero ¿sería correcto que un cristiano deseara identificarse con jóvenes no creyentes? ¿Es sabio procurar la aprobación de tus compañeros de escuela u otros cueste lo que cueste? Una jovencita confesó: “Com­plazco a mis amigos para que no me critiquen”.(…)

 

 

La marihuana… ¿nueva droga maravillosa?

Se ha oído mucho con relación a que la marihuana pudiera servir para tratar el glaucoma y el asma, y para aliviar las nauseas que causa la quimioterapia a los pacientes que padecen cáncer. Un estudio del Instituto de Medicina de los Estados Unidos reconoce que hay alguna verdad en esas afirmaciones. Pero ¿significa eso que dentro de poco los médicos estarán recetando cigarrillos de marihuana?

No parece probable, pues más de los 400 compuestos químicos de la marihuana puedan resultar útiles, el fumarla difícilmente sería la manera lógica de ingerir como medicina estos compuestos.`El usar la marihuana —dice el Dr. Carlton Turvir– sería como dar de comer pan enmohecido para administrarles penicilina´. (…) `Hay que recalcar que los posibles beneficios terapeuticos de ningun modo modifican la importancia de los efectos perjudiciales de la marihuana en la salud”.

 

 

Las bebidas alcohólicas… ¿por qué no?

`¿ES MALO tomar bebidas alcohólicas? ¿De veras causa daño? ¿O es solo malo que yo beba, pero está bien para los adultos?’ Bien puede ser que te hayas hecho esas preguntas. Después de todo, quizás tus padres usen esas bebidas. Hay muchos jóvenes de tu edad que toman bebidas alcohólicas (prescindiendo de las limitaciones que por ley se impongan a jóvenes de ciertas edades). Programas de televisión y películas hacen atractivo el beber.

Cuando las bebidas alcohólicas se usan con moderación, pueden ser en verdad fuente de placer. La Biblia reconoce que el vino puede alegrar el corazón o hacer que se disfrute mejor de una comida. (Eclesiastés 9:7.) Sin embargo, el abuso de las bebidas alcohólicas causa problemas graves que varían desde riñas con los padres, los maestros y la policía hasta muerte prematura. Como dice la Biblia: “El vino es burlador, el licor embriagante es alborotador.

La influencia de compañeros, de la televisión y a veces hasta de los padres hace que algunos jóvenes empiecen a beber. (…)

 

 

Cultivo de la castidad al salir con alguien

Eviten situaciones que pudieran resultar en besuqueos y caricias

Salgan en grupos, o que alguien los acompañe

Mantengan la Desde el comienzo, in‑

, forma a tu compañero lo

que piensas sobre los lí­mites a las expresiones de afecto

Vistan modestamente y eviten actos que agiten las emociones

Pide que se te lleve a

casa si te parece que pe­ligra tu pureza

Eviten las despedidas largas

Aténganse a llegar a hora fija temprana a casa

Durante el noviazgo las parejas pueden ocuparse en actividades que no las aíslen de otras personas (ver imagenes ilustrativas)

 

 

**ACTUALIZADO** 14/06/08:

 ¿Cómo puedo llevarme bien con mi maestro?

UNA jovencita llamada Vicky dice: “No puedo aguantar a un maestro injusto”. Puede que tú pienses como ella. Sin em­bargo, en una encuesta de unos 160.000 jóvenes estadouni­denses hecha en 1981, ¡el 76% de ellos acusó a sus maestros de alguna forma de favoritismo!

A los jóvenes no les gusta recibir una calificación baja por un trabajo que consideren bueno. Se resienten cuando la disciplina parece excesiva o inmerecida, o si parece que se debe a prejuicio racial. También se enojan cuando el maestro da atención especial o trato preferente a su alumno favorito.

Hay que reconocerlo: los maestros no son infalibles. Tie­nen sus particularidades, problemas y, sí, prejuicios. Con todo, la Biblia advierte: “No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido”. (Eclesiastés 7:9.) Hasta los maestros ‘tro­piezan muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, es un varón perfecto, que puede refrenar también su cuerpo entero. (Santiago 3:2.) Por lo tanto,  ¿puedes dar a tu maestro el beneficio de la duda?   

Los maestros y sus alumnos favoritos

¿Qué hay del trato especial de los maestros a sus alum­nos favoritos? Recuerda que un maestro afronta exigencias y presiones singulares. El libro Being Adolescent (En la adoles­cencia) dice que los maestros son personas que se encaran a una “situación difícil”, pues tienen que atraerse la atención de un grupo de jóvenes “que por lo general tienen la mente puesta en otros asuntos [...] Tienen ante sí a un grupo de adolescentes muy caprichosos, jóvenes que se distraen fácil­mente y que por lo general no están acostumbrados a con­centrar la atención en nada que dure más de 15 minutos”.

¿Debería ser raro, pues, que el maestro diera atención especial a un alumno que estudia mucho, que presta aten­ción, o que lo trata con respeto? Es cierto que quizás te moleste que a los supuestos aduladores se les conceda más atención que a ti. Pero ¿por qué sentirte molesto o celoso porque algún estudiante diligente sea el favorito del maestro, con tal que no se pasen por alto tus necesidades educativas? Además, no sería mala idea que tú mismo fueras un poco más diligente en los estudios.

 

Guerra en la sala de clases 

Un estudiante dijo esto de su maestro: “Creía que le habíamos declarado la guerra, y decidió atacarnos primero. Era un paranoico”. Sin embargo, muchos maestros opinan
que tienen razones para ser un poco “paranoicos”. Como lo predice la Biblia, estos son “tiempos críticos, difíciles de manejar”, y a menudo los estudiantes ‘no tienen autodominio, y son feroces y sin amor del bien’. (2 Timoteo 3:1-3.)

 

LA MASTURBACIÓN… ¿CUÁN GRAVE ES?

 “Quisiera saber si a la vista de Dios la masturbación es un acto incorrecto. ¿Afectará mi salud física o mental en el futuro, y mi matrimonio, si me casara algún día?” —Melissa, de 15 años.

ESTOS pensamientos han preocupado a muchos jóvenes nes. ¿Por qué? Porque la masturbación es una práctica muy extensa. Se calcula que un 97% de los jóvenes y mas del 90% de las jovencitas se han masturbado para cuando tienen 21 años de edad. Además, se ha dicho que esta práctica causa muchos males… desde verrugas y párpados enrojecidos hasta enfermedades mentales. 

masturbacion01

Aunque la masturbación puede causar profundos sentimientos de culpa, el orar uno sinceramente a Dios por perdón y esforzarse intensamente por resistir esa práctica puede darle una buena conciencia

Los investigadores médicos del siglo xx ya no hacen las alegaciones alarmantes. De hecho, los médicos hoy no creen que la masturbación cause enfermedad física alguna.

Los investigadores William Masters y Virginia Johnson añaden: “No hay ninguna prueba médica establecida de que la masturbación, sin importar cuán a menudo se practique, cause

alguna enfermedad mental”. ¡Pero sí hay otros malos efectos! Y con buena razón se preocupan muchos jóvenes cristianos por esta práctica. Un joven escribió: “Cuando cedia [a la masturbación], sentía que le estaba fallando a Johová Dios. A veces me deprimía muchísimo”.

¿Qué es la masturbación? ¿Cuán grave es, y por qué se los hace difícil a muchos jóvenes romper ese hábito? 

Por qué tienden a ello los jóvenes

La masturbación es estimularse uno a sí mismo deliberadamente para producirse excitación sexual. Durante la Flor de la juventud los deseos sexuales se intensifican. El cuerpo segrega poderosas hormonas que afectan los órga­nos reproductivos. Así, la persona joven se da cuenta de que estos órganos pueden producirle sensaciones placenteras

Y a veces alguien pudiera excitarse sexualmente aunque no estuviera pensando en asuntos sexuales.

Por ejemplo, las tensiones producidas por diversas pre­ocupaciones, temores o frustraciones pudieran afectar el sensible sistema nervioso de un muchacho y provocar en él excitación sexual. A la vez, la acumulación de semen puede despertarlo en estado de agitación sexual. O puede causar una emisión nocturna, que por lo general está acompañada de un sueño erótico, sensual. También pudiera ser que algunas jovencitas experimentaran excitación sexual invo­luntariamente. En muchas el deseo sexual se intensifica precisamente antes o precisamente después de la mens­truación.

Por eso, si has sentido esta clase de excitación, no debes preocuparte. Es una reacción normal de un cuerpo joven.

(…) Perola curiosidad juvenil y la novedad de estas sensaciones hacen que algunos jóvenes jueguen con sus organos sexuales, o los manipulen deliberadamente.

 

 

 

 La masturbación… ¿cómo combatir el impulso?

“ES UNA adicción muy fuerte”, dijo un joven que luchó contra la masturbación por más de 15 años. “Tiene tanto poder de crear hábito como las drogas o las bebidas alco­hólicas.”

Sin embargo, el apóstol Pablo no permitió que sus deseos llegaran a ser como un amo exigente para él. Por el contrario, escribió: “Aporreo mi cuerpo [los deseos carna­les] y lo conduzco como a esclavo”. (1 Corintios 9:27.) Fue firme consigo mismo. Un esfuerzo similar hará posible que cualquier persona se libre de la masturbación.

`Ten la mente preparada’

Muchos se masturban para aliviar la tensión y la ansie­dad. Sin embargo, la masturbación es una manera infantil de reaccionar a los problemas. (Compara con 1 Corintios 13:11.) Es mejor demostrar “capacidad de pensar” y ata­car el problema mismo. (Proverbios 1:4.) Cuando te ago­bien problemas y frustraciones, ‘echa toda tu inquietud sobre Dios’. (1 Pedro 5:6, 7.)

¿Qué harías si por casualidad vieras u oyeras algo que te estimulara sexualmente? La Biblia recomienda: “[Ten­gan] la mente preparada [...] viviendo con sobriedad”. (1 Pedro 1:13, Nueva Biblia Española.) Ten la mente preparada para rechazar el pensamiento de inmoralidad. En poco tiempo se disipará la excitación.

Pero es particularmente difícil rechazar los pensa­mientos impropios cuando uno está solo de noche. Cierta joven aconseja: “Lo mejor es salir enseguida de la cama y ocuparse en algún trabajo, o quizás comer algo, para ocupar la mente en otras cosas”. Sí, oblígate a meditar en `cuantas cosas sean de seria consideración, justas, castas, amables, de buena reputación’. (Filipenses 4:8.)

Si no puedes conciliar el sueño, trata de imitar al fiel rey David, quien dijo: “Cuando me he acordado de ti [Dios] sobre mi canapé, durante las vigilias de la noche medito en ti”. (Salmo 63:6.) El que te obligues a meditar en Dios y en sus cualidades suele refrenar el impulso. También te ayuda el seguir pensando en cómo ve Dios ese hábito inmundo. (Salmo 97:10.) 

masturbacion02

Toma medidas preventivas

Bajo inspiración divina, el sabio dijo: “Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena”. (Proverbios 22:3.) Puedes demostrar que eres sa­gaz si manifiestas previsión. Por ejemplo, si te das cuenta de que el participar en ciertas actividades o ponerte ropa ajustada o comer ciertos alimentos te ha estimulado se­xualmente, entonces evita esas cosas. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas llevan a uno a inhibirse menos en sus acciones, y dificultan el dominio de uno mismo. Además, evita a toda costa cualquier lectura, programa de televi­sión o película de contenido sensual. El salmista oró: “Haz que mis ojos pasen adelante para que no vean lo que es inútil”. (Salmo 119:37.)

 

Tabla de materias (Indice)

Sección 1

Capítulo Página
1 11 ¿Por qué debo ‘honrar a mi padre y a mi madre’?
2 18 ¿Por qué no me comprenden mis padres?
3 26 ¿Qué puedo hacer para que mis padres me den
más libertad?
4 34 ¿Por qué se divorciaron mis padres?
5 42 ¿Cómo ver el nuevo casamiento de papá (o mamá)?
6 50 ¿Por qué no puedo llevarme bien con
mis hermanos?
7 56 ¿Debo irme de casa?
Sección 2 Tú y los jóvenes como tú
8 65 ¿Cómo conseguir amigos verdaderos?
9 73 ¿Cómo hacer frente a la presión de otros jóvenes?
Sección 3 Una mirada a tu apariencia
10 82 ¿Cuánto importa la apariencia?
11 90 ¿Revela mi verdadera persona la ropa que llevo?
Sección 4 ¿Por qué me siento así?
13 104 ¿Por qué me deprimo tanto?
12 98 ¿Por qué no estoy contento conmigo mismo?
14 115 ¿Cómo puedo vencer la soledad?
15 121 ¿Por qué soy tan tímido?
16 127 ¿Es normal que esté tan afligido?
Sección 5 La escuela y el empleo
17 134 ¿Debería dejar la escuela?
18 140 ¿Cómo puedo mejorar de calificaciones?
19 150 ¿Por qué no me dejan tranquilo los muchachos?
20
21 158 ¿Cómo puedo llevarme bien con mi maestro?
166 ¿Cómo puedo conseguir (¡y conservar!) un empleo? 174 ¿Qué carrera debo escoger?
22
6 Lo sexual y la moralidad hireción
23 181 ¿Qué hay de las relaciones sexuales antes del matrimonio?
24 192 ¿Cómo evitar las relaciones sexuales antes del matrimonio?
25 198 La masturbación… ¿cuán grave es?
26 205 La masturbación… ¿cómo combatir el impulso?
27 212 La honradez… ¿es realmente la mejor norma?
Sección 7
28 219 ¿Cómo sobreponerme a un apasionamiento?
29 225 ¿Estoy listo para concertar citas?
30 236 ¿Estoy preparado para casarme?
31 242 ¿Cómo sé que es amor verdadero?
32 252 ¿Cómo tener un noviazgo de éxito?
Sección 8 La trampa de las drogas y la bebida
33 262 Las bebidas alcohólicas… ¿por qué no?
34 272 ¿Por qué decir no a las drogas?
Sección 9 El tiempo libre
35 283 ¿Importa lo que yo lea?
36 289 ¿Cómo dominarme en cuanto a la televisión?
37 296 ¿Por qué no puedo divertirme de vez en cuando?
Sección 10 Tu porvenir
38 305 ¿Qué me espera en el futuro?
39 311 ¿Cómo puedo acercarme a Dios?
El frente hogareño:
Tú y otros de tu familia
Las citas, el amor y el sexo opuesto

 

ljp-tapa02_0003.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comentarios
  1. Villarreal CF dice:

    Yo soy una persona joven y he tenido la opoptunidad de leer ese maravilloso libro, ayuda mucho a los jóvenes necesitados de respuestas y gracias a la ayuda de la Biblia ayuda a vivir mas feliz.

  2. mary dice:

    hola mi nombre es techi y pues me enamore perdidamente de mi profesor de matematicas no secomo ocurrio, pero me encanta su sonrrisa no se que siente el por mi pero no me animo a preguntarselo diganme que hago, talvez deveria decirle que lo amo o dejarlo todo y salir de mi colegio. olvidarlo, o amarlo.

    • shiru dice:

      oye chica lo unico que sientes realmente es una atraccion por el todos pasamos por eso pero no te preocupes ya pasara y sera mas rapido de lo que pienzas

    • yuneth navarro dice:

      no te preocupes por eso porque entre unos meses
      eso que sientes por el se te pasara.
      lo que tu sientes por el es una simple atrcción
      que se pasara lo mas pronto que te imaginas
      no cometas una locura

    • AAA ESQUE LOS HOMBRES SOLO BUSCA A LAS NUÑAS COMO TU PARA EMBARASARLAS Y
      DEJARLAS CREO QUE ES MEJOR QUE LO OLVIDES

      • rod dice:

        En ese libro, hay un capitulo muy interesante que he estado buscando para trabajar con adolescentes en Salud Mental que encontré citado en una pagina católica pero no entero. El capitulo es 31 242 ¿Cómo sé que es amor verdadero?. hace un analisis de diferencia entre amor y enamoramiento. en general siendo un importante tema de sexualidad, el analisis del amor y capricho se analiza poco. trabajo más con las teorías de la dependencia y autonomia en la relación de pareja, pero ese capitulo me gusta porque genera una discusión a favor o en contra que genera importantes cuentionamientos a lo jovenes. si lo tienes, te agradecería lo puderas escanear porque no lo he podido encontrar a la fecha

  3. pindiop dice:

    Villarreal CF: ¡¿En que te ayudo este libro?!, ¿que respuestas buscas?

    Techi: Este no es un lugar de auto ayuda ni nada parecido, el libro lo subí porque me pareció curioso y alarmante. Por lo tanto, sólo puedo responderte en tono humorístico a través de los consejos del libro, en la Sección 5: “La escuela y el empleo” creo que estan las respuestas a tus inquietudes:”¿Cómo puedo llevarme bien con mi maestro?”, “¿Cómo puedo mejorar de calificaciones?”, y si con eso no alcanza, pasamos a una sección más represiva “¿Qué hay de las relaciones sexuales antes del matrimonio?” y “La masturbación… ¿cómo combatir el impulso?”.
    Te prometo que en unos días subo estas secciones y espero que te sirvan o que por lo menos te rias.
    Saludos…

    • commandant3m@Rc0s dice:

      yo me reira y mucho y por cierto aqui esta mi E-mail es andressaldivar_941013@yahoo.com.mx para comentarios,mentadas,y opiniones

    • Liz dice:

      Pindiop, este libro fue escrito para jovenes que creen en DIOS, yo creo que es por eso que muchos piensan o sienten que les ayudo el leer un libro que trata de balancear Sexualidad y Fe (lo cual es muy dificil) Estoy seguro que el solo leer de la masturbacion en un escrito “cristiano” fue reconfortante para muchos jovenes con informacion muy basica sobre sexualidad.
      Yo lei este libro hace como unos 15 años… El libro no condenaba la masturbacion simplemente decia que se podia convertir en un vicio o algo por el estilo. Lo cual es comprobado hoy por la psicologia, pues analiza este comportamiento cuando es compulsivo o tenie como detonador eventos especificos en el individuo que le lleven a esta practica aun cuando tenga una pareja sexual .
      Tiene usted que entender que este libro ayuda a aquellos jovenes que buscan tener una relacion mas armoniosa con DIOS, y aunque no lo crea usted el saber que DIOS habla del sexo en las escrituras te reafirma que solamente eres humano con las mismas debilidades que los demas. El libro puede que este cargado de moralidad, pero es un libro religioso, que libro religioso no lo esta??? Pero no se preocupe que los adolescentes son los suficientemente inteligentes para encontrar el punto medio de las cosas, de hecho todos lo hacemos.Yo creo que hay posturas muchisimo mas hipocritas en cuanto al tema de la sexualidad. Cuantos no vamos a iglesias en los que se PROHIBE el uso del condon y la planeacion familiar? Pero en cuanto salimos de la iglesia tomamos la desiciones que son mas convenientes para nosotros (hay muchisimo que decir sobre este tema, pero este no es el punto)
      Este libro fue hecho para los adolescentes que creen en DIOS, es por eso que usted lo encuetra tan comico, pues para entenderlo primeramete tiene que entender a DIOS o mejor dicho, creer en DIOS, pero despues de leer su postura tan intransigente ante este libro, algo me dice que para usted la BIBLIA es solamente ficcion, haci que partiendo desde ese punto, este libro simplemente no es para usted, y el debate seria irrelevante y tonto.
      Pin es mas facil destruir que construir, si usted considera que es bastante inteligente como para criticar la buena intencion de este libro. No se tome tanto tiempo y energia en criticarlo. Que espera??? Escriba su propio libro a su gusto y parecer, y dejenos saber el titulo en cuanto lo termine por favor.
      Le aclaro que no soy testigo de Jehova, pero no necesito compartir la fe de nadie, para respetar su fe y sus creencias. Ojala y nuestro pueblos de America usaran mas tiempo en construir y no en dañarse unos a otros, con criticas tan mordazes y venenozas como la suya. Por eso estamos…como estamos.

    • commandant3m@Rc0s dice:

      aqui hay una una explicacion acerca de la masturbacion y veanlo todo para que no vean la masturbacion como algo malo http://www.youtube.com/watch?v=rWtqkGlqU78 y segunda parte http://www.youtube.com/watch?v=yn9QSdLnajQ&feature=related ahi esta y todo aquel que piense que la masturbacion es una enfermedad o pecado o que se yo vean y piensen

    • gabi dice:

      pero pk curioso y alarmante???
      y pk reirse???

    • angel dice:

      la verdad, no le veo la gracia, esta hablando de temas muy reales, y que afectan a la mayor parte de los jovenes, a mi podria causarme gracia, que te sea gracioso leerlo, pero no todo lo contrario, me causa tristeza, por que no has sido capaz de entender el punto, llamas represivas a cosas como las relaciones fuera del matrimonio, si te pones a pensar cuantos niños viven y mueren en las calles causa de esas relaciones? cuantos se enferman de sida por año? cuantas mujeres sufren violaciones? no me parece gracioso… me parece que si se siguieran los consejos de este libro, muchos podrian de dejar de sentirse vacios como tu… saludos

  4. daniel dice:

    Bueno me llamo daniel, tengo 32 años y recuerdo haber leido el libro completo cuando era chico porque una señora se lo regaló a mi mamá y ella me lo dió y todavia lo tengo por ahi guardado.En su momento me parecia un buen libro, pero ahora creo que es para reirse y no se lo recomendaria ni a mi peor enemigo…jajaja Nunca pense encontrar algo de este libro en internet…

    • LAURA dice:

      Hola Pz MiiRa No Me PareCe Bn Lo Qe Estas DciEndo…. El LibRo Es Lo MaxiiMo ii AgraDEce A Diios qe Este MaRaviiLloso LibRo lleGo a Tus MaNos eN AlgUn MomeNto…ii No Digas Qe No Te LleGo a SeRviiR Tal Vez AhoRa no Lo AcepTes Por Qw te CreeS mUii MaduRo….PeRo No Lo EreS…

    • Hola me llamo Angel Leonardo Gonzalez, soy un Joven Boricua nacido en SanJuan Puerto Rico, tango 27 años, fui cristiano desde cuando naci hasta la edad de 21, y la verdad que el sexo es algo muy atrayente y muy rico cuando estas en la cama con tu propia pareja, me aparte del Evangelio a los 21 años exactamente, conoci mi pareja con quien estoy casado, Mi esposo y yo hemos hablado mucho del cuidado del sexo, somos una pareja Gay,(Homosexual) tenemos 7 años juntos hasta hoy en dia, somos muy fieles los 2, Lamento no podele dar la oportunidad a una mujer que me conociera, pues ni a mi marido y ni a mi no nos gustan las mujeres, mi esposo tiene 29 años y yo 27 años ambos somos Boricuas, nos entendemos, nos divertimos, y pasamos la vida muy bien Gloria a Dios por eso, no me arrepiento de estar entre sus brasos de amor, vamos a la iglesia con la familia y nos gozamos el mensaje divino celestial del Señor que trae para su iglesia amada, bueno lo unico que puedo decirles que cuando tengan sus propias parejas seanle fiel no importa las circuntacias y los problemas de la vida, y si un joven de 27 o 28 o 29 quisiera llamarme para mas informacion o dudas o preocupaciones y vive en Tampa Florida, llamame para algun dia conocernos personalmente y hablar personalmente lo que sea mi numero es el 1-813-264-9452, si me vas a llamar procurame por “Angel Figueroa” para saber que eres tu ok papi.

  5. jhon aleixs dice:

    hola. mi nombre es Jhn AlexisJuarez. tengo 18 años y he debido tomar este comentario por que para mi es muy necesario sobre todo esto y en la cual mi cao es muy influido este libro me ha ayudado mucho , a cambiar mi ideas con las anteriores en la que no estaba enb lo correcto pero ahora necesito otra ayuda acercade mi . necesito que me ayuden por que quiero ser artista y no obtengo ayuda de nadie a quien me apoye pero a veces digo hacreme que soy fuerfano y acerme yo solo. . ante todo esto amo a jehova nunca me olvidsare del el. por que por el yo estpoy escribiendo , vivo. y mechas cosas. bueno espero que me ayuden con este comentario que les enviado y me escriban neceseto ayuda por favor.
    Gracias.

    • Loquita dice:

      ps q malaq ond apor ti amigo el dueño de la pagina
      este libro esta sirviendo a muchos neta q pena q tu motivo por el q ñlo subiete no haya funcionado y me da gusto yo tambien lei el libro y obiamente no es magico pero ami me gusto no digo q aya solucionado mi vida pero es muy bueno y si los testigos de jehova te pueden ayudar y no tanto por q sean muy sabios si no porq leen la biblia libro muy interesante para gente q sabe entender los consejos y sabe de lectura no se si sepas leer pero yo solo escribo para decir q neta las veces q e tenido cualquier problema me han ayudado mucho tampoco pertenesco a ellos pero mis respetos y espero en un futuro si pertenecer ala gente q sabe leer q sabe sacr lo mejor … culquier ayuda q ocupen solo busquenlos y neta les ayudaran

    • angel dice:

      amigo, muchos pasamos por eso, mi pasion es el canto, y estoy seguro que podria ser muy bueno, en una carrera artistica, pero en mi experiencia de expulsado aprendi, que el unico camino que lleva a la verdadera felicidad, proviene de jehová. no es sensato huir de el y refugiarse en el mundo, lo se por experiencia propia, por eso mi ayuda es esta, sirvele a jehová con corazón completo, mantente ocupado en la obra, haciendo esto te salvaras a ti y a los que te escuchan

    • daniel dice:

      hola jhon, que vas o queres aprender de las ramas del arte

  6. pindiop dice:

    Jhon Alexis Juarez: como antes le explique a Techi, (y obviamente no esta quedando claro) yo no profeso la religión de este libro, mi objetivo/intención no es aconsejar a nadie, solamente lo subí porque, realmente, me pareció curioso, alarmante y sobre todo absurdo.
    Ahora todavía entiendo menos ¿como es que te ayudo este libro?
    Y, por otra parte, si querés ser artista, sinceramente, creo que lo último que tenés que hacer es consultar un libro como este cuya moral se basa en la represión de los placeres. y si hay algo íntimamente relacionado con el placer es el arte.

    • que importa dice:

      y entonces cabron, si te parece absurdo el libro para que jodido lo subistes a internet. hubiera bastado q hubieses hablado mal y listo y no postear el libro, sabes buenos para nada como tu que no tienen nada que hacer son los que se deberian erradicar sobre la tierra. ademas los titulos que se ofrecen son para personas que realmente necesitan ayuda, no para porquerias como tu que leen libros sin ninguna intencion…muerete.

    • acm1000pts dice:

      tu si sabes lo lei para hecerle la tarea a un inbecil pero apenas lo lei no me ayudo en naadaaaa es un libro mlo no como todos y me tomo 30 minutos de mi vida leerme es mierda y el de arriba que t critivo que se valla a la mierda porque esta ostentando a la muerte y ta puteado hijo pendejo de johova

      • LAURA dice:

        OyE Hijo PenDejo De QiiEn ResPeta Un PoqiiTo Por FaVor ii Sii No Te GuzTA eSte libro no entiendo por qe visitas esta pagina…..y sabes qe deberias aprender a respetar…por qe hasta donde yo tengo entendido a todo mundo nos enseñan modales y creo qe es hora de qe los pongas en practica esperemos qe mas adelante tengas qe buscar ayuda de JEHOVA y de eeste libro para qe aprendas…ha y porfavor RESPETA

      • Loquita dice:

        q crees corazon no te sirvio de nada porq acaso sabes leer… lo dudo neta osea acaso no tienes o no funciona tu masa encefalica o tu iq es como de 20 jaja lo dudo un perro entiende mejor q tu jaja osea utliza tu cerebro y aprende q hay q tomar lo bueno y lo malo dejarlo o si no alrevez pero si te tomaste el tiempo de veer o de leerlo es por algo cielo entiende q este tipo de libros es para gente q es culta q entiende lo q deverdad es leer un buen libro hay de todo tipo y el buen lector sabe hacer una critica pero no las pendejadas q tu comentas si al menos fueras bueno leyendo y criticanto si pondrias una critica mala pero de la manera correcta no con babosadas pendejo

        • angel dice:

          lamento discrepar, este libro no es para gente culta, este libro fue hecho para ayudar a los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, aquellos que quieren ser parte de la juventud, y del pueblo que sirve al dios verdadero, como dijo jesus, no toda semilla produce fruto, aquella que no lo hace a su tiempo sera comida por los pajaros o se secaran entre las piedras, pero si tu haces de tu corazon un campo cultivable, podras hallar el camino, y la verdad, dara frutos

      • mayra leon jaramillo dice:

        oye niño inutil que no sirves de nada sabes lo que es respetar a jehova dios niño inutil dedicate a lo que te corresponde por que en el juicio final a ver quie sabe si pasas nimodo te digo algo tu todavia tienes la opotunidada de reacionar y entonces tu ya sabes si pasa o no bye

    • Jarrnamdo R. dice:

      Es Gracioso que la Información que estas presentando realmente si ha ayudado y sigue ayudando a muchos, he sabido por los comentarios despectivos que hicstes al principio, que tu no profesas la religion de los editores del libro, pero para que sepas que si ha sido util, y sus consejos han resultado beneficiosos -Para la gente sincera y de buena condicion de corazon- Hay tienes la confusion, hasta te piden ayuda, graciosamente, en vez de poner en mal a la organizacion, hasta le has hecho buena publicidad, Gracias Por cierto, Tus Malos Pensamientos,Desprecio e Inmadurez han logrado que el Tiro te salga por la culata… Reflexiona en tus palabras…

    • uriel dice:

      ENTONCES LAS CREENCIAS DE LOS DEMÁS LES PARECE ABSURDO LAS CREENCIAS DE LOS DEMÁS??? LO ÚNICO QUE SE DEMUESTRA CON LAS FALTAS DE RESPETO ES IGNORANCIA… Y EN QUE CREEN EN LA EVOLUCIÓN, EL ATEÍSMO??? QUE TAL SI ALGUIEN LOS CRITICARA??? LES GUSTARIA??? NO HAY QUE SER PERSONAS INCULTAS, NO NOS HACE DAÑO APRENDER MÁS COSAS, LO QUE EN VERDAD NOS AFECTA ES SEGUIR HABLANDO CON UN VOCABULARIO DEFICIENTE EN EL QUE DIGAMOS GROSERIAS Y NOS DEDIQUEMOS A INSULTAR A LOS DEMÁS, NO DEMUETREN SU IGNORANCIA. Y EN LO QUE REFIERE AL LIBRO A MI NO ME PARECE ABSURDO; TODO LO CONTRARIO TIENE UN CONTENIDO INCREIBLE Y SORPRENDENTE. LA BIBLIA EN UN MAGNIFICO LIBRO CULTURAL, MORAL Y CIENTIFICO (SI LO ES Y LO PUEDO DEMOSTRAR)QUE NOS AYUDA CUANDO LO EXAMINAMOS.

    • gabi dice:

      te parecio curioso, alarmante y absurdo porqe vives en una epoca donde, “la nueva moralidad” se basa en la libertad desenfrenada (analiza la larga lista de consecuencias) los principios qe se enumeran en este libro ya se han vuelto impopulares para muchos, pero en verdad qe son bastante practicos yo lo lei hace 25 años ¿como me ayudo? a resistir la presion de meterme droga, a mantener buenas relaciones con los demas, en especial fomento unidad con mi padres. a no tener un embarazo no deseado, a ser un buen estudiante, a respetar los sentimientos de los demas te parece qe es algo absurdo eso?

  7. Elisa Cruz Martinez dice:

    Hola, soy Elisa, este libro me ha ayudado muchisimo, pero no para reirme, criticar o hacer cualquier cosa que indigne o deshonre a Jehovà. Eate libro, al igual que el “Tu Juventud”, son libros especialmente para guìar a los jòvenes, para ayudarlos a tomar buenas decisiones en la vida, y por que no para aconsejar, ya que vienen textos biblicos, comentarios de jòvenes, y esas experiencias nos pueden ayudar, claro si somos humildes, y nos dejamos enseñar por los demàs, pero si todo lo tomamos a relajo, creànme que no llegaremos a ningùn lado.
    Si lo tienen en sus manos, les recomiendo, leànlo, mediten en sus lectura, vean en que aspectos estàn fallando y en que les puede ayudar, o bien pueden aconsejar a otros con lo que aprendieron.Se los recomiendo mucho este libro, disfrutènlo.

    • Loquita dice:

      estoy deacuerdo a ayudado a muchos jovenes y al pobre tipo q subio esto y penso q afectaria huy q pena bb q crees ayudo muchisismo y no para reirse si no para conocer q es un buen libro suerte para la proxima corazon

  8. Miguel Angel dice:

    Piiiiiiiiiiisss LEEME AQUIIII!!!

    Este libro es interesantisimo, aunque ya salio el segundo volumen, todabia es muy chulo el primero, escribo en este BLOOD para solo decirles que si quieren este libro pueden tenerlo, ya que aqui solo habla un poquito de todo lo que tiene el libro, solo tienen que contactar a un hermano de una congregacion de los TESTIGOS DE JEHOVA y desirles que les interesa el libro y ellos te pueden ayudar a conseguirlo sin ningun compromiso alguno, pero, si quieres ayudar puedes darles algo para que contribuyas.

    NOTA: ellos no te obligaran a que le des algo de pasta, lo hacen de buena forma, solo quieren que te guies por buen camino(si desean resivir estudios biblicos GRATIS con los TESTIGOS DE JEHOVA pueden mandarme un mensaje a mi correo electronico: )

    • santiago dice:

      HOLA NECESITO AYUDA PORKE KIERO SABER SOBRE EL TEMA DEL SEXO OPUESTO. ME SIENTO MUY DEPRIMIDO PORKE NO ACEPTO O NO CREO EN LA HOMOSEXUALIDAD Y KIERO KE ME AYUDER DE CUALQUIER MANERA LES DEJO MI CORREO PARA QUE PUEDAN DECIRME COMO CONSIGO EL LIBRO EN EL VOLUMEN II, MI CORREO ES au_besan@hotmail.com

      • almita dice:

        hola santiago bueno eeee pues el libro lodieron en una asamblea no hace mucho tiempo pero tambien puedes pedirselo a cualquier testigo de jehova y el con gusto te lo proporcionara sin costo alguno t recomiendo q lo leas esta mui interesante bueno al menos el dia q lo entregaron en el intermedio lo lei dtnidamente i desde q el hermano lo anuncio qria ir i quitarselo xq lo queria lleer en ese mismo momentoi ya lo voi lellendo como 2 veces cuidate y ojala q t venficies como lo ice yo chhaoooooooooo

      • iza Ramos dice:

        se que es un poco tarde jeje casi un año pero tu puedes obtener el libro…pero lo buscas de la amner equivocada esta clase de blogs solo perturban la opinio de buenos libros que solo sirven para ayudar.Visita la pagina oficial de los editores de este libro: watchtower.org
        SALUDOS

  9. karen dice:

    tengo 15 años y gracias a ese libro…no estoy enbarazada, ni me peleo cn mis padres, ni tengo malas companias, ni me drogo, ni fumo..llevo una vida feliz y saben por que? soy testigo de jhehova..y la verdad estoy agradecida a dios q le allan golpeado la puerta ami mama hace 10 años una pareja de testigos.. no nos lavan la cabeza ni mucho menos… yo misma he investigado y es la unica religion que aplica lo qdice..no lo dudo… soy feliz.cualquier duda o lo q sea no cnsulten a personas q no saben e son ignorantes… escribanme a karu_205@hotmail.com..

    • norma farias dice:

      hola : me gustaria adquirir el libro”los jovenes preguntan” muchas gracias mi direc:cervantes 688 dto 3 parana entre rios cp.(3100) nombre farias norma.atte.exitos.

    • commandant3m@Rc0s dice:

      la neta les voy a decir algo a todos los mayores asi ke lean esta letra de una cancion llamada ”cuiden a los niños” del grupo brujeria ahi chekenla y si la kieren oir descarguenla y la kancion dice la verdad solo veanlo en alguien de su kolonia

      Qué te tiene más contento
      Sangre tuya yo entiendo
      Por fé en dios sigues viviendo
      Por tus hijos un día mueres
      Niños solos buscan satán
      Los demonios los molestan
      Sin fé en Dios sigues viviendo
      Por tus hijos un día vuelvo
      Muchos niños se crean solos
      Tienen miedo donde estabas
      Cuando crecen no te aman
      Por tus hijos un día mueres
      Con tiempo los niños mandan
      Están podridos y te odian
      Meto virus con sonido
      Por tus hijos un día vuelvo
      Cuiden a los niños, cuiden a los niños
      Dos mil años sin otro cambio
      Cuiden a los niños, cuiden a los niños
      Dos mil años sin otro cambio
      Cuiden a los niños, cuiden a los niños
      Dos mil años sin otro cambio
      Cuiden a los niños, cuiden a los niños
      Dos mil años sin otro cambio
      Padres curas sin familias
      Muchos tienen a escondidas
      Todos saben la mentira
      Dos mil años sin un cambio
      Qué te tiene mas contento
      Vives esa mentira
      Por fé en Dios sigues muriendo
      Por tus hijos aquí vengo
      Cuiden a los niños, cuiden a los niños
      Dos mil años sin otro cambio
      Cuiden a los niños, cuiden a los niños
      Dos mil años sin otro cambio
      Cuiden a los niños, cuiden a los niños
      Dos mil años sin otro cambio
      Cuiden a los niños, cuiden a los niños
      Dos mil años sin otro cambio

    • iza Ramos dice:

      HOLA joven es excelente la opinion que das y al igual que todos tus hermanos en la fe respeto tu opinion pero por favor ten cuidado de donde hablas acerca de tus creencias por que no creo que aqui sea el mejor sitio

    • luis dice:

      sabes estoy de acuerdo contigo las personAS Q critican. el diablo los tiene amarrado de un solo pie y no per miten q salgan, realmente son personas dominadas por el rs.

    • angel dice:

      muy bien. has probado para ti, lo que es la buena la acepta y la perfecta voluntad de dios. felicitaciones, sigue asi

  10. karen dice:

    Jhon Alexis Juarez: te has preguntado si ser artista te hara feliz? ganar dinero, y fama?…jehova te puede dar esto y mucho mas en su pueblo , el mundo no hace nada bueno y cmo sabes se origina del diablo..q te puede pedir el diablo a cambio de la fama en su mundo?…porfavor mira la video:”los jovenes preguntan ¿que are cn mi vida?2 escribime

  11. pindiop dice:

    Elisa, Miguel Angel, karen: todo muy lindo, pero siguen sin decir ¿como es que los ayuda este libro? ¿de que manera?.
    Por ejemplo: hay conceptos y frases como “la masturbación es una manera infantil de reaccionar a los problemas.” o “la curiosidad juvenil y la novedad de estas sensaciones hacen que algunos jóvenes jueguen con sus órganos sexuales, o los manipulen deliberadamente.”(citas textuales) ¿Como pueden ayudar a un joven este tipo de concepciones represivas?. Actualmente la escuela más retrograda enseña que la masturbación es una parte indispensable del desarrollo sexual de cualquier persona.

    • cinthia dice:

      Como todos aunq seamos jóvenes notamos es que los razonamientos humanos han hecho q l mundo esté como está, y verdad q no es una buena condición?, este libro a diferencia de otros trae el razonamiento de Jehová, y quién más puede conocerns más que él, si el nos creo por lo cual conoce cada característica de cada uno…además si escuchan experiencias de personas q llevan a cabo está práctica se darán cuenta q una de las consecuencias es que terminan viendo a las demás personas como meros objetos sexuales, para autocomplacerse, dond se demuestra un sentimiento egoísta…

      • teresa janai dice:

        sabe megustaria platicar con un misionero por q yo quiero ser una misionera.y tengo unas preguntas que acerles a una misionera.soy la misma

    • dolce dice:

      totalmente de acuerdo contigo…como si la masturbación fuera mala, al contrario nos hace conocer nuestro cuerpo y conocer más sobre lo que nos gusta en la sexualidad…que horror si les reprimen la masturbación, qué se puede esperar de este mundo!

      • Loquita dice:

        bueno no se si seas hombre o mujer pero deja te digo q si no tienes quien te sacie tus ganas ps ya entiendo porq recurres a la masturbacion buscate una pareja para q no tengas q recurrir a esto mira no porq sea malo pero no has oido q la masturbacion por ejemplo en hombres te puede traer eyaculacion precoz jaja lo dudo informate bn y no con los doctores de gobierno si no con personas osea doctores verdaderos bueno por ultimo te digo q no tienes q masturbarte para conocer tu cuerpo jaja neta me da risa tu comentario pendejo

    • jessica paola dice:

      pin…. por lo que eh notado a lo largo de estos comentarios, tu objetivo es hacer quedar mal este maravilloso libro, ademas de que hablas mucho del tema de la masturbacion, te sugiero que leas todo el libro, y lo analizes por que lo que dice es para tu propio bien, es un libro basado en la biblia, la cual te ensenia y te instruye para qe te beneficies a ti mismo, no creo que esas citas textuales sean represivas sino todo lo contrario, si pudes notar esta dando una explicacion de como surge este problema y que como ya aclararon en comentarios anteriores puede convertirse en un vicio o una adiccion, talvez exista algo de benefico para la salud, pero recuerda que todo en exceso es malo,… concuerdo c0n el que dijo qe es una pena para ti que tu objetiv0 no se haya cumplido por que en vez de que te sigan el juego hasta te piden ayuda creyendo que estas a favor, si tu mente y tu corazon aun no logra abrirse paso a la verdad pues que pena por ti, Jesus dijo: no hay nadie que venga al Padre sino por mi……y luego agrego,: y no hay nadie que venga al padre si no fue llamado por el……..Jehova tambien de alguna forma te llama para que te acerques a el, no tires a la basura esa oportunidad que Jehova le brinda a la humanidad… si te parece que el libro es represivo de placeres es por que no tienes conocimiento suficiente, sin que t ofendas, de estos temas…pues la Biblia muestra que ciertos tipos de placeres,.. como los producidos por fiestas desenfrenadas, drogas, habitos sexuales inmorales son mundanos, es decir producidos por satanas, para que te desvies, si aun no quieres aprender y elegir el camino de la verdad pues que pena……….. probablemente perderiamos un buen elemento. a las personas que nombraste en tu comentario… dices qe no te han dicho en qe les ha benefiaciado este libro, pero hay muchos que te lo han escrito, y lo eh leido,, este libro proporciona una guia basada en la Palabra de Dios, de que me ha beneficiado: a tener una buena comunicacion con mis padres, no dejarme influenciar por las malas amistades. como mejorar en la escuela, las consecuencias que obtendria al tener una conducta inmoral sexual o simplemente social, en fin que te puedo escribir un beeneficio decada capitulo de este libro….. y yo se que en el fondo, algo bueno te llevaste de siquiera un capitulo, te deseo suerte en tus reflexiones y que Jehova te ayude a comprender el contenido de este libro. :D

  12. karen dice:

    no no..a mi me ayudoo mucho y la masturbacion es una practica que se puede evitar. en la adolesencia tenemos impulsos incntrolables y este libro te ayuda a cntrolarte…

  13. Ricardo Azamar dice:

    pindiop: tu te masturbas?
    dime que eres casado(a)?
    ahi tienes la respuesta o eres reprimido (comotu lo dices) o eres un enfermo.
    de antemano gracias por subir este libro.
    no sabes el bien que le hara a muchos que como tu TU son unos enfermos, solo que con el punto de vista bueno sabran actuar de la manera apropiada. saludos y nuevamente gracias

  14. pindiop dice:

    Nuevamente siguen sin decir ¿***COMO*** los ayudo el libro? no pongo en duda que los ayudo, quiero saber de que manera o el porque.

    Ricardo Azamar: respondiendo a tus preguntas, por supuesto que me masturbo, estando o no en pareja, me masturbo (no me provoca ningún tipo de culpa o vergüenza) y no lo considero como un acción que haya que “controlar” o reprimir, sino por el contrario me parece una parte importante de la sexualidad de cualquier persona. Para mi es algo principal experimentar y disfrutar las diversas formas de placer y creo que para un “joven” es indispensable conocer/experimentar para luego definir su sexualidad y para eso sirve, entre otras cosas, la masturbación.
    PD: de salud estoy bien, gracias x preocuparte pero enfermo no estoy. Saludos…

    • gabi dice:

      creo qe tienes un gran problema de entendimiento!!! ya qe todos lo han dicho claramente”” como les ah ayudado este libro, mm solo qe no lo quiere entender ay qe tener suficiente humildad para reconocer cuando nos equivocamos.

    • Gualdo dice:

      Por lo que veo tu lo que estas es picao porque el libro habla de la masturbacion como una practica inmunda jajajaja…
      Yo creo que tu molestia e incomodidad se basa en que eres un adicto a la masturbacion y el libro no ve muy bien esta practica!
      Una practica que a muchas otras personas, que no son testigos de jehova precisamente, tampoco les agrada…
      Y si hablamos de religion No Discutamos! Hagamos lo que dios nos dice por medio de su palabra la Biblia, Adoremoslo Solo a El, Hagamos el Bien, Amemonos los unos a los otros y yaaaa!!!

      Dejemos de estar criticando los puntos de vista de los demas, si estos puntos de vista no dañan a nadie para que dañar nosotros con nuestros comentarios y criticas?

  15. karen dice:

    no..estas equivokdo si tuvieras la mentalidad de alguien q hace tdo bien(lo que dice la biblia) te daria verguenza y te sentirias sucio

  16. karen dice:

    q kertes decir “como”… me siento una mjor persona al aplikr lo q dice…limpiia!

  17. margarita dice:

    bueno me encantan los jovenes preguntan por que se nos hacen util para nuestra enseñanzas biblicas como al obedecer a los padres que no enseña de una manera paractica con la biblia y los jovenes preguntan volumen 2 esta super padre por que habla sobre muchas cosas mas interesantes

  18. angela dice:

    me inagino… que quien subio el libro lo leyo, al menos , para poder hacer la crítica…
    Pero te has preguntado en que estan basados los consejos que aca se dan… no es en consejeros comunes y corrientes…
    Fijate bien, tiene textos bíblicos y esta escritos por personas que respetan las normas morales y aman a Jehová, y sabes por que?
    Por que Jehová como nuestro creador nos conoce mejor que nadie y quiere lo mejor para nosotros….
    Quiza tu pienses que es para reir lo que Jehová Dios dice en su palabra, y esa puede ser tu opinión, pero dime; ¿acaso no es cierto que el ser humano a demostrado la incopetencia en aconsejarse y guiarse a si mismo…?
    Quien mejor que Jehová para guiarnos mediante su palabra, he leido el primer volumen y esto leyendo el volumen 2, y no se que le encuentras tu para decir que es para reir,….
    Aproposito, la masturbacion es algo que sicologicamente tienen las personas inmaduras o que buscan escapar de sus problemas (comprobado) y aunque las normas morales de este mundo estan bien deterioradas , hay cosas que no cambian,,,
    A mi me ha ayudado a llevar una vida sana, y lo que muchas personas consideran “placeres” (fornicar , emborracharse, fumar, masturbarse, ver pornografia, etc…) el ser desonrrado, el mentir , o la inmundicia, no llevan a nada bueno, eso lo pueden saber todos….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ o acaso no es obvio!!!!!!!!!!!!!!!

  19. pindiop dice:

    Hola Angela, yo subí el libro y por supuesto lo leí. Pero parece que la que no leyó bien en este caso sos vos porque justamente al principio del post, antes de los fragmentos del libro, en una introducción explico muy claramente lo siguiente: “No me interesa discutir acá sobre religión (y mucho menos ofender o atacar a ninguna), sin embargo no puedo pasar por alto la posición absolutamente cuestionable desde donde se plantean y (supuestamente) solucionan con respuestas practicas los diversos conflictos adolecentes.” Creo que estaba bastante claro.
    En cuanto a los consejos, en realidad lo que hace este libro es disfrazar de consejos lo que son reglamentaciones de costumbre y moral hechas por hombres.
    Sobre reir, cuando digo “Les dejo algunos fragmentos digitalizados para que se deleiten, indignen, rian y puteen al cielo.” no lo hago en tono de burla, sino más bien sería una risa nerviosa provocada por supuestos y postulados que yo creo son absolutamente erróneos, además de represivos. En realidad es reír para no llorar.
    Sobre placeres, vos diste una definición, por suerte la mía es mucho más amplia y abarca otro tipo de cuestiones que no necesariamente están relacionados con la sexualidad y “drogas”, etc.
    Por último, y esto es una aclaración para todos (los muchos que llegaron hasta acá en busca del libro) : abrí el tema/libro para criticar y debatir sobre su contenido y así poder desestructurar y reflexionar sobre los temas que se tratan en él.
    Creo que eso sería lo más interesante, debatir sobre las diversas problemáticas de “los jóvenes”, más allá de lo que diga el libro, compartiendo a través del debate nuestras experiencias, aprendizajes y conocimientos.

  20. diana dice:

    este libro es maravillos

  21. karen dice:

    y porque no probas aplicando lo que dice?? kisas aprende valores y el respeto..

  22. Lucia dice:

    Hola me llamo Lucia tengo 22 años y déjenme comentarles que ami el Libro “Lo que los Jóvenes Preguntan” me ayudo mucho ya que este da respuestas positivas y ayuda a comprender y manejar mejor cada situación por las que uno de joven pasa. Aun sigo sin entender como alguien se toma el tiempo para subir un libro que aconseja bíblicamente y que en ningún momento su contenido ofende a nadie ni mucho menos usa palabras extrovertidas para ayudarnos a reflexionar y actuar de la mejor manera de modo que sea de agrado ante los ojos de Jehová nuestro único y Dios verdadero. La persona que lo subió no lo hizo con las mejores intenciones ya que a esta persona le pareció de burla su contenido y espera que los comentarios con respecto a este libro sean de burla y hasta cierto punto espera que se comente mal y destestante.
    Amigos a quienes les pareció este libro déjenme decirles que los Testigos de Jehová publican mucho este tipo de libros para ayudarnos a acercarnos a nuestro Jehová Dios

  23. Miguel Angel Roman dice:

    Sabemos que en el actual sistema de cosas Satanás ha acometido y distorsionado las facultades perceptivas para distinguir el bien del mal, francamente no le veo caso el discutir o “alegar” con personas que por más explicación que les des no las sacaras de sus ideas distorsionadas. El libro no es para reír, tampoco para llorar, yo pienso que por el esfuerzo desinteresado de las personas que lo editaron merece un lugar respetuoso pues no contiene ninguna clase de información ofensiva a nadie si no más bien la intención de dar ayuda. Pero como toda ayuda sabemos que habrá quienes la acepten y hagan cambios propios en su vida PERO también sabemos que habrá otros que la TRATEN de CONVERTIRLA en un OBJETO DE BURLA. (La intención que yo capte al principio es la que cuenta) Mi nombre es Miguel Ángel Román también soy ciervo dedicado a Jehová y con toda experiencia les puedo asegurar que no existe cosa tan gratificante que tener una vida limpia, casta, basada en principios verdaderos y dignos a la vista de Jehová Dios tales como los que se explican en la publicación y pues para ti puede que sean “postulados que TU CREES son absolutamente erróneos” (hago señalar el caso que mencionaste sobre la masturbación que es una parte indispensable del desarrollo sexual de cualquier persona) bien entonces reflexiona un poco ¿Es acaso que tu u otro humano puedes establecer posturas mejor que Dios, que sean capaces de ayudar a la humanidad a tener una vida mejor? Cualquier humano por mayor que sea su intelecto es imperfecto y los esfuerzos que la ciencia ha hecho por mejorar el mundo son solo huellas que quedan marcadas en la historia con letras que dicen “caso pendiente” o “caso imposible”, con todo respeto no estas en posición tu ni nadie mas de someter a mofa un libro basado en temas de la Biblia… Copia el dato amigo!! Saludos y Gracias!!!

    • iza Ramos dice:

      mmm si sabes que no tiene cao estar aqui por favor apartate sabes la procedencia que pueden tener estos sitios no es bueno que aconsejes a nadie o daras una mala impreion de nosostros como siervos del Dios verdadero

  24. pindiop dice:

    Bueno… se ve que no me doy a entender claramente o algunos de ustedes definitivamente no puede comprender lo que yo digo.
    1)En ningún momento tome al libro, su contenido y (menos) a la religión como objeto de burla. (ya lo había aclarado antes) si lo tome (lo leí) con humor al enfrentarme a muchos postulados y principios morales que son prácticamente contrarios a los mios. = NO ME BURLO, SI CRITICO. = NO PONGO EN DEBATE LA RELIGIÓN (no me interesa), SI PONGO EN DEBATE EL CONTENIDO (Los temas y problemáticas).
    2)Justamente encare el libro con cierto humor porque me pareció menos ofensivo que hacer una critica extensiva y formal. Aparte tenia cierta curiosidad hacia donde disparaba el tema.
    3)Por suerte yo no soy ciervo de nadie.
    4)Creo que cualquier persona puede postular principios (siempre justificando y argumentando), no se si mejores o peores que los del libro, de hecho no me parece que se puedan hacer ese tipo de valoraciones, pero si pienso que es más que provechoso que se pueda debatir y exponer otras perspectivas y cosmologías. Esa es una cualidad que nos define como personas.
    5)Entrar en el debate de ciencia vs. religion no seria apropiado porque tienen logicas y fundamentos casi opuestos, es decir, hablan diferentes lenguajes, entonces entrariamos en un circulo vicioso donde cada posicion se cierra sobre sí misma y es incompatible con la que se le opone.
    6)SI INVITO A DEBATIR sobre los contenidos, temáticas y problemáticas de los jóvenes (esa fue la intención desde el principio). Elijan un tema (ver índice), que cada uno exponga su postura y vemos en que podemos llegar a ponernos de acuerdo y en que no.
    Hasta luego…

  25. edgar dice:

    Hola este libro lo he leido y me fascina te da todas las respuestas de un modo que no es aburrido esta muy bien

  26. Josue dice:

    Absurdo jajaja, me pregunto de tu real capacidad para poder solucionar problemas de esta indole, conozco muhca gente y en verdad es mucha que han encontrado el verdadero valor de este libro, seguramente quien posteo esto, es una de esas personas autosuficientes o que se guia mas por sabiduria humana para el resolver estos casos, pero en verdad para criticar algo “alarmante” como lo dices es porque tus soluciones que aportas son mucho mejores de las que encontre en el libor y lo que es mas acompañadas de excelentes resultados. Asi que si no muestras algo en realidad bueno no critiques a quien si aporta algo para ayudar. En fin no creo q lo tengas y si vas a postear algo en un blog que sea de ayuda no de critica

  27. emanuel dice:

    ese libro es re grosso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  28. Laura dice:

    Hola mi nombre es Laura soy maestra de educacion bilingue en Texas, y quisiera decirles que las etapas del desarrollo del ser humano son complejas y no Habra un fin para los libros , por eso como maestros en educación necesitamos estar a la vanguardia en todo lo que la misma cultura educative nos de acceso, herramientas para guiar a los adolescentes, jóvenes , etc. soy una apasionada de la cultura que es la base para hacer jóvenes industriosos ,felices , responsables y sobre todo Respetuosos de los Valores y este libro enmarca lo que como padres y profesionistas desearíamos en la personalidad de nuestros hijos y/o educandos .

    Sobre este punto quisiera invitarte a estudiar mas sobre el “Respeto a los Valores” por su puesto dejas ver la pobreza que tienes en este ramo de educacion , pues invitas a la gente a que se indignen, rian y con fraces bajas que el respeto a mi misma y al publico no me permito repetir “ @@@” al cielo (que no se como lo relacionas en este tema o porque lo usas ????)

    Se que las personas que hemos leido sobre la personalidad y la formacion , (Bozhovich, Vigotsky, Gordon W, Mario Cales,Philip E.J.Manuel S.) No seria equilibrado hacer una critica o debate contigo poque no tendrias la cultura que necesitas para esto ( no sabemos nada de ti como profesionista-escritor-padre de adolecente ? )

    Pero gracias por publicar este libro se que mucha gente por curiosidad y por los excelentes temas que maneja el libro lo van a adquirir y sera un placer saber que a través de tu ignorancia mucha gente se beneficiara de estos tesoros.

    Soy maestra en texas y he repartido mas de 50 libros en españo-ingles para las escuelas secundarias en el area de consejeria

  29. pindiop dice:

    Hola Laura, saludos desde Bs. As. Voy a intentar responder algunas de las cosas que planteaste:
    Sobre mi propuesta (a lo que “invito”) ya lo aclare en comentarios anteriores, no voy a repetirlo.
    Sobre el “Respeto a los Valores”, es paradójico que te posiciones como defensora de tales y al mismo tiempo me califiques (ataques) de ignorante por el sólo hecho de no compartir tus valores y promulgar otros distintos. ¿Que tipo de “valor”/principio es ese?
    Otra cuestión, no sabia que para debatir había que mostrar algún carnet que certifique cierta intelectualidad institucional/profesional. Más bien creo lo contrario, cualquiera puede aportar, criticar, exponer, argumentar, en lo que a debate libre de ideas/valores se refiere.
    Ahora, y porque me lo pedís o necesitas te cuento brevemente quien soy:
    Mi nombre es Pablo Pedreira (Nick:pindiop), tengo 23 años, no soy padre, nací y aún vivo en Bs. As., no soy escritor, estudio Cs. de la Comunicación en la UBA, trabajo haciendo edición audiovisual.
    Sobre el bagaje académico/intelectual, los autores que nombras no los conozco, (y repito) no es necesario o requisito leerlos para poder debatir. Vos decís que “No seria equilibrado hacer una critica o debate contigo poque no tendrias la cultura que necesitas para esto.”, te equivocas rotundamente, no existen posiciones más elevadas o más autorizadas para debatir sobre ideas, podes hacer todas las citas de autoridad que quieras, ser maestra, profesor de aquí o allá, eso no convierte tus opiniones en verdades absolutas ni te posiciona por arriba de otros.
    También existen otros autores que teorizan sobre los valores y la formación de las personas (la sociedad en sí misma): Foucault, Piaget, Gramsci, Lacan, entre otros.
    Por ultimo, te invito, a vos y a cualquier otra persona que llegue hasta este post, A DEBATIR sobre los contenidos, temáticas y problemáticas de los jóvenes.
    Laura, si realmente querés debatir planteá un tema concreto y lo hablamos.
    Saludos…

    PD: ¿A que te referís exactamente con “jóvenes industriosos”?

  30. Dina dice:

    buenas me llamo Dina y soy testigo de Jehová, que por cierto, soy quinceañera, estoy muy en contra de la opinión de que este libro sea para reirse :ES EL MEJOR LIBRO PARA JÓVENES QUE SE PUEDA LEER.
    Por cierto ya se ha publicado el segundo libro de los JÓVENES PREGUNTAN es más actual y aplicativo. Interesados ponerse en contacto conmigo.

  31. dany dice:

    Hola! pues …
    me llamo dany y soy testigo de jehova.
    y no tengo porque avergonzarme,
    este libro es buenisimo
    y me a ayudado mucho,
    es muy practico,
    estoy feliz de ser testigo de jehova!
    y ya salio el segundo volumen que tambien es super,
    habla acerca de muchas cosas interesantes que nos preocupan o afectan a los jovenes,
    no es un libro para reirse.
    mi msn es belldiaz_008@hotmail.com

    • tita dice:

      hola dani me siento muy bien al saber que eres testigo y no te averguenza serlo eso me encanta pues es lo que jehova quiere de nosotros yo todavia no me he bautizado pero ya me siento como uno de ustedes

    • iza Ramos dice:

      ay dany que mal que andes por aqui no es la mejor manera de dar el mensaje a l s personas te puedo asegurar que un aperson asincera se va adesilusionar si nota que un testigo anda por aqui posteando

    • Alejandra dice:

      que bueno realmente se nos ha abierto una puerta grande para aquellos jovenes que de corazon sincero servimos a jehova, estoy profundamente agradecida por formar parte de una familia tan numerosa y somos mas de 7.000 y seguimos creciendo por todo el mundo. en cuanto al libro es buenisimo lo recomiendo y estoy feliz de haber encontrado la verdad. soy TDJ

  32. dany dice:

    y sabes porque no entiendes a que ayuda?
    porque seguramente no seras una persona hulmilde que se deja guiar por las cosas buenas,
    ayuda mucho si nos dejamos guiar si nos dejamos ayudar,
    y esto lo hacemos con esfuerzo y con humildad, y podras ver q no se menciona nada obseno en el, pues ademas tiene textos biblicos citados y el amor a jehova dios nos impulsa a corregir nuestros errores, a meditar en nuestra conducta,
    bueno chao, y gracias!!

  33. yadis dice:

    HOLA*********
    Creo que este libro solo puede ser valorado por jóvenes humildes que desean disfrutar de su juventud siguiendo los consejos y la guía de su creador…ahora este comentario solo lo haría una persona promiscua que disfruta de los placeres actuales y por lo tanto no le interesa dejarse guiar por principios morales por que muy seguramente no los tiene::::
    CRITICO> creo que es para reírse y no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo::: SALUDOS! de corazón deseo que disfruten de ese libro tan valioso que ha ayudado a millones de jóvenes a ser felices durante su adolecensia

  34. pindiop dice:

    Bueno por lo que veo, mejor dicho, por lo que leo, todos los que valoran positivamente el libro y comentan en este post son testigos de Jehova. Estaría bueno que comenten (opinen) quienes no pertenecen a esa religión para diversificar un poco más los puntos de vista.
    Varios nombraron un segundo libro, quienes lo tengan pueden digitalizarlo (algunos fragmentos) y compartirlo, para seguir con el debate.
    Dany: sigo sin entender en que te ayuda (lo siento), podrías ser más explicito, por ejemplo, “las cosas buenas” es un termino muy amplio y variable que depende quien lo enuncia y cómo, donde y con que intención lo hace.
    Yadis: “creo que este libro solo puede ser valorado por jóvenes humildes” y testigos de Jehova sobre todo.
    ¿de que placeres disfrutas voz?
    estas totalmente en lo cierto no me interesa dejarme guiar por estos principios morales precisamente porque tengo otros bastante antagónicos.
    Saludos a todos en general y podríamos empezar a debatir sobre un tema en particular: propongo el apartado: “¿Qué puedo hacer para que mis padres me den más libertad?” = ¿que piensan ustedes sobre la libertad, la independencia de los padres, la libre elección?
    PD:La foto de ese apartado es genial y (aunque a muchos no les guste) a mi realmente me causa mucha risa.

    • Guillermo dice:

      Bueno, PINDIOP tú puedes criticar lo qué tú quieras, pero nosotros no a ti ¿por qué no? ¿por qué no podemos criticar tus comentarios cómo tu criticas el libro?el libro no tiene quién lo defienda pero tú sabes cómo oponerte a qué el libro es muy bueno. yo lei el vol.2 qué es la segunda parte del libro muy buena.
      no eres ciervo de nadie pues no subas libros de religión qué si le quitamos la palabra Dios al libro va a ser cómo cualquier otro libro, el libro ayuda en superación y en resistir las tentaciones qué nos ponen a prueba en eso el libro ayuda TEMAS MUY IMPORTANTES.

  35. karen dice:

    este tema es muy lindo me a ayudado a comprender cosas que yo no sabia les agradesco por aver escrito este tema que yo pienso que les a ayudado a otros jovenes como yo y tu

  36. T.J dice:

    HOLA !!! a todos quiero decirle q el libro no es solo marabilloso es algo q nuestro dios jehova nos a enviado para llevar una vida sana y como el quiere; si!! se que se preguntan ¿Eres testio de JEHOVA? pues SI lo soy y lo seguire hasiendo hasta q vida tenga es lo mejor q me a pasado en mi vida y me gustaria q lo comprueben no es solo por serlo si no porq amam a jehova no crean q se pierden de algo en este mundo no esto es solo banidad promto se va…. nosotros los testigo disfrutamos mucho creeme …bueno mejor tedejo la curiosidad … CHICOS Y CHICAS solo pase para dejarle este pequeo detalle nada cuidense y espero q sigan disfrutando de nuestra literatura… bay q jehova los siga bendiciendo bAY

  37. dany dice:

    bueno no sabes que son las cosas buenas!
    pues es cierto es un termino muy amplio!
    y ps muchos jovenes q No son testigos de jehova lo tienen!
    y realmente debe ser que tuvistes una adolescencia bastante distorsionada
    xq lo normal es q uno se pregunte
    xq no confian en mi mis padres?
    q hacer para q nos den mas libertad!
    ps!!
    si no entiends es xq no kieres!
    seria bien q le preguntaras a otros sobre est libro ,
    a otros q no sean testigos de jehova!
    ps yo no se ni k decirt ya xq
    d pana yo no se cm explikrt!
    y bueno para q kiers saber d
    cm es el segundo libro?
    si no vas a intruirte de el q kieres?

  38. dany dice:

    te explicaria si fueras razonable!
    pero x lo ke veo no lo tienes!

  39. dany dice:

    y soy una chica!

  40. maria dice:

    Hola a todos me parece muy bonito ese libro personalmente me a ayudado bastante y me parece que el libro no es “disfrazar de consejos reglamentaciones”
    como dices tu
    parece que no tuvieras cerebro yo estudio la biblia cn los testigos de jehova
    y soy publicadora no bautizada
    en el libro hay muchos textos biblicos citados porque
    la informacion esta basada en la biblia
    y es exelente
    el masturbarse es algo que se puede evitar,
    tu dices reprimir,
    y si lo podriamos evitar porque en un momento de pasion
    si no estamos acostumbrados a controlarnos a nosotros mismos podriamos terminar faltandole a jehova, x ejemplo comentiendo fornicacion
    ademas el masturbarse no calma los impulsos sexuales los calma en el momento pero en realidad los aviva!
    y estarems convirtiendonos en eclavos de nuestro propio cuerpo. me comprendes?

    • iza Ramos dice:

      hola joven maria
      estoy seguro que a la person aque te ha dado estudio o te estuvo dando le guste que andas posteando sobre religion aqui
      mucho OJO y no esrecomendable visitar est clase de sitios

  41. pindiop dice:

    Antes que nada y primero que todo: DEJEN DE DESCALIFICARME E INSULTARME, yo no le falte el respeto a nadie en ningún momento por no pensar de la misma manera que yo (chequeen los comentarios). En casi todos sus comentarios, a veces al pasar, otras veces directamente afirman cosas como:
    “seguramente no seras una persona humilde”
    “parece que no tuvieras cerebro”
    “(…)dejas ver la pobreza que tienes en este ramo de educación.”
    “no tendrias la cultura que necesitas para esto”
    “y sera un placer saber que a través de tu ignorancia mucha gente se beneficiara de estos tesoros.”
    “no le veo caso el discutir o “alegar” con personas que por más explicación que les des no las sacaras de sus ideas distorsionadas.”
    “no..estas equivokdo si tuvieras la mentalidad de alguien q hace tdo bien(lo que dice la biblia) te daria verguenza y te sentirias sucio”
    “no sabes el bien que le hara a muchos que como tu TU son unos enfermos”
    “cualquier duda o lo q sea no cnsulten a personas q no saben e son ignorantes”
    “realmente debe ser que tuvistes una adolescencia bastante distorsionada”
    “si no entiends es xq no kieres!”
    ¿Queda claro?, fijense que aprobé cada uno de los comentarios sin censura alguna, mi intención (debate de las problemáticas de los jóvenes) ya la explicite varias veces y ustedes siguen sin entrar en el tema y continúan atacándome.
    Si realmente quieren defender los postulados del libro, haganlo con argumentos y no descalificando a los que opinan en diferente.
    De nuevo: ELIJAN UN TEMA Y LO DISCUTIMOS.
    Dany: ¿Que es una “adolescencia bastante distorsionada”?
    Maria: ¿Porque evitar la masturbación?; ¿Porque deberíamos calmar los impulsos sexuales? y lo de “eclavos de nuestro propio cuerpo” no lo comprendo, serías tan amable explicarlo.
    Saludos…

  42. maria dice:

    respondiendo a tu pregunta de nuevo:
    los impulsos sexuales los podemos evitar porque en un momento de pasion
    si no estamos acostumbrados a controlarnos a nosotros mismos podriamos terminar faltandole a jehova, x ejemplo comentiendo fornicacion

    revela mi verdadera persona la ropaque llevo?
    me parece bn discutir sobre ese tema

  43. dany dice:

    Una adolescencia fuera de lo comun!
    a eso me refiero
    y ps me parece que si se te ataca es porque ofendes con tus comentarios como:

    “(supuestamente) solucionan con respuestas practicas los diversos conflictos adolecentes.”

    “= NO ME BURLO, SI CRITICO. = ”

    “en realidad lo que hace este libro es disfrazar de consejos lo que son reglamentaciones de costumbre y moral hechas por hombres”

    “Les dejo algunos fragmentos digitalizados para que se deleiten, indignen, rian y puteen al cielo.”

    “sería una risa nerviosa provocada por supuestos y postulados que yo creo son absolutamente erróneos, además de represivos. En realidad es reír para no llorar.”

    “cercano al humor absurdo al estilo “cha cha cha”

    “librito de las mil morales”

    ah buen pues creo que no deberias criticar xq esa es una manera indirecta de atacar Ok

  44. dany dice:

    mira dame tu msn y hablamos mejor
    el mio es belldiaz_008@hotmail.com
    me agregas

  45. pindiop dice:

    *maria: ok, entonces para vos la sexualidad y el sexo son son partes de la vida de una persona que deberían anularse. Yo pienso lo contrario, son elementos que constituyen a una persona y deben experimentarse y desarrollarse, siempre respetando las libertades y voluntades individuales.
    *dany: entonces, para vos ¿que es una adolescencia común?
    lo de ofender con mis comentarios ya lo explique anteriormente, no es mi intención ni mi objetivo, de hecho las frases que usas de ejemplo lo demuestran, en ellas nunca ataco a nadie pero si critico (con humor) los postulados del libro, porque me opongo conceptualmente y moralmente. Fijate que no descalifico/insulto a nadie, nunca los llame “ignorantes” por no pensar como yo.
    El mail no te lo paso porque esta es una discusión colectiva, no individual.

  46. pindiop dice:

    Ahora por fin hablemos de un tema en concreto, Maria propuso discutir sobre “¿revela mi verdadera persona la ropa que llevo?”, les dejo mi opinión:
    Antes que nada una aclaración, mi contexto es Argentina, Bs As, capital federal.
    Respondiendo al titulo creo que la ropa en realidad no revela la persona que uno es, aunque si entiendo que en la adolescencia es importante y es un elemento de identificación y diferenciación que constituye (junto con otros elementos) la identidad.
    Digo que la ropa en realidad no revela la persona que uno es porque la ropa y la estética en general que uno adopta es en realidad lo que uno quiere decir/mostrar que es y no necesariamente lo que verdaderamente es, por lo tanto, cualquiera puede ser “punk”; “stone”; “cheto”; “flogger”; “dark”, etc, etc, con o sin la ropa que caracterizan a cada “tribu urbana”. Lo que si va a definir la identidad y la pertenencia a un grupo es la filosofía y concepción del mundo que tenga, no los accesorios que se ponga encima, estos son simplemente eso accesorios, que tienen por utilidad manifestarse.
    Esta utilidad sirve principalmente para identificarse con grupos que son afines y diferenciarse u oponerse con los que no lo son. Esto ultimo es básico para la construcción de una identidad, identificarse mediante algún rasgo (ropa, peinado, modos de hablar, etc) con las personas que coincidimos ideológicamente y socialmente, y a la vez, también diferenciarnos y oponernos a los que no coincidimos.
    El problema en realidad es quien o que nos dice como vestirnos, si las pautas estéticas las marcan un programa de TV, las publicidades, el mercado, un celular o alguna moda pasajera realmente no tiene sentido porque entonces esa estética estará vacia. Pero si por el contrario es definida por el propio grupo y esa ropa esta cargada de significación y tiene una razón de ser entonces es autentica.
    Bueno, el tema da para mucho más, pero antes de seguir quiero saber que piensan ustedes.
    Hasta luego…

  47. [RULaS] dice:

    yo creo que la masturbacion no es nada mala mas sin encambio yo pienso que es uno de las mejores sensaciones de las que he vivido y por eso yo se que la masturbacion no es mala y no me parece que anden asustando a los jovenes de que no se masturben…

    dejenlos es su cuerpo y cada quien hade lo que quiera si ustedes no quieren gozar ni sentir lo bueno de vivir no lo hagan pero no arruinen la libertad de las demas….

    firma [rulas]

  48. dany dice:

    hola de nuevo, ps me parece q si depende mucho nuestra forma de vestir al mostrar la persona q somos, por ejemplo tu vez a una chica q ande semi desnuda q, con una mini flda q se le vean las mitad de los gluteos y una blusa corta q se le vean la mitad d los senos, pues puede decirse de ella q es muy conservada y repetable, o ps yo creo q no vale!
    o q tu veas aun testigo de jehova vestido asi lo q puedes es decir: ike testigo de jehova?
    O no?

  49. maria dice:

    a mi me parece Que la froma de vestirnos da a entender o dice mucho de nosotros, pues no todo pero si pues da bastant q pensar. es cierto lo del comentario de ARriba

  50. maria dice:

    pueso el de arriba!
    lo borraron y lo q comento rulas no me parece muy apropiado

  51. maria dice:

    retiro lo dicho
    el otro lo borraron!
    y lo q dice el tal rulas
    no pues no estoy de acuerdo con el

  52. bima dice:

    Hola, sin querer queriendo encontre este sitio y lei todos y cada uno de los comentarios sobre el libro, y dejame darte un consejo a ti chavo que subiste la informacion segun tu con el fin de debatir, tu GRAN, PERO GRAN ERROR fue haberlo hecho con el fin de mofarte sobre la informacion segun tu lo hiciste para debatir pero no se le puede llamar debatir cuando comienzas con palabras que son como leña al fuego como las siguientes:
    “Si este texto les provoca algún interrogante no duden en expresarlo, seguramente este librito de las mil morales tendrá una respuesta (ver índice) para apaciguar sus dudas juveniles.

    Les dejo algunos fragmentos digitalizados para que se deleiten, indignen, rian y puteen al cielo”.

    Peor aun las ultimas dos lineas son como gasolina, a eso no se le llama debatir, disculpame pero talvez tienes un concepto erroneo sobre debatir.
    Lo que muy seguramente te diste cuenta es que hay muchos jovenes que concuerdan que les ha ayudado y que consideran esta informacion muy valiosa,es absurdo que sigas preguntando ¿COMO? por que no lo entenderas por que no has vivido con ellos para saber como les ha ayudado,asi que ya basta con esa pregunta por que no tiene ni tendra sentido para ti.
    Otra cosas, es muy respetable tu opinion, y tus propias creencias y no por que yo no las comparta me parecen absurdas, verdad? simplemente piensas y crees asi, pero no es muy respetables que en tu introduccion del libro trates de prejuzgar a otros jovenes con tus comentarios,deja de hacer eso, no subas un articulo o alguna informacion sobre alguna creencia para mofarte de ella con un disfraz de debate, mejor piensa como en realidad quieres un debate, tu solo te acarreaste una avalancha por que hacia eso lo encaminaste, todos tenemos nuestra forma de pensar y cada uno se respeta, ahora tu respeta a los demas pensando primero lo que dices.
    Admiro a todos aquellos que defieron con sus comentarios lo que consideran importante en su vida, pobre de aquellos que solo son uno mas del monton teniendo una existencia banal.

  53. pindiop dice:

    *Rulas: al fin alguien q coincide conmigo, gracias x sumar una voz diferente.
    *Dany: hola de nuevo, si veo a una chica como la que describiste lo más probable es q me llame la atención, después si es conservadora no lo se, supongo q por apariencia no mucho, pero también puede ser un disfraz (pura cascara). Ahora sobre si es respetable o no, es imposible deducirlo x la ropa, una persona es respetable en principio si respeta a las demás personas y luego el respeto se “gana” con las acciones, en síntesis necesitaría conocerla para poder dar mi opinión. Lo tuyo me suena más q nada a prejuicio.
    *Maria: no se a que comentario te referís, yo no borre ninguno.
    *Bima: Hola, el tema de la burla (como te habrás enterado al leer los comentarios) ya lo explique en demasía, pero como dedicaste unos buenos párrafos en hablar sobre el tema te contesto:
    1° justamente lo que hago en el párrafo introductorio, es eso, plantear (introducir el tema) anticipando un poco (con humor) mi opinión/postura.
    2° “librito de las mil morales”: yo lo veo así, es un libro que da una especie de reglamento sobre como deben formar los padres a sus hijos. Sinceramente no creo que eso sea correcto, no debe haber reglamento/mandamiento alguno para la formación de una persona.
    “deleiten, indignen, rian y puteen al cielo”: esa frase resume lo que me provoca el libro, es decir, me DELEITA porque encuentro un texto que trata varios temas que me interesan; me INDIGNA porque lo que postula me parece absolutamente represivo y me opongo conceptualmente a casi todos sus ítems; me RÍO porque me parece muy simpática, y a la vez, absurda la narración (dramatización ficcionada) + las imágenes, estas en particular me causan mucha risa porque son dramatizaciones estereotipadas muy absurdas (Ej: una adolecente encerrada en una jaula y al lado su madre regañándola); PUTEAR AL CIELO es simplemente un juego retorico para cerrar la idea.
    3° DEBATIR es lo que viene (vino) después: el intercambio de comentarios con sus respectivas posiciones y opiniones.
    4°Efectivamente veo que muchos concuerdan con lo q dice el libro, eso no quita q pueda opinar diferente.
    5°Mi pregunta sobre el “cómo ayuda”, es justamente parte del debate, no es una pregunta maliciosa. Pregunto para interiorizarme aun más e intercambiar experiencias.
    6°Sobre respetar la diversidad, eso queda bastante claro en todos mis comentarios, (nuevamente) nunca ofendí, insulté, injurié o censuré ninguna postura/persona (comentario), por el contrario si recibí bastantes ofensas hacia mi persona. (ej: “existencia banal” – no se si te referís a mi-)
    7°Por ultimo, una pregunta: ¿que pensas sobre el tema de la ropa y la personalidad/identidad?.
    Hasta luego…

  54. mariuchis dice:

    pues, quisiera decirle al que hizo el favor de mencionar este precioso libro en tono burlesco,sin duda puede notarse que no creee en Dios y no tiene valores, que pena, pero estoy de acuerdo con bima no puedes empezar un debate dando tu opinion personal bueno eres libre de decir lo que piensas pero respeta los valores de los demas, te aconsejo y a todos los que lean esta pagina que no ce dejen llevar por opiniones ignorantes y que conozcan sin prejuicios a los escritores de estas publicaciones, se sorprenderan son excelentes personas y es maravilloso ser una de ellas.espero algun dia cambies de opinion pero espero no sea demasiado tarde. vay.1corintios 6:9-11, galatas 6:19-21, mateo 24.36-39, sofonias 1:14-18 y sofonias 2:2,3 te recomiendo estos textos

  55. tatiana dice:

    hola, bueno yo no se por ke dicen ke este libro es feo , si este libro es espectacular , uno de los mejores con respecto a la adolecencia pues hay muestran ejemplos de muchachos (as) ,que viven en una situacio como asa , pues a mi me a ayudado demaciado y he aprendido mucho de el , espero que cuando tengan la oportunidad de leerlo , decen cuanta de lo importante q es , se lo recomiendo

  56. karen dice:

    hola!! soy karen la que cmoento desde el principio del libro….. xq no busvcas el segundo volumen de los jovenes preguntan?? te va a encantar!1

    • iza Ramos dice:

      hola pequeñina por fis no aconsejes ni distribuyas la informacion aqui no es el mejor modo

      • dulce dice:

        estoy deacuerdo con tigo iza ramos…
        hola karen no pierdas tiempo valioso en este sitio porfavor ya que siertas personas no valoran la informacion okis solo eso…salu2 a iza ramos y karen y claro a todo aquel que defiende este maravilloso libro…

  57. manuel dice:

    es una opsion realmente cierta xq sienpre en uno pasa gracias x los opsiones que uno debe tomar para no caer el el bicio de la masturbacion, claro esta que todos los jovenes de 17 años tenemos esas influencias en nuetro organismo pero si otros pudieron poque nosotros tambien lo podemos lograr.

  58. andrea dice:

    hola dany. soy andrea y tambien soy testigo de jehova. quisiera hablar contigo este es mi correo andrea_maqm@hotmail.com. por cierto, excelentes tus palabras, te felicito por defender la verdad y ante todo el nombre de nuestro Dios Jehova. por favor contactame lo más pronto que puedas

  59. andrea dice:

    miguel angel por fa dejame tu correo. el mio es andrea_maqm@hotmail.com soy testigo de jehova a mucha honra y te felicito por todos tus comentarios en defensa. por favor contactame, me gustaria hablar contigo.

    • iza Ramos dice:

      aguas andrea no es bueno hablar ni dejar tus comentarios aqui me van a disculpar los moderadores pero esto es un peligro para algunos de nostros

  60. Aaaa dice:

    jajjaja, me parto el culooooooo! jajaj, dicen que el 90% de las jovenes de 21 años se han masturbado alguna vez? Ese dato es mas viejooooooo, por lo que yo se las chicas de 14 se masturban cada dia jaja! De verdad que dais ascoooooooooooooo los religiosos! La masturbacion es algo natural, si a dios no le gusta pues que nos quiten los genitales y que nos reproduzcamos por el culo no te jode!

  61. victor dice:

    holas.. bueno si quieren mas informacion.. sobre mas preguntas. solo hagan clik aqui…

  62. ESTEFANNY dice:

    HOLA SOY ESTEFANNY TAMBIEN SOY TESTIGO DE JEHOVA Y DE VERDAD ESTE LIBRO ES MUY BUENO Y AYUDA TAMBIEN MUUUCHOOO YA SALIO EL VOLUMEN 2 ES MAS MODERNO OKIS SI LO QUIEREN PIDANSELO A CUALQUIER PERSONA QUE SEA TESTIGO DE JEHOVA QUE ES GRATUITO CON TAL DE QUE LO LEAN

  63. giuliana dice:

    yo soy catolica es demasiado bueno solo q mi problema q es me cuesta seguir las reglas de mi casa los limites en eso yo fallo cien veces siete entonces he tenido problemas con mi padres por lo mismo miento manipulo hago lo que quiero quien termina mal soy yo no ellos

  64. Jerson gutierrez dice:

    FUI UNA DE LAS PERSONAS MAS AFORTUNADAS EN TENER ES LIBRO Y NO PARO DE LEERLO SIEMPRE ENCUENTRO ALGO IMPORTANTISIMPO PERO UNO DE LOS TEMAS QUE HE LUCHADO POR PARA PODER BENSERLO ES LA MASTURBACION…
    PERO HE PODIDO AGARRAR FUESZAS Y LEO CADA VEZ QUE TENGO UN MAL PENSAMIENTO Y UNO DE ELLOS (CONSEJO) ES TRATAR DE NO ESTAR MUCHO TIEMPO ASOLAS SIGO ADELANTE SI HAY ALGUIEN QUE ME CONSEJOS MUY PRACTIOCO LOS ACERTO….

  65. walter dice:

    hola soi walter y soi testigo de jehova y no me averguenso de serlo y el libro me a ayudado muchisimo xq a salvado mi relacion con jehova..
    y si alguen tiene alguna pregunta aseerca de este libro dejo mi msn wmenoza@hotmail.com

  66. Steve dice:

    Si el que lee el libro es cristiano y cree en Dios y lo que dice la Biblia debiera leer cada uno de los textos bíblicos que aparecen ahí, y comprobar si estan en acuerdo a lo que se dice en el libro…
    Si no se es cristiano, de entrada las respuestas le van a parecer mas bien tontas, estupidas o cosas así, lo entiendo.
    El gran punto está en que las cosas que exponen en este libro no son la forma más común o lógica o regular en que normalmente las personas de este mundo solucionarían sus problemas, he ahí la razón por lo que parece absurdo a simple vista lo que se lee en este libro.
    Te pongo un caso, en este libro se habla acerca de las relaciones sexuales premaritales como algo no correcto, pero la opiniòn general lo ve como algo normal “bueno”, pero en la Biblia habla acerca de que la Fornicaciòn (relaciones sexuales antes del matrimonio) y el adulterio (relaciones sexuales con alguien que no es tu espos@) no son correctas, para alguien que fuera cristiano y supiera que la Biblia dice eso bastaría, pero claro, como la mayoría desconoce lo que dice la Biblia acerca de esto no lo ven como algo malo. Y si nos vamos al punto de la masturbación muchos tambien lo ven como normal o “bueno” en el sentido de que ayuda al desarrollo de la persona o algo así, pero en una oportunidad Jesus dijo: “”Oyeron ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio’. Pero yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.” Esto pudiera aplicar a la masturbación. Si Dios veía tan mal el adulterio y luego Jesùs dijo que incluso se podia cometer adulterio sin el contacto físico, sino que solo con el “corazon” o la mente, entonces esto da para pensar.
    El Libro es bastante práctico para alguien que quiera acercarse a Dios y conocer lo que la Biblia dice al respecto… es bastante ùtil.
    A mi tambièn me ha servido bastante, y si alguien quiere saber de que manera que pregunte en algo en específico, porque en grandes rasgos me cuesta xD
    Pero muy buen libro…

  67. Genaro dice:

    ¿han leido el nuevo libro de lo jovenes preguntan bolumen 2? Es un libro complementario y muy actual hacia los jovenes de hoy. Con él he podido llegar a los jovenes de la congregacion y conversar sobre sus inquetudes de hoy, que son las mismas inquetudes de todos, tanto en el pasado como hoy en dia.
    Animo a todo joven cristiano, y no, a considerarlo y tenerlo como referente en el desarrollo de cada uno, tanto en lo espiritual como en lo personal y emocional. Con él podran acercarse mas a nuestro mayor amigo en común,Jehová Dios.

  68. karen E dice:

    wowww!!!!!!!!!! les aviso q no puedo djar de leerlooo!!! al volumen 2!!!! esta muy bueno, de tapa a tapa!!! je!! ya saben mi correo….karu_205@…

  69. pindiop dice:

    Bueno, el que tenga el 2º libro que lo digitalice para compartirlo y ver que tan actualizada esta la doctrina y sus respuestas practicas.
    De los últimos comentarios me llamo la atención el de Jerson gutierrez y la verdad es que lamento que algunas personas vivan la masturbación como una “carga” o un aspecto de la vida que haya que reprimir. Una lastima.
    Saludos…

  70. orlando dice:

    hola ,que tengas un buen dia y que jehova dios te bendiga ati y atu familia.no te sientas agredido, por los comentarios, la verdad, nadien te insulto por que no utilizaron palabras odsenas, simplemente cumplieron con lo que tu pedistes, como seres imperfectos que somos nos podemos enojar rapido por cosas pequeñas, pero hay que comprender que, algunas de tus palabras hayga ofendido a alguien, te creo no fue para ofender andien pero hay que ser modedaros el hablar y escribir. soy testigo de jehova tu pagina no fue para ofender, de cierta forma pero yo , crreo que ese lbro es una galrdon de parte de la organizacion de dios,los temas son pa ra ayudar alas personas de de corazon cinsero,y humildes ami me ayudo a dejar ciertos habitos , y como ya sabes ya salio el segundo volumen;consiguelo y pon lo en la pagina y veras cuantos comentarios buenos saldran,mucha gente se rie, se ofende, se enoja, e incluso matan algunos cristianos, pero dime sino es cierto lo que dice cierto refran la verdad no peca, pero bien que ofende. pues hoy en dia mucha gente se molesta por corregiela eincluso a ti te pasa cuando alguien te corrige pero lo ase por amor pues de la misma maneradios nosda esa diciplina mediante ese libro que tu encontrastes tirado,leelo y busca los textos en tu propia biblia y te daras cuenta de la verdad. hoy endia la gente se pregunta por que suceden tantas cosas malas pero si tuvieran un minuto para leer la biblia,encontrarian las respuestas,por ejemplo en el libro de 2timoteo en el capitulo 3:versiculo 1 al7 nos habla de la gente de nuestros dias y tedaras cuenta que hasta en el vencindario se manifiestan ta les cualidades de la gente que no saben la verdad. bueno con respecto al libro y el tema de la masturbacion puede que sea natural,pero los maestro, creen en dios , pero lo conocen,saben como ve dios las cosas,ademas en la biblia dice que el hombre no tiene siquera dirigir sus passos.por eso hoy vemos tanta gente, pobre,rica, enferma,o incluso muerta por tener pensamiento deque todo en la vida es normal. me ayudo aconseguir amigos, llebarme mejor con mis papas,con mi hermana, con mis compañeros de clase y por los que menos tienen,igual a mantener una conducta castay limpia, sin enfermedades de transmision sexual solo por empzar uno amasturbarse, para luego probar con el deseo avivado las relaciones inmorales. ademas hay muchos ejemplos biblicos que pasaron por situaciones similares,por ejemplo jose, ,dina,timoteo,noe,david,enoc,lot,pablo,y muchos mas de los que mencionan la biblia. espero que no te ofenda algun comentario mio,y que tengas un exelente dia. atte orlando.

  71. Leonardo dice:

    Hola Pindiop. Soy Leonardo, desde Maracaibo, Venezuela. Tengo 28 años y como ya te imaginarás… soy Testigo de Jehová. He tenido este libro desde los 12 años, y como te imaginarás que voy a decir… Es maravilloso!!! Quizás te imagines también que voy a atacarte… pero no. Sin embargo, he leído toda la discusión y veo algunas cosas que valdría la pena señalarte a manera de aporte personal ya que parece que tus intenciones no son malas, (aunque sí tus métodos parecen cuestionables). Bien tu lo has dicho, en un debate se señalan cosas y critican pero sin ofender a nadie.

    Ahora bien, imagínate que yo alguna vez hubiera visto una foto tuya en lugar público y yo me hubiera dado la tarea de divulgarle a los demás que me pareces “absurdo, indignate, para reírse y put$%$&r al cielo, reprimido, etc”. Más aún… ¡¡¡sin conocerte!!! Pues eso es precisamente lo que hiciste con el libro, con sus editores, y con los testigos de Jehová ya que los mencionaste textualemente. ¿Como rayos querías que la gente no reaccionara como reaccionó si hiciste lo que hiciste? No se si vas a llamarlo “debate” de nuevo pero en donde yo vivo a eso lo llaman descalificación irrespuetuosa y sin fundamento, ofensa, injuria, y parece que en el resto de latinoamérica lo llaman igual. No apoyo a mis condiscípulos que te ofendieron. Muestra de ello es que no lo he hecho ni en lo más mínimo. Pero hago referencia clara a lo que hiciste y te planteo preguntas que deberías responderte honestamente para que entiendas mejor la posición de otros. Dios quiera que no vuelvas a preguntar ¿cómo?.
    Honestamente amigo, tienes una habilidad bárbara para responder sólo a los comentarios que ves refutables. Pero en muchos comentarios anteriores se te han planteado a ti preguntas que sencillamente no has podido responder.

    Yo quiero plantearte algunas que ojalá tengas la cortesía de responder concreta y honestamente, sin dar vueltas, preferiblemente con un Sí o un No:

    1. Dijiste en un comentario que la formación de una persona no debería tener restricciones, o límites, etc. La verdad es que hoy día todo el mundo quiere decir que es totalmente libre y jactarse de ello. Pero responde esta pregunta… en virtud de la actitud que hoy día la gente tiene respecto a la libertad ¿Te parece que al obervar nuestro alrededor las actitudes comunes de hoy día nos estan llevando a mundo más armónico, unido, honesto, familiar, trabajador (trabajador = industrioso, por cierto), justo, sano? (Sí/No)

    El resultado de las actitudes de hoy día, por bonitas, divertidas y justas que parezcan, nos han llevado a mundo en el que:

    — Las guerras se multiplican a millón (Antes era sólo en el medio oriente, ahora estan en todas partes)

    — Delincuencia desatada… atrévete a caminar sólo por la noche las calles de Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, etc. Ojalá no te pase nada.

    — Muchas mas niñas embarazadas que graduadas de la universidad. Te reto a que compares las estadísticas de los centros maternales con los de las universidades. Eso sí que es para reír en vez de llorar!!!

    — Familias conflictivas con un promedio de vida de menos de cinco años. Eso quiere decir que según las estadísticas de los mismos gobiernos, un niño promedio vivirá en un hogar dividido a los cinco años de edad.

    — Drogas. ¿Quién de nosotros no sabe de alguien a quién las drogas le hayan arruinado la vida?

    — Sida. Hoy día no hay que ser homosexual para que el Sida te mate. Es muy fácil… te sientes “libre” como tú dices… te vas libremente a una disco… tienes sexo “libre” con alguna persona que aunque te parezca una “buena persona” tiene Sida pero no lo sabe… libremente te lo contagia, luego tu libremente se lo contagias y matas a otra cantidad de “buenas personas”, y en poco tiempo…….. líbremente te mueres! Facil, ¿no?

    Como veras podría seguir escribiendo mucho pero te preguntarás: ¿por qué mi amigo Leonardo me escribe todo esto? Muy sencillo… para mostrarte:

    1. Por qué los testigos de Jehová no queremos ser parte de este cochino mundo, que entre Hollywood, Paramount pictures, Internet y Playboy te vende la idea de que seas libre… pero te destruye.

    2. Que aquello de que las mayoría tienen la razón es una vulgar y grotesca mentira. Y si la mayoría tienen la razón… que la tengan en el cementerio, yo quiero seguir vivo!

    3. Que aunque muy sabios y lógicos nos parezcan nuestros argumentos humanos, y aunque muy restrictivos y anticuados nos parezcan los preceptos de Dios en la Biblia, el mundo que los seres humanos han construido por su cuenta apesta hasta en las estadísticas, da vergüenza y dolor. Solo tienes libertad si estas vivo, pero lo que la gente hoy llama libertad lleva a enfermedades, muerte, injusticia, etc.

    4. Que lo que los testigos de Jehová desean con libros como “Lo que los jóvenes preguntan”, es ayudar a otros de la manera más amigable posible a darse cuenta de lo antedicho y darse la oportunidad de comprobar por experiencia propia los incomparables beneficios prácticos de hacer lo que Dios dice y la incomparable satisfacción de saber que estas haciendo lo correcto. ¿Quieres probarlo por ti mismo? Pídele un estudio bíblico gratuito al próximo testigo de Jehová que veas.

    Disculpa lo laaaargo de mi comentario, no fue mi intención. Espero amigo mío te sea de mucho provecho. Estoy seguro de que así podrá ser porque ví en algunos de tus comentarios una excelente capacidad para argumentar, lo que muestra que eres inquisitivo y podrás ser objetivo.

    Saludos desde Venezuela!

    P.D. Me entristeció mucho leer que “afortunadamente no eres ciervo de nadie” (un “ciervo con c” es un animal montés parecido a la gacela, un “siervo con s” es una persona que sirve a otras). Seguro quisiste decir “siervo”. Pero te cuento que entre los testigos de Jehová nos consideramos todos siervos los unos de los otros y si supieras lo feliz que es vivir entre personas que se interesan ti. Ojalá algún día llegues a ser “siervo de los demás” para que experimentes en carne propia lo que dijo Jesús: ¡Hay más felicidad en dar… que en recibir!

  72. paloma elizabeth dice:

    este libro me alludo mucho en la vida y cuando lo leia mas que nada senti que estaba conbersando con jeova pues me tranquilizaba al saber y comprender que no estaba sola y que sinduda el siempre estaraconmigo al comprenderlo me recupere de la crisis de nervios por la que estaba pasando y por la mal espectativa que lograba solo con mis dudas que terminaron junto con mis ataques de crisis nerviosa

  73. pindiop dice:

    Buenas a todos nuevamente.

    *Orlando: “la biblia dice que el hombre no tiene siquera dirigir sus passos” (sic) discrepo absolutamente, “el hombre” = las personas dirigen sus pasos y lo hacen tan diversamente que por ejemplo existimos personas como vos y yo con cosmologías/filosofías prácticamente opuestas, el desafío es lograr convivir.

    *Leonardo: antes que nada gracias x dedicar algo de tu tiempo en el tema y por tus palabras (lo mismo va para los anteriores comentarios).
    Voy a intentar responderte en forma cronológica (xq son varias cosas):

    – La analogía con una foto no es valida porque lo que hice fue una critica sobre un texto publicado, no un juicio de valor ni un prejuicio, es decir, antes de criticar/opinar leí el libro. No “ataque” una imagen o símbolo superficialmente.

    -Lo del debate y las ofensas/injurias ya lo explique (bastante) en cuanto a concepto e intención respectivamente.

    -“Dios quiera que no vuelvas a preguntar ¿cómo?.” ¿porqué? si hay algo que no comprendo debo cuestionar (en el sentido de interrogar para comprender)

    -“en muchos comentarios anteriores se te han planteado a ti preguntas que sencillamente no has podido responder.” = ¿cuales?, hasta donde recuerdo respondí todo lo que se me pregunto y si hubo comentarios que no replique fue porque no eran destinados a mi o simplemente no tenia nada que comentar (ejemplo: el siguiente comentarios de paloma elizabeth).

    -En cuanto a tu pregunta concreta, no creo poder responderla en términos binarios (si/no – verdadero/falso – bueno/malo) porque no es así como entiendo los hechos del mundo.
    1)”¿Te parece que al obervar nuestro alrededor las actitudes comunes de hoy día nos estan llevando a mundo más armónico, unido, honesto, familiar, trabajador (trabajador = industrioso, por cierto), justo, sano?” = es muy difícil de responder porque incluís muchos aspectos que deberían analizarse x separado y en conjunto a la vez, pero para dar una respuesta concreta creo (en términos generales) que no, en el mundo hay innumerables ejemplos de que las características que decís no predominan sino más bien son las contrarias las que rigen. Pero también podría darte una buena cantidad de ejemplos donde se intentan construir sociedades armónicas, justas, unidas, familiares, honestas, trabajadoras, etc.
    Es decir, un diagnóstico apocalíptico no debería paralizarnos en la búsqueda de la sociedad que nosotros ideamos/proyectamos, sino por el contrario tendría que impulsarnos a construirlo.
    Luego discrepo en que sean las actitudes y/o libertades las responsables de la situación que describís:
    ejemplos:
    -guerras: a lo largo de la historia fueron impulsadas por:
    ºla obtención/explotación de recursos/riquezas.
    ºlas religiones y dogmas
    ºcolonialismo
    -delincuencia: hay muchas explicaciones, yo adhiero a las sociológicas, principalmente la desigualdad social. (y camino por BsAs)
    -embarazo infantil o precoz: justamente muchas religiones actualmente son una gran traba para tratar y solucionar el tema. Ej: En Argentina la religión católica -como institución- es una activa militante en contra de los métodos anticonceptivos, la educación sexual y el aborto.
    -Familias conflictivas: ídem delincuencia
    -Drogas: es un tema complejo y por lo general tratado en términos generales, muy simplistas, siendo estigmatizado, cuando en realidad debería analizarse y tratarse en particular según el contexto y principalmente reflexionando sobre que es lo que las personas hacen y quieren de/con las drogas. Ej: yo utilizo drogas y no me arruinan la vida.
    -Sida: ídem embarazo infantil, luego queda en cada individuo la elección de protegerse o no (preservativos, jeringas descartables, etc.)

    Después:

    1) si no querés “ser parte de este cochino mundo” te sugiero que intentes modificarlo, pero también comprende que te vas a topar con otras personas (como yo) que intentan modificarlo, que se contraponen, y eso también incluye el oponerse a los postulados del libro.

    2)yo no creo que la mayoría tenga la razón. (no se a que viene)

    3)si el mundo que construimos “los seres humanos” (incluite porque hasta donde se vos también sos un ser humano) no te agrada = nuevamente queda en nosotros cambiarlo.

    4)Me parece perfecto que el objetivo sea “ayudar a otros de la manera más amigable posible (…)”, la parte en la que no coincido es en que los lineamientos del libro sean “lo correcto”, de hecho eso es lo que critique desde un principio.

    En fin, al igual que como dijiste espero que estas charlas (para no decir debates… jeee) nos sirvan a todos.
    Saludos…

    P.D.: el error de “ciervo” lo cometi por copiar y pergar de un comentario previo, pero bueno despues de escribir tanto, alguna que otra falta de ortografía o de tipeo se puede escapar, sino fijate que en tu comentario hay varias.
    Nos vemos…

  74. Hola mi nombre es jessica, este libro es una gran oportunidad para nosotros los jovenes, cuando mi maestra erika me dijo que me regalaria un libro para que me orientara por mis problemas no crei que era tan bonito, ahora le agradesco a mi maestra por averme ayudado, este libro me a servido mucho pues sin el yo hubiera seguido en malos pasos que gracias a dios ya no voy tan mal ahora que tengo el libro lo que los jovenes preguntan en el segundo volumen, estoy mas que convencida que es mucho mejor vienen cosas muy importantes como en el primero, solo me queda decirles gracias a las personas que escribieron este libro y gracias a mi maestra Erika Janeth, por averme orientado
    me despido deseandoles que tengan un muy bonito dia que dios los bendiga.

  75. valeria dice:

    Hola
    mi nombre es valeria
    a la persona ke subio la informacion del libro le digo lo siguiente: kise leer tdos tus comentarios acerka del libro, pero me basto cn solo leer uns cuantos, no pude seguir poes me parece una gran perdida de tiempo. Mi intencion no es atacart ni insultarte ni mucho menos, pero si ablar claro, ke por lo ke lei esa es tu manera de explikar las cosas segun tu manera de expresarte te gusta decir las cosas como son. Estoi de acuerdo con un comentario expuesto un poko mas arriba, bueno, dices ke leiste el libro, supongo ke si pues seria mui absurdo acer criticas de algo ke ni sikiera sabes de ke abla, PERO sabes no basta con leer, ai ke RAZONAR Y MEDITAR SOBRE LO KE LEES, si te diste cuenta todos los concejos ke se dan ESTAN BASADOS EN LA BIBLIA,es decir, no son ideas o “costumbres” de hombres (como tu las llamas) cada uno de los concejos nos los a dado jehova dios mediante la biblia, es verdad lo ke mencionaba el joven un poko mas arribita, NADIE, NADIE POR MUY BUENAS KE SEAN SUS INTENCIONES, NADIE PUEDE DAR UN MEJOR CONCEJO KE JEHOVA!!
    Y MUCHO MENOS CUESTIONAR LO KE EL NOS DICE.
    Tienes 23 años no es verdad?
    sin intencion de ofender, conosco jovenes de menos edad mui maduros, ke tienen el tacto para decir las cosas y no se expresan cn esas palabras ke utilizas tu, sabes ke les a aiudado ?, y no solo en ese aspecto(y me incluyo dentro de eias) el libro LOS JOVENES PREGUNTAN basado en la palabra de dios y OBVIAMENTE LA BIBLIA. Por ultimo, te aconcejo ke analices DETENIDAMENTE el libro y si puedes con una biblia en mano, asi te daras cuenta por ti mismo y aiaras respuesta a la pregunta ke tanto aces, COMO NOS A AIUDADO ESTE LIBRO tanto a jovenes testigos de jehova como jovenes ke no lo son pero ke se aceptan los concejos del ser mas supremo e imporante del universo, JEHOVA DIOS, te invito de verdad a ke lo agas.

    A las demas personas ke an leido esto solo puedo decir:
    ESTOI ORGULLOSISIMA DE SER SIERVO DE JEHOVA, ESTE LIBRO ME A AYUDADO MUCHO, EN TODOS LOS CAMPOS DE MI VIDA, EN LA ESCUELA, EN MI FAMILIA, EN MIS AMIGOS, EN MI RELACION DE NOVIAZGO, EN MI PERSONA, EN MI RELACION CON JEHOVA, ES UN TESORO KE DEBEMOS VALORAR Y OBVIAMENTE COMPARTIR CON LOS DEMAS, SI EL PRIMER VOLUMEN DEL LIBRO ESTA MARAVILLOSO, LES INVITO A LOS KE NO AN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TENER EN SUS MANOS EL VOLUMEN 2 KE LO AGAN, PUEDEN ACERSELO SABER A KUALKIER TESTIGO DE JEHOVA Y EL SE ENCARGARA DE ESO, LEANLO, MEDITEN, APROVECHEN ESA INFORMACION, Y SOBRE TDO PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO ES LA MANERA EN KE SALDREMOS BENEFICIADOS!
    Saludos

  76. alex dice:

    que lastima que no pueda aprovechar un libro tan bueno, que desde el momento que salió ha ayudado a muchos jóvenes incluyéndome y déjeme decirle que si No le interesa discutir acá sobre religión por que se burla de algo, de lo que estoy segura que en su religión no han hecho, ni harán para ayudar a los jóvenes no solo de esta religión, si no que de todas, no se cuantos años tenga pero espero que en su juventud realmente no haya pasado por algún problema de los cuales aquí se les da solución o nació ya sabiendo la solución para todos sus problemas o no los tubo, si es así escriba su propio libro haber como le va

  77. orlando dice:

    hola como estas espero que bien, gracias por contestar tienes razon todos tenemos pensamienos diferentes,y dirgimos nuestros pasos de una manera distinta; pero alo que me referia es que ay personas que no se acuerdan de su creador,y sedan mas alos placeres,en vez de buscar la aprobacion de jehova; como te havia comentado la otravez, la biblia nos dijo desde hace tanto años los sucesos que pasarian, al igual que las caracteristicas de la gente y te escribi un texto biblico para que buscaras en el que muestra como seria la gente de nuestros tiempo,ysi te das cuenta cuando tengas tiempo de buscarlo comprenderas que la gente que se describe es gente que no se deja moldear por sus enseñanzas,y hoy lo puedes ver en tu vecindario ahora te pregunto ¿ sera que la gente del mundo esta dejandose dirigir por dios o por pensamientos humanos que no han podido dirigir siquiera sus propios pasoso, o en otras palabras,han podido manifestar que los gobierno han acabado con la maldad y el sufrimiento por si mismos? piensalo ,meditalo, busca los texto que te deje la otravez y espero que entiendas mas omenos a que me referia. bay que jehova te bendiga a ati y atu familia.bay espero que ningun comentario te hayga ofendido.

  78. orlando dice:

    deverdad el libro de los jovenes preguntan volumen uno y dos son lo maximo.el que busque ese libro y lotenga , dejaran de tener sed por buscar el agua de la verdad espiritual que la juventud hoy busca.

  79. ANTONIO dice:

    AVECES ES DIFICIL ACEPTAR LO QUE LA BIBLIA DICE POR QUE SOMOS UNAS PERSONAS PECADORAS Y TENEMOS LA IMPERFECCION MUY ARRAIGADA Y TODO LO QUE ES BUENO NOS PARECE COMO ANTICUADO Y SOPBRETODO MUCHA GENTE DICE QUE LA BIBLIA ESTA PASADA DE MODA O QUE YA NO NOS SIRVE PARA NADA PERO ES UN ERROR PENSAR ASI A MUCHA GENTE LE A SIDO DE GRAN UTILIDAD Y LE HA AYUDADO EL LERLA EN SU MATRIMONIO O EN SU TRABAJO A LOS NIÑOS EN LA ESCUELA PERO YO ANTONIO LES INVITO A LER TANTO LA BIBLIA COMO ESTE MAGNIFICO LIBRO LO QUE LOS JOVENES PREGUNTAN RESPUESTAS PRACTICAS A Y YA SALIO OTRO MAS LLAMADO LO QUE LOS JOVENES PREGUNTAN RESPUESTRAS PRACTICAS VOLUMEN 2 Y NO DUDEN QUE SALGAN MAS LIBROS COMO ESTE PESELE A QUIEN LE PESE

  80. ANTONIO dice:

    ESTE COMENTARIO ES PARA EL DUEÑO DE LA PAGINA Y DE LOS QUE ESTEN ENCONTRA DE LO QUE EN ESTE LIBRO DICE ACEPTEN LO QUE DICE EL LIBRO SE QUE ESTA EN CONTRA DEL PECADO Y DE EL MODO EN QUE LA MAYORIA DE LOS JOVENES VIVEN. LOS JOVENES EN SU MAYORIA VIVEN LA VIDA ESTUPIDAMENTE Y POR ESO CRITICAN A ESTE LIBRO Y LO QUE LA BIBLIA DICE

  81. orlando dice:

    ANTONIO TIENES RAZON

  82. itzel dice:

    hola mi nombre es itzel ami me encanto el libro apenas soy publicadora no bautizada pero pronto sere una mas en llevar el nombre de jehova y pz k pena por los k escribieron cosas tan malas del libro ellos no saben apreciar lo hermoso de la literatura

  83. ANTONIO dice:

    ESTE MENSAJE ES PARA TODA AQUELLA PERSONA QUE HABLA MAL DE NOSOTROS LOS TESTIGOS DE JEHOVA YO SOY ANTONIO Y SOY TESTIGO DE JEHOVA A MUCHA HONRA, TODA AQUELLA PERSONA QUE HABLA MAL DE ESTE LIBRO LO QUE LOS JOVENES PREGUNTAN ES COMO HABLAR MAL DE LA BIBLIA YA QUE EL 100% DE LO QUE CONTIENE EL LIBRO ESTA BASADO EN LA BIBLIA Y AQUELLA PERSONA QUE HABLA MAL DE LA BIBLIA ES UN APOSTATA Y UN APOSTATA ES O SE DEFINE COMO HIJO DE SATANASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS YA QUE ESTA EN CONTRA DE LO QUE JEHOVA DICE POR ELLO MUCHO CUIDADO CON HABLAR MAL DE EL LIBRO Y DE LA BIBLIA POR QUE DICE JEHOVA QUE TODA PERSONA APOSTATA SERA DESTRUIDA

  84. ANTONIO dice:

    TODA PERSONA QUE ESTE INTERESADA EN SABER MAS DE LIBROS TAN MAGNIFICOS COMO ESTE , LLAMADO LO QUE LOS JOVENES PREGUNTAN CONTACTEN ALOS TESTIGOS DE JEHOVA DE SU LOCALIDAD ELLOS ESTAN DISPUESTOS A AYUDARLOS . Y NO CONTACTEN A OTROS MIEMBROS DE OTRAS RELIGIONES PUESTO QUE NO TIENEN LA RELIGION VERDADERA Y LOS TESTIGOS DE JEHOVA SI SON LA VERDADERA RELIGION DE DIOS PESELE A QUIEN LE PESE LES DEJO MI DIRECCION ELECTRONICA TJW@HOTMAIL.COM.MX POR SI LES PUEDO SERVIR – Y SON TESTIGOS DE JEHOVA LES MANDO UN ENORME Y CALUROSO SALUDO MIS HERMANOS

    • commandant3m@Rc0s dice:

      sin ofender A NADIE!!(y digo a nadie en general para no krear problemas) pero yo me puse a analizarlo profundamente y encontre temas como el odio,la discriminación y el racismo muy ocultos en el libro y los encontre ”sin querer” kuando lo estaba leyendo y me impacto mucho saber ke ese libro traia esse tipo de temas

  85. karla dice:

    ola me llamo karla
    y mi maestro me pidio k preparara un tema de oratoria “la adolescencia y la responsabilidad con la vida” y la vdd no encontre algo. pudieran ayudarme?

  86. pindiop dice:

    hola karla, por deducción entiendo que sos adolecente, si tenes maestros y no profesores, desde mi humilde posición te digo que expongas tus autenticas inquietudes sobre “la adolescencia y la responsabilidad con la vida”, no hace falta que encuentres nada porque no hay ninguna formula ni ninguna respuesta correcta o verdadera.
    Simplemente escribí/habla acerca de lo que sentís como responsabilidad desde tu posición y ya.
    Saludos…

    P.D.: a los demás pronto les respondo, va a ser largo…
    nos vemos…

  87. dany dice:

    hola vale
    todavia tienen la platica..
    tenia tiempo q no escribian
    los felicito chicos!
    q bueno q igualmente valoren posotivamente el libro,
    soy testigo de jehova, agregen mi msn belldiaz_008@hotmail.com

  88. diana dice:

    Hola! Me llamo Daniela y soy de Rumania pero vivo en Espanya. Estoy estudiando con los Testiogos desde hace 6 meses casi. Le agradezco cada dia a Jehova por esa oportunidad que me dio para conocer la verdad. Saludo a todos hnos y hnas. (diana_didi_15@hotmail.com) Marcos 10:30

    • Engelbert dice:

      hola Daniela, q bueno que comenten desde naciones lejanas, soy de Mexico y pues jeje me la pase leyendo casi todos los comentarios, y a pindiop, pues debe saber que esta tratando con testigos de Jehova, y orgullosamente defenderan su posicion. saludos a todos los testigos de todas las naciones del mundo.

  89. EL LIBRO LOS JOVENES PREGUNTA, ME A AYUDADO MUCHISIMO DE VERDAD QUE DOY GRACIAS A JEHOVA POR SER TAN AMOROSO Y PROVEER INFORMASIONES QUE NOS BENEFICIAN MUCHO EN ESTA ETAPA DE LA FLOR DE LA JUVENTUD

  90. Cristian dice:

    Grandioso libro, mis respetos ayuda mucho a inculcarlo en los jóvenes, esto es muy instructivo

  91. Daniel Bruni dice:

    Soy profesor de Francés en u colegio con alumnos de muy bajo recurso económico y con mil conflictos y preguntas que nunca se atreverían a hacer a un adulto; un día, hace un monton de años me robé un ejemplar…..
    hace poco inicié un pequeño curso sobre problemas juveniles y voila, reencontré este maravilloso libro…
    MIS SINCEROS RESPETOS Y ADMIRACIÓN PARA LOS EDITORES, MI PERSPECTIVA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ CAMBIÓ RADICALMENTE.

    gracias desde mi corazón, por mis alumnos.
    Daniel. Liceo Luxemburgo, El Salvador

  92. Saul dice:

    Ese libro es magnífico y la actualización del segundo volúmen igual. Yo no soy testigo de Jehová… y aunque muchos de los consejos del libro van dirigidos específicamente a ellos, es un libro realmente apreciable por cualquier persona de mentalidad abierta. Es una lástima que el post se haya hecho con el ÚNICO e INMUTABLE propósito de “burlarse” de esa publicación y de los buenos consejos que contiene.

    Gracias a que en mi adolescencia alguien me regaló este libro (realmente estas publicaciones no son comerciales), hoy soy lo que soy… es cierto, no me hice testigo de Jehová al leerlo, pero sí me ayudó a ser mejor persona… más sobrio (o aburrido, según la opinión del autor del blog), más honrado… Sé que hay muchas cosas que contribuyeron a que actualmente sea una persona exitosa en la sociedad y no un delincuente organizado, como seguramente fuera por mi personalidad y según la versión actual de la psicología criminal… pero una de las cosas que contribuyeron fue este interesantísimo y altamente recomendable libro. Tengo 33 años, llevo una vida más o menos agradable y no puedo quejarme… ni puedo empezar a criticar una religión como los testigos de Jehová porque realmente a ellos los considero superiores… y de hecho lo son. No conozco ninguna otra religión que esté tan bien organizada, que no te cobre por ningún servicio religioso, y que no le paguen a nadie por predicar y que sin embargo sea la más conocida por hablar de sus doctrinas… en la historia han soportado muchas adversidades con una entereza envidiable para cualquier persona que desee algo más de la vida que vivir como animales (nacer, reproducirse y morir). Mi comentario va dirigido a quienes lo lean, pero no va dirigido al autor del blog, claro que si él se siente con deseos de contraargumentar lo que digo, lo puede hacer, pero dudo que pase por aquí lea lo que me diga, realmente me gustaría pero casi no tengo tiempo… aún así tal vez desee citar lo que digo y luego refutarlo con alguna frase inteligente. Pero sinceramente pienso que yo tal vez no estaría vivo ahora si no hubiera leído este libro… ¿hay alguna razón de más peso para afirmar que el libro es bueno? ¿Hay alquien que piense que vivir según me placiera y que ahora mismo no existiera, sería mejor que la vida plena que llevo ahora gracias a que supe “reprimirme”, como dicen? (Ojo: son preguntas cuasiretóricas y no requieren contestación).

    Otra cosa: admiro mucho a los testigos de Jehová porque da la impresión que todos sus miembros saben mucho y están muy bien preparados… es lo que podría decirse, una religión para inteligentes. De hecho por buenos que nos parezcan los argumentos que aquí postean algunes que afirman ser testigos, les puedo asegurar que esos son los testigos de Jehová menos preparados. (Si se fijan, muchos de ellos afirman que apenas están estudiando o que aún no se bautizan, o acaban de hacerlo). Pues los que tienen más experiencia suelen evitar andar comentando en blogs o foros polémicos acerca de religión. Ellos tienen muy buenos argumentos, pero les parece un desperdicio usarlos en un sitio así… ellos solo usan sus argumentos con personas, como ellos mismos dicen, “humildes”, yo diría más bien con personas de mente abierta y con deseos de aprender. Yo mismo lo he comprobado: si te pones al brinco con un testigo de Jehová que vaya a predicarte y hasta lo retas, él rara vez debatirá contigo, seguramente te citará un texto y se irá a otra parte (ojo: algunos testigos de Jehová sí debaten, pero la mayoría lo hacen cuando aún son neófitos de su doctrina)… en cambio si el mismo tema sobre el que debates se lo dices al mismo testigo que no argumentó, pero tu actitud denota que deseas saber la respuesta, te impresionará la argumentación tan lógica que suelen usar, tanta que a veces da miedo: te pueden hacer dudar de todo lo que has creído toda tu vida. Con esa capacidad y conocimento que tienen a un periodista como yo le pareciera un desperdicio que no la usen para debatir… pero ellos en su respetable ideología, creen que no vale la pena, el objetivo de ellos no es ganarle a los que no les creen, sino ayudar a los que sí les creen…

    Disculpen mi comentario tan largo, pero necesitaba poner en claro porqué el libro es bueno para mí y porqué muchos testigos de Jehová que vean esta página seguramente la pasarán por alto y muchos ni siquiera la leerán… por lo cual considero que es un foro a medias… no contiene todas las opiniones, pues muchos se las están reservando.

    Y como yo no soy como el autor de este blog, los invito a que me refuten lo que pienso. Mi opinión personal es que si yo inicio un debate sobre un tema polémico, debo aceptar todas las críticas, incluso insultos a mi persona, que esto genere.

  93. pindiop dice:

    Hola a todos nuevamente, voy a intentar ser sintético al opinar y responder.
    *Valeria: por supuesto leí el libro, lo analicé y reflexioné. No cuestiono la religión, pero si los temas, sobretodo los consejos que se exponen en el libro. Una lastima, la verdad es que no me aportaste nada.
    *Alex: no tengo la solución para ningún problema, tampoco quiero tenerla, ni creo que existan reglas o formulas absolutas para afrontar problemas.
    *Orlando: después busco el txt que me decís la verdad es que no tuve tiempo.
    *Antonio: no hace falta que grites (uso de MYAUSCULAS), Para mi la cuestion está también en reflexionar acerca de quien establece que es pecado (y que no) y de que forma se vive estúpidamente una vida (y como no).
    Después, no se porque estas tan enojado, yo no soy un “APOSTATA” ni “HIJO DE SATANASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS” simplemente soy hijo de mi padre y de mi madre, y no creo que puedan destruirme.
    *Saul: Si tu comentario me excluye como destinatario, entonces te la hago fácil, si no querés replica no voy a dártela. Solo una aclaración, yo abro el debate y por supuesto acepto criticas, refutaciones, contraargumentos pero no insultos y ofensas a mi persona porque no es mi persona el objeto de debate sino el contenido del libro.
    Saludos a todos y si alguien se anima a hablar sobre los temas del libro sería mucho más interesante.

  94. gricel dice:

    Gricel: yo soy testiga de jehova y me ha gustado este libro es maravilloso no se basa de los problemas que uno tenga, sino q nos ayudan a como podemos hacer frente a algo que nos esta mortificanco, a como podemos distinguir lo bueno y lo malo que hay alrededor de cada uno de nosotros, realmente es valioso este libro y como jovenes que somos nos puede ayudar en este mundo lleno de tanta maldad, quienes se benefician de este libro tendran bendiciones de parte de JEHOVA NUESTRO CREADOR… y de su hijo JESUCRISTO.

  95. Gino dice:

    Hola a todos, me llamo Gino soy de Perù y trabajo en el Servicio de Informacion Aeronautica de Lima Peru. Tengo el libro “lo que los jòvenes preguntan” Ediciòn 1989 y leì algunos capìtulos como “que carrera debo escoger” y difiero mucho con el modo de pensar de la Watchtower, es cierto que hay varios consejos ùtiles usando Escrituras; pero les dejarè mis puntos de vista. La Watchtower critica mucho a las universidades se le prohibe sùtilmente escoger carreras universitarias, pero se alaba mucho si los jòvenes escogieran ser siervos de la Escuela Teocràtica!, o mejor dicho si fueran miembros de la Watchtower, en el libro “usted puede vivir para siempre” Ediciòn 1989 pag 28 tambièn critican a la iglesia catòlica y protestante, pero ellos se hacen ver como la “ùnica religiòn verdadera”; Que la ropa puede decir si eres de elevadas normas morales o ser un rebelde, acaso la Watchtower pretende decir entonces que los polìticos de saco y corbata tienen elevadas normas morales ?? y que la gente humilde son rebeldes ??, yo se del pensamiento Watchtower pues tengo sus libros, y nunca he podido hablar con un Testigo 2 veces ya que cuando le digo casos de la Watchtower nunca vuelven de nuevo, si gustan saber algo màs no duden en escribirme, estoy para mostrales los mismos libros de la Watchtower, yo creo que vale màs lo que dice la Watchtower que lo puedan decir los millones de testigos, no hacer caso al “jefe” serìa ser apòstata. Saludos

  96. Gino dice:

    Me olvidaba jòvenes lectores… mi correo cestgui6@excite.com. espero que podamos razonar juntos, asi como dice en la portada de la biblia traducciòn del nuevo mundo” que pablo RAZONO con ellos … etc : He aprendido que usar las Escrituras puede ser usada para enseñar FALSA Dcotrina, ejemplo , cuando el diablo tentò a Jesùs diciendo : Si eres hijo de Dios lànzate desde aquì porque ESCRITO esta que a sus àngeles enviara… Ven ? El diablo usò las Escrituras para que Jesùs les obedezca, Acaso dudan que pueda pasar lo mismo en estos tiempos ? Saludos de nuevo

  97. pindiop dice:

    Che, me pegue una vuelta por la página http://www.watchtower.org, no la leí porque la verdad es que ya me esta cansando un poco el tema/docrina pero lo que se lleva un aplauso son las fotos = geniales. A eso me refiero con lo del humor, una mina agarrandose la cabeza y la pregunta ¿Cómo puedo controlar mis gastos? es muy bizarro casi caricaturesco, y me divierte mucho.

  98. Leonardo dice:

    Hola a todos! Soy Leonardo. Ya escribí antes en este foro, a pesar de que no es mi costumbre participar en estas cosas por la internet por que suelen llegar a “nada”. Sin embargo, me llegan las actualizaciones del foro a mi correo y no puedo dejar de agradecer sinceramente el comentario de Saul en nombre de todos mis hermanos testigos de Jehová. De paso, no me sorprende para nada que pindiop no haya replicado palabra alguna de tu comentario, Saul. En realidad, cada quien ve solo lo que quiere ver. Es cuestión de que uno decida ver “todo” lo que se deba ver. Es por eso que había decidido no participar más en el foro pero de verdad que no puedo dejar de agradecer tu comentario Saul. Si uno lee de nuevo el foro, en cada palabra se percibe claramente la actitud y mente que cada quien tiene. Mis mejores deseos para todos!

  99. leti dice:

    hola a la persona que subio esta inf.gracias por que si lo hiciste con una mala intencion,gracias por que en mi pesona lograste todo lo contrario creo que terrenalmente ni el mejor psicologo te dice las cosas tan claras.y tan exactas este libro te dice todo en pocas palabras eso es lo que nececitamos los jovenes,bueno en realidad todos cuidate y que estes bien.nota.tu proposito era o es lograr burla pero lograste todo lo contrario eso te deja realmente algo bueno ya hiciste algo buenop sin desearlo.
    chapawuita2 11 abril 2009

  100. Juan Rdz dice:

    Parece q el autor subio este libro para descalificarlo y que todos se rieeran de el, sin embargo no funcionó, aunque no soy testigo, puedo decir que me ha ayudado bastante a mi vida personal, me ha hecho autosuficiente con mi esposa al evitar la masturbación, pues es algo que solo tengo que hacer con ella… ni más, ademas de que no he tenido problemas con mis padres ni amigos por estudiar a fondo el libro. Y yo si lo recomiendo.

    saludo

  101. Hernando dice:

    Cuando uno se mete en contra de un TJ y sus publicaciones se mete con el Dios Todopoderoso, mis respetos a todos los TJ y a DIOS!!

    De verdad sus publicaciones ayudan a mucha gente y no son para reirse, son realmente un tesoro, si todos fueran TJ el mundo seria perfecto, ojala un dia llegue ser asi… ojala el chavo que escribio este post realmente llegue a conocer un TJ, en mi experiencia, he estado con ellos en la escuela y en el trabajo y me han ayudado a crecer y a ser mejor, siempre quieren el bienestar de uno, no son egoistas y siempre te dan la mano.

  102. orlando dice:

    hola que tal que jah te bendiga,que gusto que seas sincero al decirme que no has leido el texto, eso es algo muy correpto decir la verdad. bueno te animo de nuevo que lo leas.ya que en el buscaras las respuestas a tus problemas personales.por ejemplo el libro de mateos nos da la seguridad de que se estan cumpliendo las profecias biblicas una de ellas las de predicar en todo el mundo MATEO 24:14,Y REALMENTE SE ESTA CUMPLIENDO se predica en 236 PAISES y TERRITORIOS y en cual quier parte del mundo que vallas de seguro te encontraras aun testigo de jehova. por que te digo esto? para que te descuenta que no eres el unico que hace este tipo de paginas muchos lo hacen y todos tiene el mismo resultado la mayoria te contesta de cosas buenas de
    los testigos, bueno que jehova te bendiga ati y atu familia que tengas un buendia. a por cierto te invito a que asistas auna reunion de los testigos de jehova y te daras cuenta de lo que le hablo . A prendera mucho mas de lo que usted sabe.

  103. orlando dice:

    a porcierto te digo que el total de horas dedicadas a la predicacion del año 2008 fue de 1.488.658.249 HORAS y de estudios biblicos mensual 7.133.760. Te digo esto no para impresinarlo si pa que se de cuenta que realmente se cumple el mandato de jesucristo en le libro de (MATEO 24.14). Y RELCALCAR QUE REALMENTE SE INTERESAN POR LAS PERSONAS QUE QUIEREN SACIAR SU SED ESPIRITUAL. BAY QUE JEHOVA LE BENDIGA.

  104. liz..=/ dice:

    hola la verdad este libro es buenisimo y soy estudiante de la biblia al principio no queria saber nada de asistir a las reuniones tampoco estudiar la biblia pero mi madre me hacia estudiar, al principio me parecia fastidioso ya que no creia tanto en sus enseñanzas por mas de que me lo explicaban con la biblia pero mas tarde pedi a Jah que me muestre la verdad y desde alli empeze a abrir mi corazon y tomar mas en serio los estudios, la verdad a medida que estudiaba me sorprendia la exactitud de las profecias y el amor con que los testigos me ayudaban a conocer la verdad empeze a asistir con mas frecuencia a las reuniones y ahora mi madre se alejo un poco debido a sus negocios y demas trabas de alli empeze a irme sola a las reuniones, me dolia que mi madre ya no me acompañaba pero seguia adelante gracias al estimulo de mi instructora ahora estoy en el ultimo año del colegio y en casa mis hermanos y mis padres quieren que siga la universidad pero yo prefiero servir a Dios por que se que nunca voy a frustrarme al contrario estare ayudando muchos a que tengan la oportunidad de conocer a Jehova y poder disfrutar de sus bendiciones lo unico que quiero saber es como enfrentar la situacion cuando llegue el tiempo de decirles mi decicion..

  105. jonathan dice:

    Capítulo 3
    Los testigos cristianos de Jehová del siglo primero
    “SERÁN testigos de mí [...] hasta la parte más distante de la tierra.” (Hech. 1:8.) Con estas palabras de despedida Jesús dio a sus discípulos la misión de ser testigos. Pero ¿testigos de quién? “Testigos de mí”, dijo Jesús. ¿Significan esas palabras que no habrían de ser testigos de Jehová? ¡De ninguna manera!
    En realidad los discípulos de Jesús recibieron un privilegio sin precedente: ser testigos tanto de Jehová como de Jesús. En vista de que eran judíos fieles, los primeros discípulos de Jesús ya eran testigos de Jehová. (Isa. 43:10-12.) Pero a partir de aquel momento, también darían testimonio del papel importante que desempeña Jesús en santificar el nombre de Jehová mediante Su Reino Mesiánico. Así, el que dieran testimonio de Jesús tenía en mira la glorificación de Jehová. (Rom. 16:25-27; Fili. 2:9-11.) Ellos testificaron que Jehová no había mentido, que después de más de cuatro mil años al fin había levantado al Mesías (o Cristo) prometido mucho tiempo antes.
    Los testigos cristianos de Jehová del siglo primero también recibieron una responsabilidad singular, una responsabilidad que tienen los cristianos genuinos hasta la actualidad.
    “Vayan [...] hagan discípulos”
    Después de haber sido resucitado de entre los muertos, Jesús se apareció a sus discípulos que se habían congregado en una montaña de Galilea. Allí, Jesús les dijo qué responsabilidad tenían: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”. (Mat. 28:19, 20.) Considere lo que encerraba aquella comisión de peso.
    “Vayan”, dijo Jesús. Pero ¿a quiénes irían? A “gente de todas las naciones”. Este era un mandato nuevo que presentaba un desafío, sobre todo a los creyentes judíos. (Compárese con Hechos 10:9-16, 28.) Antes del tiempo de Jesús, se aceptaba a los gentiles siempre y cuando ellos acudieran a Israel por su interés en la adoración verdadera. (1 Rey. 8:41-43.) Al comienzo de su ministerio Jesús mandó a los apóstoles que ‘fueran y predicaran’, pero solo “a las ovejas perdidas de la casa de Israel”. (Mat. 10:1, 6, 7.) En aquel momento los comisionó para que fueran a gente de todas las naciones. ¿Con qué fin?
    “Hagan discípulos”, mandó Jesús. Sí, sus discípulos recibieron la comisión de hacer discípulos de otras personas. ¿Qué implica esto? Un discípulo es un aprendiz, alguien a quien se enseña, no es meramente un alumno, sino un adepto. El discípulo acepta la autoridad de Jesús, no solo internamente, al creer en él, sino externamente, al obedecerle. Según el Theological Dictionary of the New Testament, la palabra griega que se vierte “discípulo” (ma·the·tés) “da a entender la existencia de un apego personal que configura la vida entera de aquel a quien se llama [discípulo]”.
    “Enseñándoles —añadió Jesús— a observar todas las cosas que yo les he mandado.” Para cultivar en alguien apego personal a Jesús, se le debe enseñar a “observar todas las cosas” que Cristo ha mandado, entre ellas el mandato de predicar las “buenas nuevas del Reino”. (Mat. 24:14.) Solo de este modo puede hacerse discípulo en el sentido verdadero de la palabra. Además, solo los que aceptan la enseñanza y se hacen discípulos genuinos se pueden bautizar.
    “Estoy con ustedes —les aseguró Jesús— todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas.” La enseñanza de Jesús siempre es pertinente, nunca anticuada. Por esa razón, hasta este mismo día los cristianos tienen la obligación de hacer discípulos.
    Como vemos, se confirió a los seguidores de Cristo una comisión que entraña gran responsabilidad, a saber, la obra de hacer discípulos en todas las naciones. Sin embargo, para hacer discípulos de Cristo tenían que testificar del nombre y el Reino de Jehová, pues eso había hecho su Dechado, Jesús. (Luc. 4:43; Juan 17:26.) Así, pues, los que aceptaban la enseñanza de Cristo y se hacían discípulos llegaban a ser testigos cristianos de Jehová. Ser testigo de Jehová ya no era asunto de nacimiento —de nacer en la nación judía—, sino de elección. Los que se hacían testigos daban este paso porque amaban a Jehová y deseaban sinceramente someterse a su soberanía. (1 Juan 5:3.)
    Ahora bien, ¿cumplieron con la comisión de servir de testigos de Dios y de Cristo y ‘hacer discípulos de gente de todas las naciones’ los testigos cristianos de Jehová del siglo primero?
    “Hasta la parte más distante de la tierra”
    Poco después de dar a sus discípulos su comisión, Jesús regresó a la corte celestial de su Padre. (Hech. 1:9-11.) Diez días después, el día del Pentecostés de 33 E.C., comenzó la extensa obra de hacer discípulos. Jesús derramó el espíritu santo prometido sobre sus discípulos que estaban a la espera. (Hech. 2:1-4; compárese con Lucas 24:49 y Hechos 1:4, 5.) Esto les infundió celo para predicar acerca del Cristo resucitado y su regreso futuro con el poder del Reino.
    Aquellos discípulos del siglo primero acataron las instrucciones de Jesús y emprendieron la testificación acerca de Dios y Cristo allí mismo en Jerusalén. (Hech. 1:8.) El apóstol Pedro tomó la delantera durante la fiesta del Pentecostés y “dio testimonio cabal” a miles de judíos que habían venido a la celebración procedentes de muchas naciones. (Hech. 2:5-11, 40.) Pronto la cantidad de creyentes, contando solo los varones, fue de unos cinco mil. (Hech. 4:4; 6:7.) Posteriormente, Felipe declaró a los samaritanos “las buenas nuevas del reino de Dios y del nombre de Jesucristo”. (Hech. 8:12.)
    Pero quedaba mucho trabajo por hacer. Desde el año 36 E.C., con la conversión de Cornelio, un gentil incircunciso, las buenas nuevas empezaron a difundirse entre los no judíos de todas las naciones. (Hechos, capítulo 10.) De hecho, se difundieron con tanta rapidez que alrededor del año 60 E.C. el apóstol Pablo pudo decir que se habían “predicado en toda la creación que está bajo el cielo”. (Col. 1:23.) Así, para finales del siglo primero los fieles seguidores de Jesús habían hecho discípulos por todo el Imperio romano, en Asia, Europa y África.
    Puesto que los testigos cristianos de Jehová del siglo primero lograron tanto en tan poco tiempo, surgen las preguntas: ¿Estaban organizados? Si así era, ¿cómo?
    Cómo estaba organizada la congregación cristiana
    Desde el tiempo de Moisés la nación judía se halló en una posición singular: fue la congregación de Dios. Mediante un sistema de ancianos, cabezas o jefes, jueces y funcionarios, Dios produjo una congregación eficazmente organizada. (Jos. 23:1, 2.) No obstante, la nación judía perdió su puesto privilegiado al rechazar al Hijo de Jehová. (Mat. 21:42, 43; 23:37, 38; Hech. 4:24-28.) En el Pentecostés de 33 E.C. la congregación cristiana de Dios reemplazó a la congregación de Israel. ¿Cómo se organizó esta congregación cristiana?
    Ya en el día del Pentecostés los discípulos se “[dedicaban] a la enseñanza de los apóstoles”, lo que indica que en un principio estaban unidos gracias a esta enseñanza. Desde aquel primer día se reunieron “de común acuerdo”. (Hech. 2:42, 46.) Al irse extendiendo la obra de hacer discípulos, se fueron formando congregaciones de creyentes, primero en Jerusalén y luego fuera de allí. (Hech. 8:1; 9:31; 11:19-21; 14:21-23.) Tenían la costumbre de reunirse tanto en lugares públicos como en casas privadas. (Hech. 19:8, 9; Rom. 16:3, 5; Col. 4:15.)
    ¿Qué impidió que la congregación cristiana en crecimiento fuera un grupo de congregaciones locales independientes sin mucha cohesión? Estaban unidas bajo un solo Caudillo. Desde el principio, Jesucristo fue el Señor y Cabeza nombrado de la congregación; todas las congregaciones lo reconocían como tal. (Hech. 2:34-36; Efe. 1:22.) Cristo dirigió activamente desde los cielos los asuntos de su congregación en la Tierra. ¿Cómo? Mediante espíritu santo y los ángeles, puestos a su disposición por Jehová. (Hech. 2:33; compárese con Hechos 5:19, 20; 8:26; 1 Ped. 3:22.)
    Cristo tenía otro instrumento que podía utilizar para mantener la unidad de la congregación cristiana: un cuerpo gobernante visible. Al principio el cuerpo gobernante se componía de los apóstoles fieles de Jesús. Más tarde incluyó a otros ancianos de la congregación de Jerusalén, así como al apóstol Pablo, aunque este no residía en esa ciudad. Toda congregación reconocía la autoridad de este cuerpo central de ancianos y acudía a él en busca de dirección cuando surgían cuestiones de organización o doctrina. (Hech. 2:42; 6:1-6; 8:14-17; 11:22; 15:1-31.) ¿Con qué resultado? “Por lo tanto, en realidad, las congregaciones continuaron haciéndose firmes en la fe y aumentando en número de día en día”. (Hech. 16:4, 5.)
    El cuerpo gobernante, dirigido por espíritu santo, supervisaba el nombramiento de superintendentes y auxiliares, siervos ministeriales, que atenderían a cada congregación. Estos hombres satisfacían requisitos espirituales que aplicaban a todas las congregaciones, y no solo normas locales. (1 Tim. 3:1-13; Tito 1:5-9; 1 Ped. 5:1-3.) Se instaba a los superintendentes a seguir las Escrituras y someterse a la dirección del espíritu santo. (Hech. 20:28; Tito 1:9.) También se animaba a toda la congregación a ‘ser obediente a los que llevaban la delantera’. (Heb. 13:17.) Así se mantenía la unidad no solo dentro de cada congregación local, sino dentro de la congregación cristiana en su totalidad.
    Aunque algunos hombres ocupaban puestos de responsabilidad, los testigos cristianos de Jehová del siglo primero no hacían distinción entre clero y legos. Todos eran hermanos; había un solo Caudillo: el Cristo. (Mat. 23:8, 10.)
    Identificados por su conducta santa y amor
    El testimonio de los testigos de Jehová del siglo primero no se limitaba al “fruto de labios”. (Heb. 13:15.) Hacer discípulos conformaba toda la vida del testigo cristiano. Por lo tanto, aquellos cristianos no solo proclamaron sus creencias sino que, además, dejaron que estas transformaran su vida. Se desnudaban de la vieja personalidad con sus prácticas pecaminosas y se esforzaban por vestirse de la nueva personalidad creada según la voluntad de Dios. (Col. 3:5-10.) Eran veraces y honrados, así como industriosos y formales. (Efe. 4:25, 28.) En sentido moral eran limpios, pues la inmoralidad sexual estaba terminantemente prohibida. Como también lo estaban la borrachera y la idolatría. (Gál. 5:19-21.) Con buena razón se llegó a conocer al cristianismo como el “Camino”, un camino o modo de vida que giraba en torno a la fe en Jesús y al seguimiento cuidadoso de sus pasos. (Hech. 9:1, 2; 1 Ped. 2:21, 22.)
    Sin embargo, una cualidad dominaba sobre todas las demás: el amor. Los primeros cristianos demostraban interés amoroso en las necesidades de sus compañeros de creencia. (Rom. 15:26; Gál. 2:10.) Se amaban unos a otros, no como a sí mismos, sino más que a sí mismos. (Compárese con Filipenses 2:25-30.) Estaban dispuestos aun a morir unos por otros. Pero esto no era sorprendente. ¿No estuvo Jesús dispuesto a morir por ellos? (Juan 15:13; compárese con Lucas 6:40.) Él pudo decir a sus discípulos: “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”. (Juan 13:34, 35.) Cristo mandó que sus seguidores mostraran ese tipo de amor abnegado; y sus discípulos del siglo primero observaron cuidadosamente aquel mandato. (Mat. 28:20.)
    ‘No eran parte del mundo’
    Para cumplir con su responsabilidad de hacer discípulos y ser testigos de Dios y Cristo, los cristianos del siglo I no podían permitir que los asuntos mundanos los distrajeran; tenían que atender su comisión de la manera debida. Jesús ciertamente había actuado así. A Pilato le dijo: “Mi reino no es parte de este mundo”. (Juan 18:36.) A sus discípulos les dijo con claridad: “Ustedes no son parte del mundo”. (Juan 15:19.) Al igual que Jesús, pues, los cristianos primitivos se mantuvieron separados del mundo; no intervinieron ni en la política ni en las guerras. (Compárese con Juan 6:15.) Tampoco cayeron en el lazo de los caminos del mundo, con su búsqueda ávida de posesiones materiales y su entrega al placer. (Luc. 12:19-31; Rom. 12:2; 1 Ped. 4:3, 4.)
    Porque se mantenían separados del mundo, los testigos cristianos del siglo primero eran un pueblo singular. El historiador E. G. Hardy, en su libro Christianity and the Roman Government (El cristianismo y el gobierno romano), dice: “Los cristianos eran extraños y peregrinos en el mundo que los rodeaba; su ciudadanía estaba en el cielo; el reino que esperaban no era de este mundo. Por eso, desde el principio su consecuente falta de interés en los asuntos públicos fue un rasgo notable del cristianismo”.
    Perseguidos por la justicia
    “El esclavo no es mayor que su amo —advirtió Jesús—. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán.” (Juan 15:20.) Antes de su muerte en el madero de tormento, Jesús sufrió intensa persecución. (Mat. 26:67; 27:26-31, 38-44.) Y tal como había advertido, sus discípulos no tardaron en sufrir la misma clase de trato. (Mat. 10:22, 23.) Pero ¿por qué?
    Los cristianos primitivos no pasaron desapercibidos por mucho tiempo. Tenían elevados principios morales y eran íntegros. Llevaban a cabo la obra de hacer discípulos con sinceridad y celo; como resultado, literalmente miles de personas abandonaron los sistemas religiosos falsos y se hicieron cristianos. Estos se negaban a mezclarse en los asuntos mundanos y no daban culto al emperador. Por lo tanto, no sorprende que se convirtieran rápidamente en blanco de la persecución cruel instigada por líderes religiosos falsos y gobernantes políticos mal informados. (Hech. 12:1-5; 13:45, 50; 14:1-7; 16:19-24.) Sin embargo, estos eran solo agentes humanos del verdadero perseguidor: “la serpiente original”, Satanás. (Rev. 12:9; compárese con Revelación 12:12, 17.) ¿Qué objetivo tenía Satanás? Eliminar el cristianismo y su denodada testificación.
    No obstante, la persecución intensa no logró silenciar a los testigos cristianos de Jehová del siglo primero. Dios les había dado, mediante Cristo, la comisión de predicar, y estuvieron resueltos a obedecer a Dios más bien que a los hombres. (Hech. 4:19, 20, 29; 5:27-32.) Se apoyaron en la fortaleza de Jehová, confiando en que él recompensaría a sus testigos leales por el aguante que demostraran. (Mat. 5:10; Rom. 8:35-39; 15:5.)
    La historia confirma que la persecución lanzada por las autoridades del Imperio romano no eliminó a los primeros testigos cristianos de Jehová. Josefo, historiador judío del siglo I E.C., dice: “Desde entonces hasta la actualidad [cerca de 93 E.C.] existe la agrupación de los cristianos”. (Antigüedades de los judíos, libro XVIII, capítulo III, 3.)
    Como se ve, la historia del testimonio de los testigos cristianos de Jehová del siglo primero revela con claridad varias características: Con valentía y celo cumplían con su comisión de testificar de Dios y de Cristo y trabajar en la obra de hacer discípulos; tenían una estructura de organización en la cual todos eran hermanos, sin distinguir entre clero y legos; se adherían a elevados principios de moralidad y se amaban unos a otros; se mantenían separados de los caminos y asuntos del mundo; y eran perseguidos por proceder con justicia.
    Sin embargo, para fines del siglo primero un peligro grave y amenazador acechaba a la congregación cristiana unida.
    [Nota a pie de página]
    En las Escrituras Griegas Cristianas, a veces se emplea la palabra “congregación” en sentido colectivo, con referencia a la congregación cristiana en general (1 Cor. 12:28); también puede referirse a un grupo local reunido en alguna ciudad o casa particular. (Hech. 8:1; Rom. 16:5.)
    [Comentario en la página 26]
    Los discípulos tenían que ser seguidores obedientes y no simples creyentes pasivos
    [Comentario en la página 27]
    Ser testigo de Jehová ya no era asunto de nacimiento, sino de elección
    [Comentario en la página 28]
    Para fines del siglo primero los testigos cristianos de Jehová habían hecho discípulos en Asia, Europa y África
    [Comentario en la página 29]
    Los cristianos del siglo primero no hacían distinción entre clero y legos
    [Recuadro en la página 27]
    La predicación celosa difundió el cristianismo
    Ardiendo con un celo que no podía ser apagado, los testigos cristianos de Jehová primitivos se esforzaban al máximo por dar la más amplia proclamación posible a las buenas nuevas. Edward Gibbon, en “Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano”, señala que “el celo [...] de los cristianos los había ido difundiendo por todas las provincias y ciudades del imperio [romano]”. (Ortografía actualizada.) El profesor J. W. Thompson dice en “History of the Middle Ages” (Historia de la Edad Media): “El cristianismo se había esparcido con notable rapidez por el mundo romano. Para el año 100 probablemente todas las provincias de la costa mediterránea albergaban una comunidad cristiana”.
    [Recuadro en la página 30]
    ‘Los triunfos del cristianismo’
    Las fuentes extrabíblicas confirman la buena conducta y el amor que caracterizaban a los cristianos primitivos. El historiador John Lord dijo: “Los verdaderos triunfos del cristianismo se veían en el hecho de que hacía buenos hombres de los que profesaban sus doctrinas. [...] Tenemos testimonio de sus vidas intachables, de su moralidad irreprochable, de su buena ciudadanía y sus gracias cristianas”. (“The Old Roman World” [El viejo mundo romano].)
    [Ilustración en la página 31]
    Un cuerpo gobernante central ayudaba a dar dirección a las congregaciones, pero todos consideraban que Cristo era su único Caudillo
    [Ilustración en la página 32]
    Los primeros cristianos fueron el blanco de una despiadada persecución

  106. Gisela dice:

    hola soy gisela y que creen tambien soy testigo de jehova y no me arrepiento de serlo y si ustedes con todo respeto estudiaran la biblia se darian cuenta cual es la religion verdadera. bye

  107. Jose dice:

    Me llamo Jose Antonio padilla
    Tengo 30 ano Pero cuando era joven Lei “lo que los jovenes preguntan,Como preguntas practicas.Este libro me canbio mi vida y me siento contento por ello. Gracias a Dios por lo que a echo de mi.

  108. jonathan dice:

    3 Porque vivimos en un período de juicio, ahora hay una urgencia especial de adorar a Dios como es debido. Se están determinando destinos eternos. La Palabra profética de Dios nos dice que en estos “últimos días” del sistema de cosas actual Cristo Jesús ha llegado en gloria celestial “y todos los ángeles con él”. ¿Con qué propósito? Jesús mismo predijo ese propósito, así: “Todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras”. Las ovejas partirán “a la vida eterna”. Las cabras partirán “al cortamiento eterno”. (2 Timoteo 3:1-5; Mateo 25:31, 32, 46.)
    4 El apóstol Pablo escribió acerca de “la revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús. Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna”. (2 Tesalonicenses 1:7-9.) Así, la destrucción eterna es el destino de las personas tercas, semejantes a cabras, que no desean conocer los propósitos de Dios o que rehúsan actuar cuando se les presenta la oportunidad de hacerlo. Pero la “vida eterna” es el destino de las personas humildes y semejantes a ovejas que desean adquirir conocimiento acerca de Jehová, que prestan atención a sus instrucciones y que entonces se someten a su voluntad. La Biblia dice: “El mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. (1 Juan 2:17; véase también 2 Pedro 2:12.)
    5 Las personas semejantes a ovejas están dispuestas a sacrificar tiempo, energía y recursos materiales en busca de la verdad. Hacen lo que dice Proverbios 2:1-5: “Hijo mío, si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, de modo que con tu oído prestes atención a la sabiduría, para que inclines tu corazón al discernimiento; si, además, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, en tal caso entenderás el temor de Jehová, y hallarás el mismísimo conocimiento de Dios”.

  109. milagros dice:

    hola q tal a mi en personal me parece q el libro los jovenes preguntan es muy interesante y didactico, las ezperiencias q otros jovenes cuentan son muy similares a lo q nosotros vivimos constatemente y nos ayudan a hacer frente a la vida y a la presion de los jovenes.
    asi q yo les recomiendo q lean el libro q les va ayudar hacer frente a las presiones q nos pone la vida.

  110. idalis dice:

    hola a todos yo tambien soy testigo de jehova y me he leido el libro la verdad es muy bueno y practico…los temas que alli se tratan son de mucho interes para cualquier joven…te aconsejo que lo leas…y saca tus propias conclusiones. no me parece correcto que digan que el libro les da risa xq si quien subio esto no quiere formar conflictos religiosos, y me imagino que no quiere ser ofendido..pppppppsssssss que respete un poco mas porque el decir que el libro le da risa lo acepte o no es un comentario insultante……OK…mi msn es :thestartforever@hotmail.com…..

  111. ANGEL dice:

    Hola buenos dias! soy Miguel Angel Roman hace tiempo hice un comentario en esta pagina, se me ha ocurrido regresar para ver que otros comentarios habian surgido al respecto y pues te felicito!ª! veo que te ha llovido sobre mojado… xD si tus intenciones (las cuales claramente casi todos han notado) eran de criticar la publicacion o hacerla un “hazmereir” pfff valla que el disparo os ha salido por otro lado. Saludos y Gracias por la publicacione honestamente veo que si hay personas de que alguna u otra manera se han beneficiado de tu informacion en esta web, una ves mas Gracias, bye! si necesitas la segunda edicion del libro ponte en contacto conmigo igual y publicas otra seccion y mas gente se interesa… unix_angel_gm@linuxmail.org

  112. ANGEL dice:

    xD no pude evitar mi sarcasmo. es que ma ha emocionado ver tante gente defendiendo la publicacion y que incluso llegaste al grado de pedir que comentaran otras personas que no fueran testigos jejeje lo siento bye.

  113. nacho dice:

    soy hijo de testigos de jehova y ellos me han criado con muchisiiiiiiiiimo amor y cuidado, obvio que a veces exajeran pero eso tiene solucion:hablarlo con ellos y decirles que no compartis sus conceptos y que no queres predicar, etc.
    a mi me duele mucho el que no siga el camino correcto, el cual es ese, el de los testigos de jehov, en serio les digo, ellos dicen la verdad todo indica que estan en lo cierto, lo unico por lo cual no comparto mi forma de vida es porque soy homosexual y ellos no me aceptarian.

  114. cachon III dice:

    la neta esta bn ñoña esta page,,,,,,
    jajajaj
    como esta eso de evitar salir a solas con una chika ,,

    q es mejor salir en grupo y todo eso de evitar las situaciones dodne se de el cachondeoo

    si eso es lo chidoooooo

    de eso se trata el salir para cachondiar con una vieja

    y el q diga q nooo ,,, la neta la neta ,,, es xq es putilloy se le hace chiquito agarrarse auna vieja

    ,,,jajajja
    ademas

    pinche pagina putiada ,,,,, amero arriva salen anuncios de pagians de citas gay

    jajajaj

    arriva el sexo el alcohol y el rock and roll
    jaja

    • Carolina Salinas dice:

      Desgraciadamente exiten ese tipo de cosas que arruian a los jovenes,
      y cada uno save lo que hace,cada uno toma su decicion y cada uno enfrentara sus consecuencias. LAS DROGAS DEJAN LA MUERTE O LA CARCEL,EXISTEN ENFERMEDADES VENERIAS ,SIDA O EMBARAZOS NO DESEADOS Y OTROS TIPOS DE PROBLEMAS QUE TAMBIEN DEJA EL ALCOHOL ETC.Asi que cada quien decide si lleva ese tipo de vida. GRACIAS dios que el que tiene conocimiento biblico de parte de jehova y se deja guiar con este libro ,otros y su biblia, pues NOS EVITAMOS TANTOS ESOS PROBLEMAS QUE OTROS JOVENES TIENEN. SE FELIZ.

      • jose dice:

        Que tal,
        Me llamo José escribo de Uruguay…

        El libro no es recomendable, a nadie… que no seas testigo no quiere decir que seas adicto a las drogas, alcohólico o que tengas SIDA! Podes dedicarte a algún deporte que te mantenga alejado de las drogas, y si miedo le tenés al sida o al embarazo, gracias a ESTUDIOS Y LA CIENCIA se inventaro el preservativo, o cualquier otro método preventivo que más te guste…

        Estamos en 2010, es increíble que todavía exista gente que sea tan sometida a un LIBRO! Donde está la divinidad de un libro, con pasajes escritos por otros seres humanos…?
        Hay que buscar el equilibrio, y vivir la vida de forma adecuada, no con miedos y presiones sin sentido…
        Sin molestar a nadie y tratando de no ser molestado, teniendo encuentra que las libertades de uno terminan donde se perturban las libertades del otro…

        El tema da para hablar… no creo que ninguna religión sea buena, si habría que rescatar ALGUNOS de los valores que imponen, y que fueran impuestos por la familia o la educación…

        Estar en contra no es tener razón, pero no todo lo que está en contra es basura… quieren otra visión de la vida?

        “Also sprach Zarathustra” – F.Nietzsche
        “Dios ha muerto”

        Salu2

      • commandant3m@Rc0s dice:

        no,no es cierto no los evitan porke seas o no seas testigo puede afectar a todos de manera igual

    • commandant3m@Rc0s dice:

      tequila,sexo,chicas y marihuana Viva Mexico Cabron!!!

  115. bnog! dice:

    Hola!
    qué tal,, yo soy orgullosmente TJ Y la vdd estoy muy feliz x ver a todos los jovenes que han comentando en esta pag Y han hablado Y han hecho ver a muchas personas que han pasado por aqui la vdd acerca de ese maravilloso libro, el cual no ha hecho nada mas que guiarnos, a nosotros, hacia la vida que realmente lo es, no a lo que piensa este joven y otros mas de vivir solo ahorita, y disfrutar solo el momento, nosotros sabemos, y hemos comprobado que Jehová nos ha cambiado la vida, Y todo para bien, que el nos da consejos en su palabra, y que quizas si son diferentes a los puntos de vista de las personas, pero estamos seguros, que Jehová es quien sabe que estos consejos son completamente para nuestra felicidad.
    Todos nosotros lo hemos comprobado, todos nosotros nos hemos dado cuenta de que necesitamos de Jehová, por su palabra y oracion nos acercamos a el Y nos guía, hacia la situacion que el queria en un principio que todos disfrutaramos.
    Hoy no necesitamos mas que a Jehová, Y estoy fascinada con los excelentes comentarios que han dejado amigos, de verdad, han sabido defender perfectamente de lo que estamos seguros, aunque muchas personas no se den cuenta de el significado de nuestras palabras, yo los comprendo, son magnificas personas

  116. mabel dice:

    hello,cm estan to2s¿?
    espero k bn soy tj no bautiuzada,
    y el libro es muy bueno.
    y despues de ese salio uno cn portada diferente y el volumen 2 k esta igual de interesante….y talvez te lo encuentres gracioso pork no eres cristiano ….pero en verdad esta chevere…..y k bueno k pudiste subir parte……bye cuidense to2s!!!

    • ISRAEL VAZQUEZ TORRES dice:

      HOLA MABEL COMO ESTAS SALUDOS SOY ISRAEL Y YO SI SOY BAUTIZADO QUE BUENO QUE TE EXPRESES ASI DEL LIBRO VOL 2 SAVES ESTE ES MI CORREO POR S ALGUN DIA QUERES PLATICAR CON MIGO Y ESTOY EN LINEA ESTARE PARA SALUDARTE :ELRAIS_IV@HOTMAIL.COM ECHALE GANAS ESPERO Y ME CONTESTE AL CORREO
      BAY TE SALUDA ISRAEL VAZQUEZ DE NAYARIT MEX

  117. pindiop dice:

    Bueno… hola a todos nuevamente. Quedo claro q les gusta el libro, los guia y le hace bien. Punto aparte, si alguien recuerda (y tal como lo expuse desde un principio) mi idea era hablar sobre los temas q toca el libro (q son muy interesantes y dan para mucho).
    Entonces, si alguien tiene la altura para dar sus opiniones (no lo que dice Jehová, para eso están los txt “sagrados” de cada religión, en este momento no interesan y si fueran pertinentes podrían consultarse directamente, sin intermediarios) sobre por ejemplo:
    *Cultivo a la castidad
    *Marihuana
    *Bebidas alcohólicas
    *Vestimenta
    *Etc, etc. (El que quieran)
    Les aseguro que tratando cualquiera de esos temas (cada uno desde su posición y experiencias) el debate sería mucho más interesante y sobretodo más interactivo.
    Saludos a todos.

    • iza Ramos dice:

      uff me ha tomado hora y media llegar hasta este punto XD
      Es bueno que hayas cambiado tu punto de vista sabes que el libro tiene lo suyo y eso es genial
      Te felicito por el hecho de que tantos comentarios te han hecho ver que los ariculos bizarros del libro ahor te parecen interesante u que dan mucho de que hablar

      • pindiop dice:

        No cambie mi punto de vista, siguen pareciéndome muy bizarros y cómicos los artículos, simplemente entendí (a medias) que a muchas personas les parece que esta bueno y le sirve… y con eso no tengo ningún problema.
        Lo que realmente es interesante son las diferentes temáticas (sobre los jóvenes) y creo que las respuestas/consejos que da el libro son doctrinarias y absurdas.
        Una lastima que solo puedas impartir ordenes y no por el contrario opinar sobre los temas.
        Saludos…
        P-indio-P

  118. VAZQUEZ ISRAEL dice:

    HOLA PUES QUE MAS PUEDO DECIRLE ESTE LIBRO ES MAGNIFICO ME AYUDADO BASTANTE QUE NO SE COMO AGRADESERLE A JEHOVA POR AVERME GUIADO AL CAMINO CORRECTO LES DIGO UN COMENTARIO CON SULTE CON CULQUIER TESTIGO DE JEHOVA PARA QUE LES AYUDE AUN MAS YO LO ARIA DE BERTA MAS SI ESTÀ YA MADURO ES DECIR TENGA ESPERIENCIA PORQWE EL FIN SE ACERCA Y SI NO CAMBIAS HOY QUE HAY TIEMPO NO CAMBIARAS JAS MAS Y ENBANO SERA TODO LO QUE ESTES ACIENDO Y EN ESE LIBRO EXISTEN VARTIAS CONSEJOS QUE TE YUDARAN JOVEN

  119. ISRAEL VAZQUEZ TORRES dice:

    HOLA CMO ESTAN LES RECOMIENDO EL LIBRO HOY YA EXISTEN UN VOLUMEN II DE LOS JOVENES PRESUNTAN LA VERDAD ESO TE AYUDARAN EN TU VIDA FAMILIAR Y ESPIRITUAL SERAS UNA PERSONAS CASTALIMPIA DE CONTAMINACION
    EL FIN DE ESTE SISTEMA SE HACERCA Y LOS CONSEJOS QUE TE DA EL LIBRO TE AYUDARAN ACER LOS CAMBIOS ANTE POSIBLE
    “CONSULTA AUN TESTIGO DE JEHOVA Y TE AYUDARA COMO NO TE IMAGINAS

  120. Polanesa dice:

    Hola, mi nombre es Rosalinda tengo 15 años y, qué crees, yo también soy testigo de Jehová.

    Desde que leí “Lo que los jóvenes preguntan” mi vida ha cambiado completamente. Paso a contarte cómo.

    -He dejado de lado a mis amigos de la escuela, vecinos y a todas aquellas personas que yo creía que eran verdaderos amigos, pero no era cierto. Este libro hizo que me diera cuenta que esas personas generaban una influencia negativa en mi. Por ejemplo, veían mucha televisión, decían malas palabras y me incitaban a bailar reggaeton. Ahora encontré nuevos amigos, verdaderos amigos, que no generan ninguna influencia en mí, sólo me guían por el camino de Jehová Dios.

    -También he cambiado mi forma de vestir y esto tuvo consecuencias positivas en mi vida. A no ser con mi madre, quien no se toma con mucha gracia que le use su ropa.

    -Gracias a Lo que los jóvenes preguntan, he dejado el alcohol, el tabaco, la marihuana y las aspirinetas.

    -He perdido 3 novios desde mi conversión, pero eso me ha servido para darme cuenta que esos 3 muchachos no me amaban a mi como persona, sólo buscaban un momento a solas para cometer actos impuros. Y a veces ni siquiera a solas.

    -Por último, también he dejado muy atrás el inmundo hábito de la masturbación. La autosatisfacción ya no me satisface, es repugnante porque, gracias a este libro, me di cuenta que Dios no quiere eso para mí. Aprendí a controlar mis impulsos animales y que mi cuerpo no siempre sabe lo que necesito. De esta forma también logré combatir el hambre.

    Espero que te sirva mi humilde experiencia.
    Y no dejes de leer el segundo volumen de este maravilloso libro.

    • Ana Laura dice:

      Juasssssssss
      Excelente. El mejor comentario de todos, te pasaste, Rosalinda. ¿Dónde están tus espinas?

    • commandant3m@Rc0s dice:

      otra reprimida es ke acaso todos tienen ¨jaula mental¨ aki o ke pedo pero asi se lo transmitiran a sus hijos y asi continuamente hasta crear una sociedad de reprimidos por un lider ¨divino¨ en donde los sentimientos y emociones fisicas y mentales kedaran como un recuerdo de cuando eramos felices asi ke esta en tus manos salvar el futuro o convertirlo en un basurero desolado y oprimido tu decides!

  121. Nada mas exacto, para tener una vida feliz que dejar giar mis pasos al caminar deacuerdo al pensamiento de nuestro padre JEHOVA que se encuentran escritos en la biblia.

  122. deisy dice:

    buneo Este libro es de lo mejor ami y amis hermanos nos a ayudado mucho tambien a algunas de mis compañeras de clases les a ayudado y el segundo libro estaa muy interesante la vd se los recomiendo bueno que tengan un lindo dia bye=)

  123. idalis the star dice:

    hola…….me alegra saber que cada vez las opiniones que dan acerca del libro son mejores!…….hay otro volumen que es mas atractivo y mucho mejor………. leanselo y no se arrepentiran de haberlo leido………ok…………..chaitooooo se cuidan…….

  124. orlando dice:

    hola de nuevo espero y estes bien como te digo busca los textos y te daras cuenta por ti mismo si lo que dice el libro de los jovenes es pura risa. bueno jehova te bendiga ati y atu familia.bye

  125. jannet dice:

    Hola amigo,, este es un libro muy bueno y trae consejos muy practicos para aplicar hoy en dia ,, por que sin importar la religion , estaras de acuerdo conmigo que todos tenemos problemas en la adolecencia, y que mejor que tener una ayuda para poder solucionarlos, y evitar que se nos haga una carga la adolecsencia, cuando esta es una gran etapa…cuidate y la verdad tal vez no fue malo lo que subiste, si no la manera en la que te expresaste de dicho libro Bye…!!!

  126. nelsy dice:

    hola a todos erl libro es muy bueno me has ayudado mucho y a hacercarme mas ha dio espero que lo lean bye chao

  127. karina dice:

    esta muy interesante el contenido ayuda a muchos jovenes a superar miedos y sobre todo como resolverlos me gusto mucho ..:D

  128. hola soy elizabeth a mi me gusto el libro de los testigos de jehova de los jovenes preguntan pues es bien chido y me hizo razonar realmente y hacer todo los consejos que me da ese librito me hizo camnviar y les agradezco de todo corazon a los testigos de jehova por averme regalado ese libro que no lo camvio por ninguno…ahhh…y le agradesco a jehova mi papa dios por darme la fuerza para salir adelante gracias a el me estoy superando gracias mi papa dios por ser tan bueno…te kiero muxo elizabeth . castro.curo.

  129. orlando dice:

    has visto cuantos jovnes son testigos de jehova? ahora piensa en los millones de jovenes que hay en todo el mundo.adorando al mismo dios. unidos mas que nada. piensalo el grandia de jehova esta cerca.

  130. orlando dice:

    jehova te bendicira si te pones parte de el . al obedecer las normas biblicas .bye jehova bendiga toda tu familia.

  131. pindiop dice:

    Oidos sordos… una lastima. Los temas son interesantes de verdad. ¿Alguien quiere hablar de ellos?.
    Saludos…
    PD: Orlando, de ninguna manera voy a obedecer las normas bíblicas, ni las de Jehova, ni las de ninguna otra religión. Tengo voluntad propia y construyo mis normas de conducta en conjunto con las personas y el entorno en que vivo.

  132. orlando dice:

    ok es excellente,por uqe tienes lo que dios te ha dado el libre albredio,de decidir las cosas buenas,pero cuando tomes decisiones piensa como lo ve dios,no como lo ve tu familia ,los vecino,tus amigos o la religion si no del amor que tengas asia dios y el deseo de vivir. yo namas te recuerdo como buena persona, que si me dejo guiar por los principios biblicos,que le dia de jehova esta cerca y cada dia te daras cuenta por los sucesos que vemos ne la tierra,asi que jehova te bendiga para siempre y a tu familia. bye.

  133. Danita dice:

    Buenas,
    como estan todos,
    te explicare algo pindiop
    uno cambia cuando conoce lo que la biblia enseña
    por eso nosotros defendemos tanto el libro,
    y cuando mencionas cosas como:
    para q se rian y igdingne y puteen al cielo, o las otras maravillosas (para ti) las otras cosas q as dicho,
    en realidad ofenden
    por nuestro lado tenemos nuestra conciencia limpia
    porq estamos haciendo lo q a dios le agrada y eso da sentido a la vida.
    el mundo puede ofrecer muchos placeres pero son momentaneos.
    en cambio dios JEHOVA nos promete un futuro maravilloso.
    y el mundo va pasando y tambien su deseo pero el q hace la voluntad de dios permanece para siempre!

    muchos saludos hermanos !
    soy de venezuela
    y si soy testigo de jehova y a mucha honra!!
    Jeje :P agregen mi correo
    rockalmax@hotmail.com

    • hola como le haces para mantener limpia tu conciencia soy fernando y soy un estudio nuevo meda mucho gusto que escrivieras tu coreo yo quiero conoser mas de los testigos de jehova

      • iza Ramos dice:

        sorry este no es el lugar indicado para eso mejor espera aq ue ellos lleguen a tu puerta… y averas que lo haran pronto

        si no es que ya lo hicieron

  134. ! dice:

    No podía creer lo que leía cuando lei lo de la masturbación. Es una práctica común que no debe ser inhibida. Aparte, en contra de lo que dicen esos horrorosos textos, esta comprobado científicamente que es buena para la salud física y mental, aliviando tensiones y como conociemiento de uno mismo, entre otras.
    Cuando era joven por culpa de cosas como estas tenía la cabeza llena de miedo sobre lo que me pasaría si lo hacia. Me inhibía y me causaba sufrimiento.
    Ahora por suerte soy un hombre de ciencia y logré evolucionar y entender que hay cosas que nunca tuvieron, ni tienen, ni tendrán sentido, como estas. Es una lástima que no todos lo logren y sigan arraigados a pensamientos tan básicos, tan obsoletos…

  135. ars dice:

    Hola muchachos también soy 100% TJ en SLP Mex. Me da coraje que una publicación magnifica como ésta junto con el vol 2, lo anden vendiendo en la red en algunos lugares hasta en 3mil pesos!!!
    claro que las publicaciones no tienen precio, pero sabemos que no es para lucro, que la gente sepa que son donaciones, y cada quien dara lo que haya resuelto en su corazón, porque Jah ama al dador alegre. Sigamos defendiendo la verdad, enmedio de esta gente que no diferencía entre su mano izquierda y su derecha XD
    saludos a todos mis hnos del mundooo!!!

  136. Sergio C. dice:

    Hola pindiop: La verdad creo que en el fondo sabes que existe un Dios, Me llamo Sergio, tengo 18 años y no pertenezco a ninguna religion, pero apenas mire el contenido de este libro, no crei que lo publicara una iglesia pues la mayoria de los consejos que da son practicos y entendibles ante cualquier mente equilibrada.

    De todas maneras gracias por acordarme de lo bueno del libro. Y un consejo, he escuchado que el peor pecado es revelarse contra el espiritu y por ende contra Dios asi que no peques innecesariamente hablando mal de los que en el dia a dia tratan de hacer el bien, pues estarias haciendo doble daño.

    Que estes bien y que Dios te bendiga.

  137. pindiop dice:

    Hola Sergio, para no pertenecer a ninguna religión tenes bastante claro que es lo que se puede o no hacer, o revelarse contra qué o quién… me suena a que varios de los libros que leiste deben ser de esos que se denominan “sagrados”.
    Pero bue… si te interesa comentar algo sobre los temas del libro, bienvenido será (y mucho más interesante).
    Saludos…
    P-indio-P

  138. Carla Rodriguez dice:

    En realidAd no se trata de Debates,de opiniones diferentes o de lo qe es absurdo o no..(todos pensamos difrente!Todos tenemos libre albeldrio!y Qe viva la gente qe dice lo qe piensaa!)
    Solo quiero decir qe el saber qe un Dios tan maravilloso te ama y se preocupa por ti cada segundo de tu vida definitivamente es el sentimiento mas bonito que un ser humano puede experimentar…si qe lo es..

  139. Jose luisa dice:

    Soy jose luis, este librito es muy interesante y quienes lo valoran han podido darse cuenta de que los consejos que la Biblia ofrece son lo mejor, pues Dios sabe que es lo que necesitamos pues es nuestro Creador, le doy gracias a Jehová por habernos dado su Palabra, la Biblia y a su organización por preocuparse por nosotros los jóvenes. Lean el libro y su segundo volumen, trae consejos prácticos para nosotros y sus respuestas provienen de la Biblia. Gracias

  140. Daniel dice:

    Pues a mi me gusto mucho el libro, es verdad que lo que mas nos falta a los jovenes es humildad pero con un poco de esfuerzo se puede reconocer lo fiable que es el librito pues no te dise lo que quieres hoir, o te llena de reprenciones, de verdad son consejos muy buenos, y mas que por que tiene citas biblicas, crei que la biblia era un libro para viejos pero ya hasta la estoy leiendo. pero se los recomiendo, te saca de unos buenos problemones y si hacen lo que dice de verdad que funciona

  141. Gracias jehova por brindarnos alimento espiritual tambien para los jovenes, y asi no caer en las tentaciones malas de este mundo. como drogas,alcohol,robo,mentira,etc.
    Gracias jehova..por la luz preciosa que tu nos das..gracias por poderte orar…lean la biblia el libro mas exacto y actual del mundo.

  142. william dice:

    wow si es asi prefiero ser ateo

  143. orlando dice:

    jah bendiga a
    su pueblo, cualquier arma que se forme contrati,no tendra ningun exito.

  144. Daniela dice:

    me encanto este libro es hermoso me ah ayudado mucho me ayudo a evitar un monton de errores es genial me encanta y mucho y no puedo dejar de repetirlo es genial
    gracias a todos ustedes por hacerlo es una gran guia para todo los jovenes del mundo ya que ellos estan todos descontrolados
    es lo uico que les puedo decir
    GRACIAS POR HACER ESTO UNA GUIA MUY PRACTICA PARA LOS JOVENES
    y sigan publicando mas porque son muy utiles……

  145. karen dice:

    hay q diferente que somos!y me encantaaaaaaa!!

  146. cesar dice:

    Jjajajaj aver si entiendo subiste el libro porque te paresia indignante jajaja pero mira que hay comentarios de todo tipo los que estan a favor y los que estan en contra, comentarios algo extraños en fin de todo un poco me imagino nose que lo que pretendias era buscar que alguien este deacuerdo con tu punto de vista pero no crees que eso te hace una persona de mentalidad cerrada y ademas de baja autoestima porque buscas la aprobacion de los demas para moldear tu modo de pensar, si el libro no te parece correcto pues bien pero no entiendo porque preguntas como los ayudo eso en que te puede veneficiar asea que si alguien te dice como lo ayudo cambiaras de manera de pensar y diras que el libro es bueno, jajaja

  147. aloha dice:

    Hola P-indio-P:

    Te felicito, el aplomo con tu edad, que leí 23 años. No has necesitado ningún libro con normas humanas como doctrinas religiosas para tener la cultura que tienes. Tienes un concepto de la vida que defiendes con argumentos basados en tu propia experiencia.

    Como habrás podido observar a lo largo de todos los comentarios, es que todos aquellos que se han identificado como testigos de Jehová, no han dado su opinión personal.

    Se van por las ramas. No debaten.

    ¿Te has preguntado porqué?

    Estoy convencida de que no hace falta que te lo diga. Espero que al menos, como experimento social, te sea de provecho. Desde luego, quien se descubre son los propios testigos de Jehová- Algunos son educados, pero otros realmente no.

    Es posible que incluso alguna avispada hermanita, viendo en qué se estaban convirtiendo los comentarios, decidiera avisar a través del correo electrónico cómo debían de contestar. De hecho, puedes ver por ti mismo, cómo cambió el tono general de los comentarios.

    jejejejej..

    Yo leí un libro anterior a ese, en 1976 se editó, también por la sociedad watchtower bible and tract. “Tu juventud aprovechándola de la mejor manera”.Entre otros muchos que estudié.

    Fui educada en una familia testigo de Jehová- Me enseñaron las enseñanzas bíblicas a través de las publiciones editadas para los testigos de Jehová y para los que se interesan en saber de sus doctrinas.

    A mí personalmente, lo que me ayudó la información que editan los testigos de Jehová, es a darme cuenta, que la Biblia es la base de la fe cristiana. Que hay dos mandamientos que como cristiano has de cumplir, que fue Jesús quien los dijo, he hizo saber que toda la Ley se resumía en esos dos: “Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo”. Así que cualquier cosa que uno haga, si tiene en cuenta éstos dos mandamientos, estará obrando en armonía con lo que Jehová exige de cada uno de nosotros. No lo que el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová diga que se ha de creer o hacer.

    Y entonces, por mí misma llegué a la conclusión que hay muchas otras religiones, que también tienen a Dios Creador como Su Dios Todopoderoso, y que por no tener a Jesús como profeta, no se denominan cristianos. Han nacido en lugares donde los cristianos no son mayoría. ¿Significa eso que el Amor de Dios no llega a esas personas? Los testigos de Jehová te dirán entonces que ellos predican por todo el mundo, que por todos los lugares hay testigos de Jehová. Te invito a que les preguntes, si en Corea del Norte también les hay y su estado actual. Por poner un ejemplo.

    Lo que enseñan las publicaciones de los testigos de Jehová, es que tan sólo las personas que se hacen testigos de Jehová y siguen las directrices de sus dirigentes, llamados así mismo el cuerpo gobernante, son aceptas a la vista del Creador.

    Y todos los jóvenes y no tan jóvenes que han dejado acá sus comentarios, es así como piensan. Se sienten superiores a otras personas por el mero hecho de haber aceptado las doctrinas de los testigos de Jehová, por encima de la doctrina bíblica. A pesar de que digan que sus creencias están basadas en la biblia. Pero, lo malo de éste adoctrinamiento, es que no tienen capacidad de opinión personal. No pueden dar su punto de vista personal en cuanto a nada de lo que preguntaste. Sólo les está permitido ajustarse a lo que las publicaciones de los testigos de Jehová indican. Si no lo hacen así, si no le “besan la mano” adulando a las publicaciones que el cuerpo gobernante edita a través de la sociedad watchtower, sus ancianos de la congregación les hacen sentir que están débiles espiritualmente y que no están siendo recibiendo la aprobación de Jehová. Por tanto, viven en constante temor no de Dios, sino de los hombres.

    El amor cristiano, brilla por su ausencia en muchas de éstas personas. Tú mismo lo pudiste comprobar. Si no eres testigo de Jehová, eres una persona no acepta para Dios.

    Muchas de las publicaciones que se escribieron en los años 70, están retiradas de la circulación porque contienen mensajes “proféticos” que no se han cumplido.

    Ellos hacen ver que es una nueva luz que han recibido a través de los elegidos — el esclavo fiel y discreto — pero es notable que en la atalaya del mes de junio de 2009, en el artículo para el estudio que ellos tienen en los salones del reino o lugares para tal fin, deja claro que a ese esclavo fiel y discreto le representa el cuerpo gobernante.

    Si le preguntas a un joven testigo de Jehová de éstos que han dicho que el libro les ha ayudado mucho y tal y tal, que te explique con la Biblia cualquier asunto del propio libro, SIN LAS PUBLICACIONES, no van a poder hacerlo. Porque el razonamiento que ellos tienen de las Sagradas Escrituras, no es el que uno haya podido entender por medio de su estudio personal, sino el que el cuerpo gobernante deduce, hace escribir y editan en las publicaciones que les hacen llegar a los testigos de Jehová. Así que cuando alguna doctrina ha variado, ellos la aceptan sin más. Porque, cuestionarse cualquier asunto, les está prohibido. Investigar si lo que dicen las publicaciones se ajusta a la Biblia, pueden hacerlo. Pero, si en alguna ocasión, se les ocurre siquiera hacer ver al cuerpo de ancianos que lo que está escrito en las publicaciones, puede que no guarde armonía con el mensaje original de la biblia, entonces te expulsan de las congregaciones tachándote de apóstata.

    Entonces, viene el castigo que los amorosos testigos de Jehová le tienen guardado a una persona que aún amando a Dios Padre, creyendo en el sacrificio de Su hijo Jesucristo, y mostrando amor cristiano a su congénere, no van a volver a saludar a esa persona sea quien sea y hayan tenido la amistad que hayan tenido con ella en la congregación siquiera por años.

    No soy una persona expulsada de la congregación de los testigos de Jehová. Soy inactiva. Esto lo dejo claro, para que ningún testigo de Jehová de los que vayan a comentar, se me tiren diciendo que yo he hecho algo y me han expulsado.

    Mi relación personal con Jehová Dios es la misma o incluso más intensa ahora que por mi misma he conocido la verdad de la biblia, que cuando era una adolescente adoctrinada obligatoriamente por mis padres.

    Has de saber, que ningún testigo de Jehová de los que acá han estado comentando, son testigos de Jehová por decisión propia. Muchos han nacido ya en familias testigos de Jehová, por tanto, es lo que han conocido. Es una rutina. Salir de las creencias adoptadas ni se lo cuestionan. Porque les han enseñado, que en el “mundo” todo es pecado. Nadie es feliz. Y que todos acaban drogadictos, fornicadores, ladrones, mentirosos, etc…… De hecho a ti mismo en uno de los primeros comentarios te lo mostraron.

    Yo puedo decir por mi experiencia personal, que un testigo de Jehová no puede tener libertad de decisión. Y que puede ser igualmente una persona que adore a Jehová Dios y que predique las buenas nuevas, tal y como relatan pasajes de la biblia. Por ejemplo, Hechos capítulo 8.

    Me ha agradado muchísimo que una persona joven, tenga unos argumentos y una educación basada en tu interés personal por que sea así. Porque no quieres ser un ignorante.

    Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de otros que han aportado sus comentarios. y que yo lo he vivido en primera persona, porque fui tan fanática como los que comentan por acá.

    Pero, conocer la Verdad bíblica, es lo que hace libres a las personas. Tal y como dijo Jesús,: Santifícalos por medio de La Verdad, tu palabra es la Verdad. Juan 17:17 y dejó claro tal como leemos en Juan 14:6, Jesús dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”.

    Me alegra haber encontrado tu blog.

    Besos.

    • cinthia dice:

      Estoy deacuerdo con que en ciertos asuntos no opinemos de forma personal, porque lo hacemos con base bíblica, el que diga que no tomamos decisiones propias me extraña ya que a nadie se obliga a bautizarse y nadie te va a juzgar si eres expulsada o no, lo que veo es que estás con una actitud defensiva, y no somos fanáticos, por lo menos en mi caso lo que estoy es realmente agradecida con Jehová por mostrarme q dentro de la congregación está el apoyo para enfrentar mis problemas.
      Y un comentario que quiero dejar claro es que no nos sentimos superiores a nadie ya que todos somos hijos de un AMOROSO PADRE CELESTIAL JEHOVA; además, Jesús por medio de su ejemplo mostró la humildad y amor como una de las mayores cualidades…Sin mofarnos de creencias de otras personas.
      Saludos

    • commandant3m@Rc0s dice:

      pues kada kien tien su punto de vista yo digo ke a mi no me sirvio pero a otra persona si y mucho(en algunos casos) pero no hay ke irse solamente por lo bliblico,sino por lo real,por las experiencias

  148. aloha dice:

    Olvidé poner un enlace, si me lo permites a un blog de tiras cómicas monotemático de los testigos de Jehová

    http://tejotitas.blogspot.com

    Gracias.

  149. Rudy Morales dice:

    Este maravilloso libro lo tuve durante muchos años en mi juventud. fue un regalo de una novia que tuve en 1991, ella es Cristiana y compartimos muchas cosas lindas. ahora tengo 36 años y tengo una hija de 13 años y quisiera conseguirlo para regalarselo. COMO LO PUEDO CONSEGUIR? POR FAVOR EN DONDE LO VENDEN.

  150. aloha dice:

    Rudy, ¿cómo que no lo tienes contigo siendo tan maravilloso?

    Tuviste a tu hija con 23 años. Sigues siendo joven. Haz caso de lo que dice la Biblia, instruye al muchacho conforme a su camino. Aún cuando se haga viejo, no se apartará de él. — Pro. 22:6
    Es decir, tu hija tiene SU CAMINO. Tú tienes el tuyo. ¿Necesitan de éste libro las personas que han nacido en sitios donde no lo tienen para educar a sus hijos con normas morales sanas?

    ¿Tu experiencia no te vale para educar a tu hija? Muestrale que lo más importante es mostrar amor genuino. Y tú haz de buen ejemplo de ello.

    Tengo dos hijos y así mismo hago con ellos. Y no han necesitado de un libro que coarta la libertad individual, el libre albedrío que Dios nos dió.

    • Carolina salinas dice:

      HOLA RUDY EN QUE PAIS ESTAS?
      ESE LIBRO LO PUEDES CONSEGUIR CON ALGUN TESTIGO DE JEHOVA DE TU LOCALIDAD O BUSCA UN SALON DEL REINO LUGAR DONDE SE REUNEN SEMANALMENTE LOS TESTIGOS DE JEHOVA,,BUSCALOS Y LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS PARA TI Y TODO EL QUE QUIERA RESIVIR ENSEÑANZAS BIBLICAS.Y DISFRUTE USTED Y SU HIJA DE LA LECTURA.

  151. orlando dice:

    HAY QUIENES SE DICEN SER CRISTIANOS PERO CON SU HECHOS SE DAN A CONOCER QUE NO TIENEN AMOR ADIOS. ASI QUE CUIDADO CUANDO ALGUIEN SE HACE INACTIVA SE DESVIA DE LAS COSAS BUENAS POR QUE ESTAS NO LA ACEPTAN.

  152. Carolina salinas dice:

    El libro es gratuito si esta a su alcanse puede dar una contribucion voluntaria por el.

  153. aida luz meriño dice:

    hola me llamo aida gracias a este libro soy una persona nueva yo era una chica muy pesimista pero desde q estoy leyendo los jovenes preguntan me ciento muy alegre y soy una persona nueva dispuesta a seguir a delante y alabando ami dios lindo q nos quier mucho estudio y les comento a mis amigo sobre el libro y les digo q lo mas lindo q me a pasado y les leo el libro y se alegran gracias dios por todo gracias por entrar ami corazon chaoo que midios los bendiga gracias a todos

  154. yazmin dice:

    ola a todos por lo q e leido e visto si es q no me eqivoco q llevan dejando comentarios mas de 1 año ¿? y tu pidiop as estado muy al pendiente de ello pues bueno solo una cosa x decirte es bueno que tengas a la mano ese libro pues algun dia lo veras y te daras cuenta q en verdad vale la pena poner en practica lo que dice. Respeto lo que pìensas y lo q aces pues bien por eso jehova nos dio el libre alverdrio ok bueno ara los que son testigos de jehova ya no contesten a los comentarios q les ponen y mucho menos lo ofendan como el dice pues q acaso se les olvida que jehova no quiere contiendas ni debates entre sus semejantes ok bye.

  155. juliana dice:

    Hola muy buenos dias me llamo juliana gomez y soy profesional en salud ocupacional, mi idea no es llegar a pelear si no que decirles que a mi el libro me ah servido de mucho , no soy cristiana ni mucho menos, pero soy joven como ustedes ¡mi edad es de 19 años! y no le veo el porque la burla de ustedes para con este maravilloso libro ……. Mas bien cuidalo mucho que te servira mas adelante cuando tengas tus hijos =)

  156. que buena onda los felicito me regalaron una revista y encontre esta pajina esta guahuu de pelos que buenas ideas los felicito y me despido

  157. Miriam dice:

    este es un muy buen libro, uno de los mejores, ademas me ha ayudado mucho en mi vida, y le agradesco mucho a Jehova por habermelo enviado de alguna manera, fue la respuesta a mis suplicas, y me siento muy feliz desde k lo lei.
    hace poco lo lleve a mi escuela para compartirle a una amiga y cuando intente mostrarselo a un compañero el me rechazo totalmente, entonces me desilucione mucho de las personas, pero de pronto la hermana Elizabeth, amiga de mi mama y testigo de Jehova me envio 2 ejemplares mas al saber k habia estado compartiendoles a mis compañeros, entonces decidi hacer un intento mas, y ahora necesito mas ejemplares por k he encontrado a personas k si kieren aprender y saber mas sobre Jehova y creo y espero y acepten cambiar su vida para bien, me siento muy feliz por k me he dado cuenta de k hay una esperanza de k las personas cambien y amen a Jehova.

    esto es todo, adios a todos, se cuidan y k Dios los bendiga.

  158. HOLA ME LLAMO NAOMI EN REALIDAD MI SITUACION ES DEMESIADO GRAVE PORQUE TENGO DEPRECION GRAVE Y ESO ME AFECTA EN MI VIDA SIEMPRE E SUFRIDO DE AUTOESTIMA Y SIEMPRE TRATO DE SOBRELLEVARLA PORQUE SI NO ME SENTIRE MUCHO MAS PEOR PERO SABEN NO ESTOY NADA BIEN IGUAL QUIERO QUE ME AYUDEN PORQUE ESTOY MUY DEPRIMIDA SIENTO QUE NO…………..NOSE ME SIENTO RARA EN REALIDAD SOY UNA CHICADE 17 AÑOS VOVO EN ECUADOR SOY DE GUAYAQUIL DE LA CONGREGACION FLORIDA NORTE.
    SABEN NO QUIERO QUE NADIE SEPA DE ESTO NI MIS PADRES NI NADIE SOLO USTEDES PORQUE SE QUE PUEDO CONFIAR MUCHO EN USTEDES.
    COMO YA LES DIJE ESTOOY MUY TRISTE PORQUE ESTOY EN UNA SITUACION QUE NO SE YAAAAAAAAAAAAAAAAA COMO RESOLVERLA SIENTO QUE YA NO PUEDO MAS Y SOLO PASO LLORANDO.LES VOY ACONTAR:
    EN ESTOS ULTIMOS MESES DE ESTE AÑO E QUERIDO SE R UNA MEJOR PERSONA PORQUE SIEMPRE ME E COMPORTADO COMO LA PERSONA QUE NO SOY
    QUIERO SER YO MISMA DIJE PERO EL PROBLEMA ES QUE NO SE QUIEN SOY YO Y ESO MEDEPRIME MI VIDA LA SIENTO COMO UN VACIO QUE NUNCA SE TERMINARA Y OTRA VEZ ESO ME DEPRIME
    SABEN TENGO UN DEFECTO MUY NOTORIO QUE ES MI NARIZ ES MUY GRANDE Y LO PEOR ES QUE SOY UNA MUJER Y EN YNA MUJER ESO SE VE ORRIBLE PORQUE SABES QUE QUIERES TRIUNFAR EN ESTA VIDA PERO SIENTO QUEESTE ASIDO MIM OBSTACULO SOLO PASO LLORANDO
    EN MI CURSO DE MI COLEGIO LOS CHICOS ME AN COMENZADO A FALTAR EL RESPETO SIENTP QUE DEBO PARAR ESO TRATO NO HACERLES CASO PERO PARECE QUE EL MIEDO A SER RECHAZADA ES MAS FUERTE QUE MI PORQUE YO NO QUIERO SER UNA CHICA TIMIDA SOLO QUIERO SER YO PERO ESTOS YA AN LLEGADO AL EXTREMO QUE AHORA NO SOLO ES UN GRUPO DE MUCHACHOS QUE SE BURLABAN DE MI SINO QUE AHORA ES TODO EL CURSO Y YO ME QUE DO TAN PERO TAN DEPRIMIDA QUE YA NO AGUANTO MAS EN VERDAD SE LOS DIGO AYUDENME, SOLO QUIERO QUE ME DEN UNOS CONSEJOS PARA ASI PODER SEGUIR EN ESTA VIDA PORQUE NISIQUIERA PUDE IR AL CLEGIO PORQUE SIENTO UN MIEDO DE SEGUIR SIENDO HUMILLADA YA NO QUIERO MAS ESTOY TAN DEBIL YA ESTO QUE SOLO QUEDE ENTRE NOSOTROS PORFAVOR
    YA NO SE QUIEN SOY
    ME SIENTO TAN INSEGURA
    CHO CUIDENSE
    ATT: NAOMI

    • Carolina salinas dice:

      Hola naomi soy carolina,una testigo de jehova d costa rica.
      quiero hablar contigo mi chiquita no estes tan triste ni acomplejada. lo que te pasa tomalo por el lado bueno normal, te digo algo hay gente que no tiene nariz y tienen muchos problemas d salud,quiero hablar contigo en mas privado. regalame un correo tuyo personal y hablamos. cuidate y cuenta conmigo como una amiga y hermana.

      • hola carolina me alegro de que alguien me haya respondido porque yo creia que no me iban a ayudar te lo agradesco mucho gracias por querer ser mi amiga este es mi correo:
        puca_06_@hotmail.com. Me sorprendo porque eres de COSTA RICA Y YO DE ECUADOR.ojala nos podamos conectar.me parece que eres una mujer mayor y estoy realmente sorprendida.
        bay. gracias. soy naomi cierto en mi correo esa cosita que no se distingue bien es el arroba osea este @.

    • cinthia dice:

      Hola!!!Naomi sabes muchos de nosotros tenemos sentimientos q nos agobian entre esos nuestra apariencia, pero sabes la belleza física acaba y como dijo carolina el que Jehová nos de bendiciones como la salud deberíamos agradecerla y además recuerda que las personas q no nos valoran como somos no son realmente nuestros amigos, dicen q muchas veces es mejor tener una sola persona sincera a tu lado q mil que nos hieran o no nos valoren, Tus padres son una bendición hermosa y tu un regalito q Jehová les dio, tenlo presente y cuando necesites algo puedes contar con todas la hrmandad mundial. Tranqui mi chiquita sigue adelante y tú puedes lograr ser la persona q eres, sincera, sensible y que ama como nosotras a Jehová…Si quieres puedes pasarme tu correo y así hablar más sobre el tema, Hasta lueguito!!!

    • commandant3m@Rc0s dice:

      primero no cofies en nadie mas ke en ti y tus padres
      segundo no le tomes imprtancia a los comentarios de la gente
      tercero no llores eso refleja ke te importan mas los komentaros de la gente
      tus padres son los unicos ke te van a ayudar
      Soy ateo(casi),pero komo amigo toma estos consejos para trinfar y se fuerte(algnas veces dura o brusca)y otras se tranquila y ligera y recuerda somos jovenes y hay ke disfrutar la vida.
      desde aki de tijuana te invito unas cervezas bien frias y DISFRUTALA JUVENTUD!!!! porke esta no vuelve nunka jamas

  159. RENATA dice:

    HOLA!
    MI NOMBRE ES RENATA
    QUISIERA TENER ESE LIBRO, ES MUY INTERESANTE
    UNA AMIGA ME HABLO DE EL , LO MALO ES QUE
    NUNCA LA VOLVERE A VER POR QUE NOS CONOSIMOS
    EN UN VUELO ENTONCES HABLO CON ELLA Y ME DICE QUE LO LEA
    QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS INFORMACION
    DE ESTE LIBRO POR QUE TENGO MUCHOS PROBLEMAS
    Y NADIE ME ENTIENDE TENGO 12 AÑOS
    QUISIERA SABER SOBRE TODO MAS SOBRE ESTA RELIGION…
    DIOS ES VIDA QUISIERA ASERCARME MAS A EL.
    AYUDENME PORFAVOR
    ADIOS!

    • Carolina salinas dice:

      Hola Renata de que pais eres? Depende de donde estes yo te envio el libro de regalo, y me gustaria conversar contigo como testigo de jehova estamos dispuestos a dar mensajes biblicos a personas de todas las edades para brindarle informacion y ayuda biblica. no digas que nadie te entiende, aveces la adolesencia presenta problemas de esa indole pero nuestros padres e hermanos mayores aveces estan dispuestos a escucharnos y a darnos los mejores consejos para nuestro bien. Cuando tengas un problema tambien hay algo muy importante que nos ayuda a todos y es la ORACIÓN a JEHOVA NUESTRO DIOS, RECUERDA que el es comprensivo y un dios de amor y nadie mas que el nos entiende ya que el nos formo a su imagen.
      JEHOVA TE AMA MUCHO Y TER ESCUCHARA MEDIANTE LA ORACIÓN. ESPERO HABLAR CONTIGO PRONTO, CUIDATE MUCHO Renata. El libro te ayudara.

    • Carolina salinas dice:

      Renata tambien en la localidad de donde vives puedes localizar a los testigos de jehova, y ellos te podrian brindar el libro los jovenes preguntan y cualquier literatura biblica que desees, impartimos cursos biblicos gratuito para darle a las personas el conocimiento biblico necesario para conocer mas de las promesas de jevova para la humanida,renata buscalos y en ellos encontraras verdaderos amigos y una gran familia amorosa, que te sacaran de cualquier duda que tengas como jovencita seguro que tienes muchas y que mejor que resivir consejos mediante la biblia.

    • commandant3m@Rc0s dice:

      si eres catolica o cristiana ve a la iglesia y tus padres si te entienden solo ke nosotros no lo vemos de esa manera

  160. estrella dice:

    este libro es un libro muy interesante q nos ayuda a nosotros los jovenes a entender mejor las cosas por las q estamos pasando a mi me a ayudado mucho ya q yo tenia muchos prpblemas con una de mis amigas y este libro nos a ayudado a anbas

  161. RENATA dice:

    soy de mexico, tacambaro michoacan
    pero en donde los busco?
    grasias por su ayuda
    espero me puedan ayudar
    les dejo mi correo
    gildarenata@hotmail.com
    grasias por todo!

  162. orlando dice:

    que bien que jah bendice las cosas, ahora te das cuentaque en ves de que digan burlas o otras cosas de cualquier tipo, hacio los verdaderos cristianos ,hicistes que mas testigos de jehova de varias partes se conocieran y que la hermandad cristiana se vuelva mas unida ,en verdad gracias por haber creado esta pagina,que fue hecha para otro fin pero que resulto diferente,asu inicio que jah bendiga asu pueblo.SEA CUAL SEA EL ARMA QUE SE FORME CONTRA TI, NO TENDRA EXITO,Y SEA CUAL SEA LA LENGUA QUE SE LEVANTE CONTRA TI EN EL JUICIO,LA CONDENARAS, ES LA EXPRESION DE JEHOVA.(ISAIAS.54:17)

  163. estanislav dice:

    no soy testigo pero adquiri el libro y este me ha ayudado mucho, a como sobrellevar varios temas como lo son la relacion con el sexo opuesto y como debo llevarmela con mis padres. gracias t.j me han ayudado mucho, con guto aceptaria mas explicaciones biblicas

    • Carolina Salinas dice:

      Hola Estanislav.
      Que bueno que estas estudiando el libro, ahi encontraras tantos consejos que los jovenes necesitamos a diario, y lo mas importante es que jehova lo creo con amor para nosotros para que llevemos el camino adecuado en nuestra juventud para evitar ser presa de satanas el diablo para que no nos haga caer, en drogas,alcohol,malas compañias,fumar,cometer fornicacion y otras trampas que el diablo nos pone. Pero si nos mantenemos activos espiritualmente mantendremos una vida sana porque jehova nos esta protegiendo con su guia a diario mediante la biblia y orando continuamente para fortalecer nuestra relacion con el. SI NO ERES TESTIGO DE JEHOVA y deseas hacerlo comienza con un estudio biblico que cualquier testigo de jehova estara dispuesto a dartelo para que tengas conocimiento exacto de la verdad asi conoceras mas cosas, mas historias basadas en la biblia y conocer los propositos que jehova tiene para la humanidad UN PARAISO TERRENAL. Ya adquirido dicho conocimiento y tener seguridad y amor a jehova cada quien decide dedicarle su vida a el mediante pertencer a la ORGANIZACION MUNDIAL DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA.

      • commandant3m@Rc0s dice:

        dime algo kuantos años tienes? tienes hijos? bebes vino? si me respondiste SI a las 2 ultimas preguntas entonces por ke dices ke no se debe hacer mmm… por ke te lo han dicho asi el sexo es normal,beber(no en exceso) es normal entonces de ke carajos hablan? y por si no lo sabias si tienes hijos tuviste ke tener sexo

    • Carolina Salinas dice:

      Los testigos de jehova llevamos una vida normal. TENEMOS tiempo para todo trabajamos, estudiamos, comemos dormimos gozamos sanamente, compartimos,jugamos, reimos lloramos, como toda persona. y a la vez somos felices porque tenemos un gran amigo en que se puede confiar y descargar todas nuestras penas dolor, o lo que queramos decirle, NUESTRO GRAN DIOS JEHOVA.

  164. orlando dice:

    hola que gusto que quieras aceptar un estudio biblico,y conocer mejor anuestro creador ,el es el unico que nos puede ayudar a conocerloy saber sus lindasx promesas para nosotros.jah bendiga a su pueblo,jah bendiga a KAREN ELIXAUSER,WALTER,ANDREA ,ROMAN,ISRAEL VASQUEZ,NAOMI,CINTHIA,DANY,CAROLINA,Y MUCHOS MAS,JAH LOS BENDIGA.

    • cinthia dice:

      Para mi es un placer ser parte de la hermandad mundial y saber que muchos jóvenes amamos de corazón a Jehová, y también me alegra el que muchas personas estudien de él, y demuestren que el poder amoroso de Jehová es más grande que cualquier cosa existente.
      Igualmente Orlando que Jehová te bendiga y cuide…Chaito…

  165. manuel dice:

    hola kiasa io no sea testigo de jehova pero soy lo q muxos llaman canuto jejeje y si he leido el libro se los recomiendo kisas muxos diran pero x q lo leo siendo q soy evangelico pero si bien es ceirto hay cosas q la palabra de Dios me dice examinadlo todo y retened los bueno creo en ese sentido es importante destacar la gran ayuda q deja este librito…… hay cosas q los jovenes no comprendemos muxAS VECES y q cuando nos damos cuenta ya es demaciado tarde bueno aquellos q lo lean le ayudara para su vida tanto espiritual como para su vida familiar………. es mejor llevar una carga con alguen q le ayude antes de llevarla solo sin poder cargar con ella……… bendiones a todos…………( esto no kierede cir q io sea un ekumenista)

  166. eloisa dice:

    yo soy testigo de jehova, y dejenme decirles que este libro es una ayuda para los jovenes. trae consejos basados en la biblia(que es el mejor libro que hay) no se por que algunos lo critican si es una guia para la juventud, asi se evitaran muchos problemas como los embarazos no deseados
    less aconsejo que lo lean, a mi me ha ayudado mucho

  167. orlando dice:

    asi es, que padre todos quieren a jah.

  168. me parece que todos los temas hablados en este libro me dejaron sorprendida ya que uno cuando es joven empiesas a tener tentacioneque nos hacen tropesar vez tras vez pero grasias a este libro aparte de alvertinos de caer en lo malo tambien nos acerca a jehova nuestro padre y por ultimo quisiera que recdactaran otro libro para la juventud felicitasiones por escribir un libro tan bueno

  169. vaneri dice:

    Yo creci leyendo este libro, y lo leia una y otra vez cada vez que tenia una duda, o me dava pena preguntar. Me ayudo mucho cuando era una adolecente, aunque no soy testiga de jehova este libro lo conservo y aveces hoy en dia lo trato de leer a menudo hoy que ya tengo hijas, para poder comprender sus emociones y sus dudas. Se los recomiendo.

  170. gamlaliel dice:

    solo kisiera saber si tienes mas con tenidos de los jovenes preguntan por favor ma nden a mi correo toda esa informacion

    • Carolina Salinas dice:

      Hola gamlaliel,
      Mira ese libro puedes conseguirlo con cualquier testigo de jehova de tu localidad. Depende de la zona donde estes. y no tiene costo adicional es solo por contribucion voluntaria. dime de que pais eres? talvez te pueda hacer llegar uno. yo vivo en Costa rica.

  171. jordana tapia dice:

    soy testigo de jehova, y aunque la informacion es antigua no a pasado de moda, el problema es que ustedes no la entienden por que tienen su mente dañada por este monotono mundo. yo personalmente e leido y utilixado este libro`para ayudar a algunos amigo, sirve mucho, sobretodo para entablar una comberzacion con los padres, los cuales muchas veces critican lo que asemos. ustedes critican esta informacion por que no han tomado una biblia y leido su contenido,, este libro se vasa en ella y no es absurdo lo que se aconseja en el. yo o llevo una vida aburrida,me divierto mucho y me guio por lo que dice ste libro. jordana

    • Carolina Salinas dice:

      Disculpame jordana.
      Pero creo que esa no es la manera de expresarte como testigo de jehova de decir que las personas tienen su mente dañada por este monotono mundo ,,creo que hay palabras mas adecuadas para especificar algo asi. Para esos estamos para enseñarle a las personas a que la entiendan pero con AMOR y no a la fuerza. Como testigo de jehova te digo con respeto hay que tratar a las personas. tu me entiendes.

  172. jordana tapia dice:

    este libro es lo maximo, soy testigo d jehova a mucha honrra, este libro nos ayuda y proteje totalmente recomendable, mi vida es normal y el libro me a ayudado mucho

  173. yudelaine dice:

    gracias a dios pude asistir a la asamblea de distrito “Mantengase Alerta “, me siento muy feliz realmente, ayer a pesar de el efuerzo que tuve que hacer en los tres dias para levantarme temprano(porque no lo niego tenia todo el cansancio de varios meses de estudio de la universidad)me senti con gozo alegria al ver 1520 personas tan unidad buscando la verdad, era tanto el amor la dedicacion y el gozo que sentiamos todos que es insignificante cualquier cosa que se halla tenido que hacer para poder asistir , realmete me gustaria tener amistad con hermanitos cristianos me gustaria estar mas unida a jehova apartarme de todas las amistades que no tienen ninguna de sus metas seguir los mandamientos y el camino de la verdad. mi correo es ymlaborde@estudiantes.uci.cu

    • yudelaine dice:

      disculpenme no sabia que estaba violando nada al escribir eso de esa forma no tengo ninguna intension de buscarme problemas por eso no pienso escribir mas, disculpenme no sabia que estaba violando nada realmente estoy arrepentida disculpenme gracias por adelantado.. Me siento tan mal realmente disculpeneme no tengo forma de demostrarles que estoy arrepentida ya no voy a volver a escribir porque no quiero buscarme ningun problema ademas que no sabia que estaba violando sino no lo hubiese hecho realmente …

  174. Nomada83 dice:

    Por si no lo sabes estas violando derechos de autor al reproducir aqui informacion integramente

    • yudelaine dice:

      hola disculpame primeramente porque no sabia que el hacer eso estaba violando nada disculpame nuevamente no pienso volver a escribir no valla a ser que esto me meta en problemas solo queria amigos disculpenme.

    • cinthia dice:

      Hola, disculpeme la ignorancia pero a qué se refiere o a quién, con lo referente a violación de derechos de autor????

    • yudelaine dice:

      Hola si no te molesta me puedes explicar cuales son las cosas que se pueden hacer y cuales no, ya que no tengo ni idea de lo que puse mal en mi comentario.Gracias por adelantado

      • pindiop dice:

        Yudelaine, lei todos tus comentarios y la verdad es que no hay nada que viole ninguna ley de autoria ni nada parecido. La persona que comento que se estaban violando los derechos de autor, o esta confundida o me lo decia a mi (que fui el que subi los fragmentos del libro).
        Asi que no pidas disculpas, ni te preocupes, ni te reprimas en tus opiniones. Podes hacer y decir lo que quieras.
        Yo subi el libro porque me pareció curioso y hasta absurdo, lo subi para compartir y comentar lo que me pasaba con este texto y después hubo muchas discusiones y charlas de diferente tipo (incluyendo ataques hacia mi, chistes, etc.), calcula que estamos por el comentario 221, asi que todos dijeron de todo y nunca censure ningún comentario (ni siquiera -repito- los que me atacaban a mi).
        La idea y lo interesante es debatir sobre los problemas que se plantean en el libro.
        Saludos…
        P-indio-P

    • yudelaine dice:

      Hola Nomada si no te molesta nos puedes explicar cuales son las cosas que podemos hacer y cuales no porque realmente no tengo ni idea de eso y me gustaria saber para no meterme en problemas, gracias por adelantado…

  175. yudelaine dice:

    disculpenme por haber hecho lo que hice realmente no sabia que estaba violando nada sino creanme realmente no lo hubiese hecho porque no estoy interesada en buscarme problemas disculpenme nuevamente,no pienso escribir mas no valla a ser que me busque problemas por eso realmente no quiero tener ningun problema y menos por hacer algo que no sabia disculpenme realmente

  176. LESLY dice:

    hola ps me llama lesly y quiero decirte q no pienso igual q tu xq tube la bonita oportunidad de leer el libro de los jovenes preguntan asi como “que enseña realmente la biblia” q es de los testigos de JEHOVÁ y ps me ayuda mucho siempre en mi vida diaria, ahora q soy todavia joven me gustaria dedicarle mi vida completa a JEHOVA pero no puedo por cobardia ya q no me atrevo.
    De verdad les digo q no solo el libro es hermoso si no tambien los videos de los jovenes preguntan, en aquellos te muestran experiencias de otros jovenes q han pasado por confuciones,interrogantes,problemas,… y que con ayuda de la biblia y de Dios han podido solucionarla o apasiguarla y sentirse mucho mejor y felices XQ AHI TE ENSEÑAN COMO PODER SOLUCIONAR ALGUNOS CONFLICTOS DE LOS JOVENES.

    “si se sienten solos,tristes,ofendidos,amargados, timidos,… busquen ayuda a LOS TESTIGOS DE JEHOVA q ellos de verda les ayudaran y les enseñaran a ir x el mejor camino”

    ADQUIERAN VIDA ETERNA………………CHAU———–**KIZ**

  177. yudelaine dice:

    Hola no se realmente lo que di a entender cuando escribi pero sinceramente no tuve ninguna mala intension, realmente no sabia que existia este sitio y por casualidad lo encontre al ver los comentarios me emosione y escribi pero nunca supe que por escribir eso violaba ningun derecho por eso es que decidi no escribir mas porque no me gustaria buscarme problemas, como no conozco cuales son las cosas que no se pueden hacer para no incurrir en violar ningun derecho prefiero dejar las cosas como estan y no volver a escribir mas para asi evitar cualquier tipo de problema, pero no quiero que piensen que con esa opinion no me gustaria acercarme a Jehova al contrario siempre he querido estar lo mas cerca posible de el.

    • Carolina Salinas dice:

      Hola Yudelaine.
      Mira no te preocupes tu no estas cometiendo ningun delito de nada aca solo te has expresado como todas las demas personas. Mas bien sigue haciendolo Dios se da cuenta de tus intenciones al expresar tus sentimientos hacia el. Jehova un Dios de amor, y el esta dispuesto a escuchar o ver de nustro puño y letra lo que expresamos y deseamos todos los humanos que tenemos conocimiento biblico, de tener vida eterna en este mundo lleno de malda que el cambiara para bien de cada uno al que se le acerque.ASI QUE TU Y TODO EL QUE DESEE SABER DE JEHOVA BUSQUENLO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. Las puertas de cualquier salon del reino de los testigos de jehova estan abiertas para ser enseñados con base biblica a toda persona que lo desee de corazon. Buen dia a todos.

      Carolina Salinas dijo esto en Tu comentario será revisado

  178. yudelaine dice:

    realmente no se que derecho pueda estar violando solo me aparecio un comentario asi me imagino que era para mi : Por si no lo sabes estas violando derechos de autor al reproducir aqui informacion integramente pero no tengo ni idea eso realmente me ha asustado mucho y por eso he decidido no escribir mas

  179. cinthia dice:

    HOLA!! LES CUENTO Q ESTAMOS ESPERANDO CON MUCHAS ANSIAS EL DÍA ESPECIAL DE ASAMBLEA, SI JEHOVÁ LO PERMITE EL SABADO Q VIENE VAMOS A DISFRUTAR DE ESTA ASAMBLEA PARTE DE CR, ESPERAMOS QUE TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS ASISTAN PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR DE UN MUY BENEFICIOSO ALIMENTO ESPIRITUAL… ALGO MUY IMPORTANTE DE ACLARAR ES QUE PARA ENTRAR AL SALON DE ASAMBLEAS NO SE HACE NINGUN TIPO DE COLECTAS… PARA TODOS UN LINDO DIA Y MIS HERMANITOS QUE JEHOVA ME LOS BENDIGA!!!!

  180. javier dice:

    hola la verdad no lei todos los comentrarios pero si el ulti mo y en cuanto a es pienso que si debes tener cuidado con los derechos de autor, pero bueno en lo que a mi respecta, si kieres que alguien mas se becenefie del contenido te inivto a que tomes un curso biblico con los Testigos de Jehova y de esa manera puedas ayudar a los jovenes dando respuestas claras no en tu entendimiento si no basandote en los que dicen las esctrituras sagradas la Biblia

    • Carolina Salinas dice:

      Aca nadie esta violando nada, o acaso la biblia o otras literaturas no se hicieron para ser publicadas a las personas. Mas bien el que puso este sitio pues sin querer a hecho que muchas personas reflexionen y consigan un ejemplar original para darle un buen uso y llevar una vida con consejos practicos basados en la biblia, dada de jehova para guiarnos mediante la biblia y no de personas que nos mal ACONSEJAN.

  181. Pedro dice:

    estoy de acuerdo con javier en algo es necesario tomar un curso bliblico con los testigos de Jehova para que puedan entender a fondo el libro pues si lo leen por leer solo lo veran superficial

  182. yudelaine dice:

    Hola, yo también entiendo y estoy de acuerdo con todos que lo mejor es tomar un estudio bíblico, desde pequeña he estudiado, queria ser testigo(publicadora) pero mis padres no me dejaron, a lo mejor si necesito mas conociminto porque eso nunca esta de mas pero bueno… con respecto a lo de violación de derechos realmente no me gustaría seguir hablando de eso porque me asusta bastante en realidad esas palabras me dan mucho miedo me hacen creer que me puedo meter en muchos problemas por eso pero realmente no se en mi primer comentario que escribí en este sitio donde fue que estuve violando derechos, sinceramente si lo hice no fue a propósito aunque después me puse a leer nuevamente y no se si por decir lo que dije alli estaba incurriendo en algo así pero prometo que seré mas cuidadosa la próxima vez pero me gustaría si se puede que alguien me explique porque no se aun, claro si hacer esto no me meta en problemas.Por eso cinthia solo te puedo decir que eso son derechos que tiene duenos, los propietarios de algo en especial sobre sus cosas y no se pueden utilizar o decir o hacer sin su permiso al menos eso fue lo que cuando pregunte me explicaron pero sigo teniendo la misma duda, si puedes mira mi primer comentario lleelo y dime a ver en donde crees que este diciendo algo malo.

  183. Carolina Salinas dice:

    Hola Yudelaine.
    Mira no te preocupes tu no estas cometiendo ningun delito de nada aca solo te has expresado como todas las demas personas. Mas bien sigue haciendolo Dios se da cuenta de tus intenciones al expresar tus sentimientos hacia el. Jehova un Dios de amor, y el esta dispuesto a escuchar o ver de nustro puño y letra lo que expresamos y deseamos todos los humanos que tenemos conocimiento biblico, de tener vida eterna en este mundo lleno de malda que el cambiara para bien de cada uno al que se le acerque.ASI QUE TU Y TODO EL QUE DESEE SABER DE JEHOVA BUSQUENLO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. Las puertas de cualquier salon del reino de los testigos de jehova estan abiertas para ser enseñados con base biblica a toda persona que lo desee de corazon. Buen dia a todos.

    • yudelaine dice:

      Gracias Carolina realmente me alivia saber eso , si a lo mejor estuve confundida el problema fue el siguiente yo escribi un comentario por primera vez en este sitio y marque la opcion de recibir los comentarios por correos y me llego ese, imaginate me asuste cantidad le pregunte a una persona que supiera algo de ese tema para que me explicara y de ahi pedi disculpas porque segun como me dijeron tenia que tener mucho cuidado con eso porque me podia meter en problemas graves asi que me asuste muchisimo, realmente gracias muchisimas gracias de verdad, realmete lo que mas me dolia de todo esto es que mi objetivo era encontrar amigos que estuvieran en el camino de la verdad y con este sitio me alegro mucho porque me siento acompanada de todos los hermanitos aunque sea por este medio,mire soy estudiante de LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMATICAS (UCI) en Cuba, Ciudad de la Habana y no es que las personas que conozco sean malas pero no siguen el mismo camino y eso de alguna forma me ha hecho distanciarme y a veces me siento sola muy sola porque no tengo con quien conversar, ni hablar de mis cosas.

      • arce dice:

        esta pagina me gustaria ya q los testigos de jehova ya no la visitaran por q el k subio el libro no es un siervo de jehova, y k las mejores compañias la podemos encontrar en las congregaciones y si deverdad kieren obtener el libro o mas informacion acerca de los testigos visiten en esta pagina:http://www.watchtower.org/.

  184. Carolina Salinas dice:

    A diario te damos las gracias JEHOVA por la luz preciosa que tu nos das, te damos las gracias por poderte orar las cargas alivias y nos das paz.
    por el gran honor de poder predicar hablar de tu nombre y tu verdad .

  185. pindiop dice:

    Ayyyyyyy… me parece que tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes les esta haciendo mal este librito.
    ¿Derechos de autor??, ¿intercambio de mails??, ¿asambleas, reuniones??…
    Gente, realmente les pido que usen el blog y los comentarios para algo interesante, como era la inicial propuesta: HABLAR SOBRE LAS TEMÁTICAS Y PROBLEMÁTICAS (no me voy a cansar de repetirlo).

    Gracias…

    P-indio-P

    PD: ABANDONEN LA PARANOIA Y LA AUTOREPRESION

  186. cinthia dice:

    Para nada nos hace mal este libro, y así como muchos de nosotros respetamos la opinión de algunos que no ven beneficioso este libro, deberían respetar la opinión de quienes si lo notan. El que no hablemos de las problemáticas es porque realmente nos beneficia mucho y tan solo hemos obtenido beneficios del libro, reuniones y asambleas, para mi eso si es interesante, claro además de conocer hnos de tdo lugar…

  187. orlando dice:

    amigos cristianos ya tienen rato que escribi,en este blog,soy testigo de jehova no bautizado ,pero pronto en enero podre pasar mi primera parte ala lectura de la biblia,gracias ala libro,he podido reflexionar,sobra las cosas que nos pasan y me ayudado aavanazar espiritualmente,aunque no cuente con la ayuda de mis padres en sentido espiritual,pero jah me a ayudado y mis hermanos en la fe,eso si dejo claro,no somos perfectos ,pero tratamos de hacerlo mejor posible para agradar anuestro DIOS JEHOVA,asi que les pido que cuando hagana comentarios lo hagana con geniao apasible y profundo respecto,como dicen las escritturas,aparte amigos no den direccion de estudios,ni datos personales,ya que nosolo cristianos verdaderos entran en estas paginas si no gente que esconden lo que son,por que las cosas estan cambiando,y muchos se hacen pasar ser cristianos y podemos caer en las garras de satanas,como suu presas favoritas.bueno jah los bendiga,ya biene la asamblea de distrito,y todos estan invitados por dodnde vivan,= pindiop,jah derrame bendiciones en su familia de todosss.

  188. cinthia dice:

    Hola!!! Orlando, realmente es un gusto que progreses espiritualmente, y como sabes una enorme alegría para Jehová más que sabe el esfuerzo tan ENORME que hay que hacer cuando no hay apoyo en la familia, sin embargo, sabes que hay una hermandad mundial la cual nos apoyamos!!!! Sigue progresando porq sabes q el seguir los consejos de Jehová solo te traerá bendiciones.

  189. mateo dice:

    soy publicador de las buenas nuevas en manizales y el libro los jovenes preguntan me ha servido mucho para hacerle frente a los problemas que a diario se nos presentan a los jovenes

  190. orlando dice:

    JEJEJE JEHOVA BENDIGA SU PUEBLO,Y ATODOS BYE.

  191. Joss dice:

    ¡Hola!Que tal?Soy Joss.Lo unico q me ha gustado de esta pagina es ver los comentarios de jovenes testigos de Jehová.Soy publicadora de 15 años,con el apoyo de mi madre especialmente he salido adelante.¡Gua!Parecera precisado pero hasta hace pocos meses me converti en publicadora y ya m quiero bautizar.Y sí,estoy de acuerdo con ustedes hermanos en q toda esta pagina es un fiasco.¡QUE TONTERIA!Q de comico,extraño o de susto tiene seguir los mandamientos de Jehova Dios!!!Hay algo mucho mas valioso q los “placeres” como relaciones sexuales antes del matrimonio,y ES TENER EL AGRADO,APROVACION Y BENDICIONES DE JEHOVÁ.¡Un saludo a todos mis hermanos!

  192. Joss dice:

    Yudelaine:sabes,si, asi es , yo me he sentidon igual,y te puedo decir q se siente uno muy solo, no habria nada mejor q tener la compañia de jovenes hermanos cristianos testigos de jehova,yo tambien quisiera tener la compañia de ellos,salir juntos y hablar con ellos de nuestras preocupaciones y nuestras alegrias.Tratare de escribirte,SALUDOS!!!!

  193. alejandro miranda limon dice:

    ola mi mnombre es
    alejandro y kisiera k me alludaran
    es algo muy importantepues estoy en 3semestre de prepa y no puedo decirle a mis compañeros de clase k soy TESTIGO DE JEHOVA
    lo he intentado muchas veses pero cada k se me presenta la oportunida me entra un panico terrible y cimpre termino arepintiendome no se si es el miedo al rechaso o que pero llo ciemto k hago mal al ocultar lo k verdaderamente soy y lo que mas me gusta hacer crevir ha nuestro padre celestian JEHOVA
    si alguen estubo en mi situasion por favor contesteme creo k necesito ayuda

    saludos a todos

    • orlando dice:

      hola aprovecha cualquier momento pero jah te ayudara mucho entareas de escritos oensayos jah lo valora.

    • commandant3m@Rc0s dice:

      ps la neta te lo voy a decir TEN HUEVOS para decirlo si se burlan de ti ps ni modo y si no ya la hiciste y no se van a burlar de ti creeme yo ayude a un amigo con el mismo problema y ya no es timido

  194. arce dice:

    esta pagina m gustaria k los testigos no la visiten pork el k escribio esto no es un siervo de jehova y lamentablemente muchas personas piensan k nuestras publicaciones se venden y no es asi mas bien se aceptan donaciones boluntarias es decir lo k su corazon kiera dar, y si kieren adkirir el libro pueden pedirselo a un testigo de su localidad y hay congregaciones x todo el mundo k pueden visitar y para mas informacion visiten la pagina de los testigos:http://www.watchtower.org/

  195. cesar dice:

    esta es una esperiencia muy alentadora me ha ayudado
    en lo m q antes no lo sabia como afrontarlo algunas cosas

  196. jordana tapia dice:

    ola me llamo jordana y en siertas ocasiones nos enojamos por como tratan nuestras creencias, el libro jovenes pregunta ES RECOMENSDABLE A TODA COSTA ,MUCHOS PIDEN CONSEJOS DE ESTE PARA ORDENAR SUS PENSAMIENTOS SI QUIEREN SABER LO QUE TODO JOVEN NESESITA ,LEEANLO TENGO 14 Y ES UNA EDAD EN LA QUE LA PRECION DE GRUPO NOS AFECTA QUEREWMOS AMIGOS PERO NO SABEMOS SI SON VERDADEROS Y SI NOS LLEVAN POR UN VUEN CAMINO, MUCHOS PARA NO QUEDAR SOLITARIOS RECURREN A LA COMPAÑIA DE QUIENES TIENEN MALAS COSTUMBRES ,COMO EL FUMAR QUE DAÑA GRAVEMENTE NUESTRA SALUD O LAS DROGAS, LEAN ESTE LIBRO Y SU VIDA CAMBIARA
    MI MSN ES kumiiix_shaxo_16@hotmail.com saludo a todos los hermanos somos una gran familia en todo el mundo

  197. Nancy dice:

    Hola:

    Me llamo Nancy, estudio la biblia con los Testigos de Jehová, no puedo mas que decir que el libro los jovenes preguntan me ayudó mucho, trae muy buenos consejos para los jovenes, todos ellos basados en las escrituras.

    Aprovecho este espacio para decir que me gustaria contactar a Testigos jovenes que deseen entablar una amistad por MSN, me gustaria podeer platicar sobre temas biblicos, y claro, sobre otros temas que sean propios de jovenes cristianos. Si alguien se interesa por favor haganmelo saber por medio de esta página.

  198. jose dice:

    Que tal,
    Me llamo José escribo de Uruguay…
    El libro no es recomendable, a nadie… que no seas testigo no quiere decir que seas adicto a las drogas, alcohólico o que tengas SIDA! Podes dedicarte a algún deporte que te mantenga alejado de las drogas, y si miedo le tenés al sida o al embarazo, gracias a ESTUDIOS Y LA CIENCIA se inventaro el preservativo, o cualquier otro método preventivo que más te guste…
    Estamos en 2010, es increíble que todavía exista gente que sea tan sometida a un LIBRO! Donde está la divinidad de un libro, con pasajes escritos por otros seres humanos…?
    Hay que buscar el equilibrio, y vivir la vida de forma adecuada, no con miedos y presiones sin sentido…
    Sin molestar a nadie y tratando de no ser molestado, teniendo encuentra que las libertades de uno terminan donde se perturban las libertades del otro…
    El tema da para hablar… no creo que ninguna religión sea buena, si habría que rescatar ALGUNOS de los valores que imponen, y que fueran impuestos por la familia o la educación…
    Estar en contra no es tener razón, pero no todo lo que está en contra es basura… quieren otra visión de la vida?
    “Also sprach Zarathustra” – F.Nietzsche
    “Dios ha muerto”
    Salu2

  199. orlando dice:

    que gusto que siervos de jehová sigan defendiendo laverdad,pero de igual forma satanas nunca descansara hasta que el dis de jah benga sobre el y todo el que le sigue sea destruido;ahoara con la asamblea de distrito “mantenganse alerta” fue el suplemento que hizo que yo mediera cuenta y razonara de las cosas que estan pasando y de las que uno hace,al fin y alcabo jah es el que nos da la ayuda espiritual mediante su organizacion aqui en la tierra.

  200. maria cecilia dice:

    hola soy mari de colombia y aunque no soy una testigo de jehova me intereso mucho el libro y me dio respuestas amis preguntas.

  201. maria cecilia dice:

    me gustaria que sacaran la edicion nº3. porque ahora que ya me lei la 1 y la 2 me hace falta leerlo.

  202. yudelaine dice:

    me gustaria saber donde puedo leer el tomo 2 de los jovenes preguntan en internet porque no tengo suficiente cuenta como para descargarlo

  203. mario dice:

    hola.. soy de el salvador (aunque no me pregunten eso) solo decir que ese libro ayuda a muchos y recomiendo a que lean la segunda edicion de lo que los jovenes pregunta 2. si ya la tienen que bueno, ayuda mucho yo soy un tj. pero ese librito. como dicen muchos me ayudo a ver cosas que no me percataba… espero que les ayude .

  204. mario dice:

    hola a todos por que no le dicen a un testigo de jehova que se los regale… cuando anden predicando yo asi los adquiri y con eso no quiere decir que se va a ser un tj. solo decea el libro y si quieren colaboracion que asi funciona como donaciones voluntarias. valoren la informacion y el libro y den segun su corazon…

  205. yudelaine dice:

    hola a todos!! me gustaria mucho saber donde puedo leer el libro es decir si esta publicado aqui en internet, no soy tj,pero siempre he estado muy interesada por servirle, he dado varios estudios pero como estoy en la universidad y es becada toda la semana no puedo pedir un libro a ningun hermano porque me da pena que le haga falta luego y por mi curpa no lo tenga, en el caso de las publicaciones aqui en Cuba es distinto porque vienen para los hermanos de la congregacion y quedan muy poquitos que lo guardan los ancianos para si aparece un nuevo hermano.Por favor me pueden decir cuanto antes gracias

  206. orlando dice:

    mira los hermanos te lo podran dar sinningun problema jejeje jah te ayudara si le implras con el corazon.

  207. ANTONIO dice:

    ES UNA EXCELENTE OBRA MAESTRA DE PARTE DE JEHOVÀ DIOS Y QUE NOS SIGA BENDICIENDO CON MÀS PUBLICACIONES PARA LA JUVENTUD YA QUE VIVIMOS TIEMPOS MUY COMPLICADOS.

  208. gabriela dice:

    HOLA SOY GABRIELA POR QUE NO CAMBIAMOS UN POCO EL TEMA, ES DEcIR YO VIVO EN ECUADOR Y ME ENCANTA LEER Y CRESI EN UN HOGAR DE TESTIGO Y AHORA SOY PUBLICADORA NO BAUTISADA ME GUSTA MUCHO EL LIBRO TOMO 2 DE LOS JOVENES PREGUNTAN EN ESPECIAL LOS TEMAS:
    QUE PUEDO HACER SI ME SIENTO SOLO Y QUE LUGAR DEVE OCUPAR LA MUSICA EN MI VIDA
    El primero por que muchas veses me siento haci, sola y siento que nadie me comprende pero saben algo que me ayuda bastante es recordar que no estoy sola que Jehova esta con migo me anima mucho.
    QUIERO FELISITARTE PINDIOP POR QUE SIN QUERER QUERIENDO ME AYUDAS TE A VER QUE HAY MUCHOS JOVES EN EL MUNDO QUE ESTAN PASANDO POR MOMENTO DIFISILES INCLUSO MÁS DIFISILES QUE LOS MIOS
    GRACIAS
    Sabes pase aproccimadamente unas 2 horas o mas leyendo todos esto comentarios. ya me tengo que ir a domir nuevamente gracias.

  209. ana paola dice:

    hola que bueno que quieras ser testigo porque el fin esta cerca y debemos prepararnos para poder estar fieles debemos hacer cambios en nuestra vida bueno adios soy de la congregacion las villas de zapopan mi msn es anita-ranita09@hotmail.com y me llamo ana mi numero es 38347764 bueno adiosssss

  210. commandant3m@Rc0s dice:

    Ese libro a mi no me sirvio pa’nada y decidi abrir los ojos a la realidad es un libro muy restrictivo komo lo ke dice el libro sobre las parejas jovenes ke no expresen sus emociones o que no se besen ni haya caricias si en el noviazgo de eso se trata o ¿no? o que me dicen de la masturbacion es algo normal en la adolescencia no tiene que ser un problema mental yo a ese libro lo considero una GRAN IGNORANCIA!!! por eso me punk ateo para ver la realidad y no tener los ojos tapados de mentiras y engaños

  211. commandant3m@Rc0s dice:

    y aparte tu solo eres kien decide kien kieres ser y komo kieres ser no se ncesita un libro,si no alguien komo tus padres para apoyarte y orientarte en tus dudas

  212. miriam dice:

    Soy Testigo de Jehova, y comprendo la indignacion de muchos de mis queridos hermanos que han comentado sobre lo que se ha dicho en esta pagina de este hermoso libro, que sinceramente nos ha ayudado a muchos en diferentes etapas o momentos que hemos pasado…. pero tambien recordarles que la palabra de Jehovà no es para discutirla menos con las personas que estan cegadas por este mundo, y como Jehova nos ha dado el marvilloso don del libre albedrio respetar las opiniones agenas a nuestras creencias aunque nos disgusten y sepamos que estan equivocados.
    Solo me queda decirle a todo el que busque consejo que no hay mejor guia que la Biblia y como alguien comento por ahi Jehova como nuestro creador es el unico que sabe lo mejor para nosotros y como no confiar en su guia, asi que cuando se sientan confundidos porque no acudir a el, oren de todo corazon hechen sobre Jehovà sus inquietudes y hermanos pronto llegara el dia en que la tierra este llena del unico conocimiento verdadero y limpio que pertenece a Jehovà, mientras solo nos queda hacer lo posible para que mediante nuestra conducta, habla y actos quede probado que no hay mejor guia que la de nuestro amado padre Jehova,

  213. commandant3m@Rc0s dice:

    publiken un comentario positivo del mio y sino no importa siguan viendo los comentarios y arriba pindiop

  214. Alex dice:

    a mi me parese geñal que agan esto pero quiero que me digan ¿como puedo resistir a la tentacion?

  215. maria teresa dice:

    lei un poco de los jovenes preguntan tengo 10 ´ños estoy empezando a estudiar que enseña realmente la biblia? con mi mama y estoy muy contente de conocer la verdad de salir de este mundo tan malo gracias a jehova me llamo maria

  216. merry dice:

    este libro me lo regalo una amiga cuando tenia 15, yo terminaba de hacer mi vautizo, primera comunion y mi confirmacion justo el dia en k cumplia 15. el libro llego a mi en vacasiones y lo empece a leer y desde el primer dia k lo lei mi vida empezo a cambiar para bien, ponia todo lo k aprendia en practica y realmente me fuccionaba los consejos, enmpece a ver la vida de oto angulo mas fuerte espiritualmente y cada dia fue creciendo mi fe en el, por k me di cuenta k todo no sirve de nada si tu no estas en comunidad con el, yo era una chica k no le importaba nada hacia mi vida como me daba la gana pero ese año en k volvi al coleguio empece a vivir realmente con el, yo no soy catolica pero me tube k bautizar por k en el coleguio era obligatorio y la verdad es k estoy algo confundida k fue lo k me ayudo a cambiar tanto para bien, el bastismo y las otras cosas o el libro por k despues sentia k dios era mi todo como si me daba consejos cada ves k estada confundida para hacer mi vida digna de ser vivida.

  217. tita dice:

    estoy totalmente de acuerdo contigo merry este libro a mi me encanta y me ha dejado mucha enseñanza pero sobre todo me ha acercado al creadoro jehova dios

  218. BRENDA dice:

    HOLA ME LLAMO BRENDA Y M ENCANTA ESE LIBRO UN AMIGO Q ES TESTIGO ME LO REGALO… PERO YO SOY CATOLICA Y NO M GUSTA HABLAR EN MAL D MI RELIGION SERA XQ YO NO HABLA EN MAL D USTEDES AL CONTRARIO LOS ALMIRO MUCHO!!!

  219. iza Ramos dice:

    PORFA MIS JOVENES HERMANOS , EN SU VIDA VUELVAN AENTRAR EN ESTOS SITIOS ES UN APENA QUE DE LOS MIL COMENTARIOS DE ESTE BLOG 900 SON DE NUESTROS HERMANOS EN LA FE ES MEJOR NO POSTEAR NADA Y CERRARLE ALLI
    POR FIS NO ME RESPONDAN ESTA ES LA ULTIMA VES QUE ENTRO EN ESTE LUGAR

  220. pindiop dice:

    Bueno, parece que “Iza Ramos” hizo bien la tarea que sus superiores le encomendaron, leyo todos (o gran parte de) los comentarios y repartio oredenes (a lo que ustedes denominan) “siervos”
    Muy interesante, porque es un ejemplo de lo que yo en otros comentarios explicaba sobre las doctrinas y la libre opinion y acción.
    A diferencia de Iza, yo recomiendo q

  221. pindiop dice:

    perdón se me corto el mensaje… retomo:
    … yo recomiendo que cada uno se sienta libre de comentar y opinar, o simplemente leer. Y no es por sumar comentarios al blog.
    Es verdad que una buena cantidad (al día de la fecha 310) de los comentarios en este blog son sobre este post, pero también hay muchos otros temas: música, arte, videos, otros textos, la agenda, etc, etc.
    Los invito a que recorran el blog y su contenido, y si tienen algo para decir son libres de hacerlo a pesar de las instrucciones de Iza.
    Saludos, y cuando se pongan a debatir sobre los problemas de los jóvenes me sumo a la charla.
    P-indio-P

  222. anonimo dice:

    me cago en los testigos de jehova

    • BRENDA dice:

      hey mucho respeto no tienes dignida

    • Armando dice:

      non tienes la menor idea de lo que dices we
      sabes yo so soy testigo pero toda mi familia si
      aveses asta quisiera ser como ellos y todo porque puedes confiar casi ciegamente en un testigo que acabas de conoser que en un cura y sabes por que por que la gran mayoria de curas son PEDOFILOS eh asta lo pasan en noticias y claro el vaticano niega toda esa verdad pero bueno uno publica algo de alguna religion y todos se les van encima y cuando se abla del vaticano nadie habre la boca

      • commandant3m@Rc0s dice:

        komo si tu religion fuera la mas pura jajajajaja me hiciste reir

        • kari dice:

          pues mira seas dela religion que seas oviamente tienes errores y NADIEEE en el mundo es perfecto como para andar criticando a los demas en si solamente ten mas resppeto por la vida y por la gente que no profese tu religion

    • commandant3m@Rc0s dice:

      alguien que me entiende!!! jajajajaja!

  223. fidel dice:

    es te libro es bonito fue echo por los testigos de jehova

  224. pues yo tengo una pregunta desde pequeña he estudiado con los testigos de jeova pero mi mallor pregunta ya aora k kresi es si es correcto que tenga novio de otra religion por k una ñiña ya bautisada me dijo k si me podia gustar k soy un ser humano y tengo sentimientos asi kesa es mi preguunta puedo tener novio de otra religion por favor respondanme es urgente mi correo electronico es matxy_1997@hotmail.com espero su respuesta me urge mucho y me encantaria platicar con una persona k me pueda apollar espero su respuesta.

  225. YENIFER dice:

    SALUDOS A TODOS TANTO A AQUELLOS QUE ESTAN EN CONTRA DEL LIBRO COMO LOS QUE NO LO ESTAN SOLO QUIERO DEIR QUE EL LIBRO ES UNA JOYA DA CONSEJOS QUE SON MUY UTILES PARA NOSOTROS LOS JOVENES
    QUE PUEDEN AYUDARNOS DE FORMA REALISTA POR QUE DIGO DE FORMA REALISTA POR QUE DISE SIN TITUBEAR LAS COSAS COMO SON ADEMAS DE NO MAQUILLAR LAS COSAS COMO SE SUELE HACER DICE CLARAMENTE LO QUE ESPERA DIOS DE CADA UNO DE NOSOTRO POR ESO ES QUE CADA LE DOY GRACIAS A DIOS DE QUE TENGA UN PUEBLO QUE PRTEDICA SU PALA DIA CON DIA Y ESCRIBE LIBROS COMO ESTOS !GRACIAS DIOS!

  226. valentina dice:

    me encanta este libro me a yudado mucho con todas mis preguntas

  227. commandant3m@Rc0s dice:

    pinches religiones me caen mal y tambien el diablo y por cierto no se dan cuenta de lo ke predican? yo kreo ke no hace falta ponerles 2 dedos en la cara para saber ke lo dicen son mensajes de odio,discriminacion y rascismo acaso no se dan cuenta?

    • Alejandra dice:

      hola sabes a veces hay que ver los hechos para poder juzgar a una persona o grupo religioso. Por eso antes de maldecir juzgate a ti mismo y ve en que te beneficia la informacion que aprendes de la biblia si es q la lees y te importa pero no logras nada con ser irrespetuoso o grosero xq asi te ves feo.. asi q si tienes algo malo para decir que no sea en esta pagina. y disculpa si te moleste!!

      • commandant3m@Rc0s dice:

        se supone que hay libretad de expresion asi que me puedo expresar libremente(con malas palabras si tengo un fundamento) en cuestion de beneficio pues no creeo que me beneficie no tengo nada en contra de las religones si no la manera en que utilizan a las personas para que una sola logre el beneficio propio y las demas se queden “estancadas” por asi decirlo

  228. julio dice:

    hola soy julio me gusta este libro de hecho lo e leido todo los dos bolumenes

  229. LILIANA dice:

    HOLA TENGO POKO TIEMPO ESTUDIANDO CON LOS TESTIGOS DE JEHOVA…Y LLENDO A LAS REUNIONES…EL LIBRO DE LOS JOVENES PREGUNTA ES UN LIBRO BIEN COMPLETO AMI HIJA LE A SERBIDO DE MUCHO LO LEE CON FRECUENCIA…TRAE CONSEJOS MUY BUENOS PARA LOS JOVENES DE HOY EN DIA KE SON MUY REBELDES….BYE JEHOVA LOS BENDIGA….

  230. eduardo nieto dice:

    hola nesecito ayuda cn el tema como vencer la mastubacion y como venccer la timidez ayudeme porfavor espero su valiosa respuesta

    • commandant3m@Rc0s dice:

      mmmmmmmmmm…. la masturbacion platca con tus padres acerca de el tema que no te de pena y lo de la timidez tambien lo puedes platicar con ellos ya ves ahi “matas 2 pajaros de un tiro” como ver la masturbacion como algo normal y perder la timidez al preguntar sobre sexo(que la masturbacion se deriva de ahi)

  231. eduardo nieto dice:

    hola nesecito ayuda con el tema como vencer la masturbacion y como vencer la timidez ayudenme porfavor espero su valiosa respuesta

  232. Maria Jose dice:

    Sabes dices que no cuestionas ninguna religión ni nada por el estilo pero mas abajo dices que dejas el libro para que se rian o ·puteen al cielo” no crees tu que eso es reírse…. sabes ese libro es de mucha ayuda a mi me sirvió mucho y esta religión me ha ayudado mucho como persona y como joven…. no tendrías por que criticar en mala el tema si ni siquiera tienes un mínimo conocimiento de la religión… ahora bien si lo tuvieras no dirías esas cosas sobre el libro

  233. princesa tachau dice:

    jehova nos da este hermoso libro a nosotros los jovenes.. nos ayuda a enfrentar todos los tipicos problemas de la adolescencia.. es espectaculas.. gracias a jehova!! =)

  234. melvin dice:

    ciertamente leer esto lo ayuda a uno sentimentalmente , pero tambien quiero decir que luchar contra la masturbacion es algo difisil y caigo denuevo en la perdicion,,,,, pero ciempre estoy aferrado a jehova que se , que el me sacara de todo esto…. GRACIAS JEHOVA….

  235. Jen dice:

    Yo tambien lei ese libro, me lo encontre en una casa abandonada xDD, si esta para reirse un buen rato en especial los consejos que les dan a los jovenes para que no se masturben xDDD. Fijate yo tenia 12 años y mi por poco me crei que alguien pudiera tomar en cuenta esos consejos a menos que de verdad estuviera viviendo en el siglo pasado xD.

  236. Chaby dice:

    “Lo que los jóvenes se preguntan” no es un libro cualquiera que encuentras en una librería… Tienes que estar en realidad interesado para que uno de los hermanos Testigos de Jehová te lo faciliten.

    Llegué a tu columna de casualidad, buscando el texto para un amigo a quien se lo estoy recomendando para sus hijos.

    Quienes han opinado en contra de esta joya invaluable, lo han hecho porque carecen de valores morales y de respeto hacia Dios, puesto que el libro se basa completamente en los mandamientos que nos dejó hace muchísimos años y que se mantienen vigentes en todo tiempo, porque Amar a Dios sobre todas las cosas, No Jurar el Santo Nombre de Dios en Vano, Santificar el Día del Señor, Honrar Padre y Madre, No Matarás, No Robarás, No cometerás actos impuros, No Levantar Falso Testimonio ni Mentir, No consentirás pensamientos ni deseos impuros y No Codiciarás los Bienes Ajenos, son mandamientos que al cumplirlos te otorgan la paz y la salud física y mental en todo tiempo y en todo orden de cosas.

    Me hubiera encantado poder leerlo en mi adolescencia… Una amiga Testigo de Jehova me lo obsequió hace un par de años y se lo he dado a mis hijos, después de haberlo leído.

    ¿En qué nos ayudó? ¡¡¡Muchísimo!!! Especialmente, a cuidarnos del peligro que significa el mundo de ahora con tanta propaganda de libertad sexual que solo conlleva a tratar a las personas como objeto y dejar de lado la espiritualidad y los buenos sentimientos. Nos ayuda también para no dejarnos influenciar de las personas insensibles, superfluas y materialiatas, dominadas por el maligno, que pretenden confundirnos y alejarnos de la meta que debe primar en todo ser: Dejar huellas en este Mundo y no pasar como un parásito que existió mientras pudo y no dio nada de sí, sino que usó a los demás para conseguir sus propósitos.

    Llegué a la conclusión de que no recibiste una formación cristiana ni amor en el calor de un buen hogar, por lo que deduzco que probablementes eres ateo, drogadicto y quizá hasta homosexual.

    Dios permita que alguna vez llegue a tí la luz de la verdad y alguien en esta vida te haga entrar en razón.

    Bendiciones,

    Chaby

  237. abigail freire dice:

    hola mi nombre es abigail freire …. estoy pasando por un momento muy duro …mis padres se separaron debido a que mi padre cometio fornicacion….y no se como debo tratarlo….me siento erida y no quiero verlo….lo peor es que no esta arrepentido….que puedo hacer????

  238. Chaby dice:

    Niño Pindiop:

    Me da mucha pena tu caso… Pides opiniones que ni siquiera lees. Sólo estás a la caza del primer párrafo que uno escriba o del párrafo que llame tu atención como para hacer mofa.

    Rezaré por tí…

    Esta joya no la encuentras tirada en el piso, jamás. Yo quisiera poder conseguir un par para unos amigos que quieren leer el libro, pero no puedo porque deben acercarse al Salón del Reino.

    No soy testigo de Jehová, pero siento mucho respeto por todos quienes practican de verdad esta religión o cualquier otra, porque todas conducen al mismo fin: Dios.

    Nena Abigail Freire y todos los jóvenes que busquen consejo, por favor no acudan a cualquier persona. Primero busquen a Dios, quien con su infinito amor y sabiduría nos ama, nos busca, nos perdona y nos muestra el camino a seguir; busquen a sus padres y, luego busquen a los especialistas.

    Vayan a los Orientadores de su Colegio o traten de encontrar un buen Psicólogo. Normalmente, la terapia incluye a todos los miembros de la familia, pero si esto no se puede, los especialistas pueden ayudarlos mientras ustedes quieran dejarse ayudar.

    De paso, hay algunos sacerdotes católicos que han estudiado Psicología, con lo cual la ayuda puede ser doblemente buena. Muchos testigos de Jehova también son excelentes consejeros.

    No estamos solos, Dios está siempre con uno y cuando lo aceptamos en nuestro corazón, nadie puede contra nosotros.

    Bendiciones,

    Chaby

    • pindiop dice:

      Mucho amor, etc, etc, etc. pero poco humor.
      Leo los comentarios y la gran mayoría son muy mediocres, aunque cada tanto aparece alguno interesante y digno de un debate (no es tu caso).
      Podría comentar sobre las conclusiones que haces sobre mi, pero frases como “… drogadicto y quizá hasta homosexual.” me dan la pauta del bajo nivel de la conversación y me provocan risa.
      Saludos…

      PD: literalmente lo encontre tirado en el piso.

      • hola dice:

        Hola Pindiop, yo me disculpo por todas las personas que te an insultado. y por los comentarios que has puesto se nota que eres una persona que quiere respuestas, por que pones Diganme como les a ayudado este libro? y la verdad nadien va poder ayudarte, si tu no dejas que te ayuden. y la verdad creo que eres muy buena persona ,porque juntaste el libro y lo publicaste, otro lo hubiera dejado en el suelo que se pudriera. La verdad no te arepientas de averlo publicado, aunque tus pensamientos eran otros, has ayudado a muchos jovenes con esa publicacion.Es normal que todos tengamos pensamientos diferentes, pero yo creo que en lo que la mayoria coinside es esforsarse en ser feliz, algunos lo consigen con Dios y otros con cosas,animales, personas, etc. pero lo mejor de todo para tener una mejor convivencia es respetar. cuidate y disculpa por los que te han insultado :)

        • pindiop dice:

          Gracias por la comprensión.
          No me arrepiento para nada el haberlo publicado, lo que si tengo que reconocer es que nunca imagine que iba a armar tanto revuelo y menos todavía que tuviera tantos adeptos. Claro está que el hecho que este vinculado a una religión lo explica en parte.
          Saludos…

      • miri dice:

        por Dios, no hay que ni siquiera leer mucho para darse cuenta que es muy interesante, sobre todo para nosotros los jovenes cristianos… entonces si no es tan interesante el libro y no ayuda a nada segun tu opinion para que lo subiste? aprende a buscarle logicas a las cosas, algo te tuvo que haber llamado la atencion o haberte ayudado que decidiste compartirlo, pues te digo en que ayuda el libro: te ayuda a saber controlar tus impulsos,aclara dudas…

  239. abigail freire mieles dice:

    -.-….me muero de tristesa

  240. colombiano dice:

    independientemente de los comentarios que he podido leer en tan inmenso debate, estoy seguro que de esta menera no se llegara a concluir algo agradable para todas las personas,,,
    cada cual tiene una edad, un sexo y una manera diferente de ver las cosas y siempre habran diferencias..
    mas bien tomen lo que les parezca bien y lo demas desechelo..
    al principio el publicador queria saber de que manera le habia ayudado tan magestuoso libro a algunos jovenes y te dare una respuesta personal y resalto que no pertenesco a esta religion pero me encantaria en un futuro tener la suficiente capacidad de hacer parte de esta familia de personas inteligentes …
    yo era un joven que me gustaba salir con mis amistades, para mi cualquier persona era un amigo, tenia controversia con mis padres por hacer cosas que no era de su agrado, y tenia diferentes chicas en un mismo momento… despues de leer este libro y comprender la verdadera razon de cada uno de mis problemas me aleje de esos malos comportamientos hoy en dia vivo muy feliz soy colombiano, tengo 19 años, vivo en armonia con mi familia, con mis amigos, y tengo un buen trabajo en una clinica de mi pais.
    soy importante sin necesidad de herir a otros ni herirme a mi mismo… ayudo a las personas y me gustaria ayudarte de una forma amistosa a comprender cada renglon de este libro.. y repito lastimosamente no soy testigo de jehova…pero comparto su manera de ver la vida y la importancia de vivir en paz con los que nos rodean, con DIOS y con nosotros mismos..
    un abrazo y un saludo para aquellos que han comentado este libro durante casi tres años porq eso da a entender que es muy importante para el mundo entero ,,

  241. Belén dice:

    hola soy Belén vivo en México pues realmente me intereso buscar estas revistas y libros porque como yo ay jóvenes que realmente quieren aprender de la biblia y en especial buscar repuestas para sus preguntas así como yo los testigos de jehova me an ayudado demasiado en estos últimos 4 años y pues este sitio es bueno solo que le falta una manita de gato (sin ofender) y pues me e sostenido ala presion de grupo, a drogas, a otras cosas pero ase poco empeze a revelarme y deseo aguantar esas tentaciones y les agradeceria que me ayudara mucho tengo 14 años y espero mantenerme firme ante jehova (dios) me enpezaron a terapiar las hermanas del salon pero pues no me quede satisfecha me siento muy mal porque ultimamente me e revelado contra jehova e empezado a tener malas amistades a interesarme sobre el ocultismo y tengo un gran problema ase poco me enpezo a llamarme la atencion al acer cosas malas( el deso de la carne) pues aunque no he tenido relaciones me duele hacer esto. gracias por todo…. att: BELEN

  242. yurleibis dice:

    Hola
    quisiera que me aconsejaran sobre un problema que tengo, lo que pasa es que tengo 19 años y nunca avia tenido una relacion y me paso lo peor que le puede pasar a una chica que juagen con sus sentimientos…se burlo de mi. yo decia QUE nunca y va i tener novio y mucho menos besar a un chico sin conocerlo mejor y todo me salio mal por no seguir los consejo de DIOS me lo tengo bien merecido por tanto y por ser tan confiada en la gente por eso nu buelvo a confiar en nadie. TESTIGOS LOS QUIERO MUCHOOOO Y EL LIBRO LOS JOVENES PREJUNTAN SON LO MEJOR me ancantan sus secciones y las experiencias son tan impactantes que todos 2 los volumenes me los y leido , a unque ustedes no seden cuanta por medio de ese libro an salvado a muchos chicos de tomar decisiones que despues se puedan arrepentir los QUIEEO MUCHO MUCHO PERO MUCHO CHAO Y GRACIAS POR SUS CONSEJOS…

    • Lizzie Báez dice:

      Antes que nada, los padres deben entender que no siempre podrán proteger a sus hijos. Con el tiempo, el niño crecerá, dejará el hogar familiar y tendrá que llevar “su propia carga de responsabilidad” (Gálatas 6:5; Génesis 2:24). Por eso, para que ellos sean capaces de valerse por sí mismos, los padres no pueden dejar escapar ninguna oportunidad de enseñarles a ser responsables y maduros. A mucha honra soy Testigo de Jehova mis hijos son adolecentes de 21, 16 y 15. La de 16 Carolina es bautizada mis hijos varones estudiantes de la Biblia. Es un mandato a nosotros como padres educarlos en la regulación mental de Jehova, no con enseñazas de hombres sino directamente de la Biblia. Semanalmentes el día martes a las 7pm es nuestra noche de adoración en familia donde consideramos en familia publicaciones como Los Jovenes Preguntan, excelente guía que proviene de nuestro Creador Jehova. En Deuteronomio 6:5-9 nos dice… 5 Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital. 6 Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón; 7 y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y tienes que atarlas como señal sobre tu mano, y estas tienen que servirles de venda frontal entre los ojos; 9 y tienes que escribirlas sobre las jambas de las puertas de tu casa y sobre tus puertas…Por tanto si nos guiamos por nuestro manual La Biblia no hay duda que tendremos éxito en nuestra vida.

    • commandant3m@Rc0s dice:

      bueno lo de confiar en nadie me agrada esa actitud pero para darle el toque final reparte la propaganda del ateismo y creene si le entras al ateismo muchas cosas se aclararan y entre ello como llevar una relacion

  243. denisse dice:

    hola soy denisse y tengo 16 años, me regalaron estos dos libros de los jovenes preguntan, y la verdad me siento muy agradecida porque me ayuda mucho a pensar y a como seguir y como comportarme doy muchas gracias a jeova por ponerme a ests personas en vida y espero estar con ellas siempre y con dios. Gracias

  244. andrea dice:

    te cuento….yo recibi ese libro como regalo de mi abuela a los 12 años…mis padres poca comunicacion era el año 1992 ..gracias a ese libro soy quien soy hoy….nunca cai en provar drogas mucho menos en abuisos de bebidas alchoolicas…se respetar a las personas…y aprendi a quererme mucho a mi misma…no soy testigo de jheova…pero esos consejos…que si tomas una biblia te daras cuenta son biblicos…me sirvieron muchisimo….tengo 32 años y gracais a ese libro pude afrontar la vida creci en mi adolecencia con ese libro la etapa mas dificil…supe intrepetar el emnsaje y me fue muy bien…
    pd: te informo que es verdad es viejo y d emi epoca .hace muy pocos años salio un libro igual mucho mas actualizado que sirve a los jovenes de hoy y tambien lo tengo…ahora soy mama y la verdad es el regalo guardado par mis pequeños ese libro….

  245. yuneth navarro dice:

    es muy interesante este libro

  246. yuneth navarro dice:

    yo le digo a esos muchachos(as) que no tienen nada que hacer
    que se pongan a leer este libro y se daran cuenta de
    lo interesante que esta

    mmm se los recomiendo

  247. yuneth navarro dice:

    si algun dia tienen la oportunidad que yo tuve de
    leer este libro se dara cuenta lo importante que
    es este libro se los recomiendo a esas personas
    que no esta haciendo nada

  248. Melanie dice:

    este libro nos enseña muchas cosas como reflexiones es el mejor libro que e leido en toda mi vida me gustaria leer el volumen 3 claro si existe DTB dios los bendiga

  249. Lucas (Luks GT) dice:

    Me gusto mucho este libro que tiende a ayudar a los jovenes en general sobre temas que les interesa y necesitan saber.La verdad que me engancho bastante y justo que yo estoy por cambiar mi fe en dios (le estoy dando mas importancia a la FE)me sirvio de mucha ayuda a mi tambien por problemas familiares y otras cosas que me ocurren a mi a diario.
    Felicito al que escribio este libro y le agradezco tambien por su informacion y ayuda hacia las personas.Muchas gracias por dar este dato.

  250. Lucas (Luks GT) dice:

    Siles gusto mi comentario puden enviarme un mensaje a mi FACEBOOK que es ´´LUKS GT´´Y comentar sobre el.Muchas gracias

  251. BENJAMIN dice:

    DESDE QUE LEI TODO ESTE ARTICULO FUE ALGO MUY IMPORTANTE PARA MI APRENDI LA MEJOR FORMA DE COMO HACER UN AMIGO Y ASTA QUE GRADO DEBEMOS LLEGAR

  252. Diana dice:

    Hola …emmm he pasado la ultima hora leyendo algunos de los comentarios sobre este libro y la verdad a mi (igual que a varios) me ayudo bastante ! .Si lo leen con atencion pueden llegar acomprender el mensaje que transmite cada uno de los subtemas del Libro …pero si lo ven como un simple chiste de nada les servira leerlo

  253. milagros dice:

    sta reee bueno st libro yo lo tngo al 1 y 2!!!!!!!!!!!!!!!!!

  254. marcelo dice:

    Chicos basta de respponder a “pindiop” no se dan cuenta que es un apóstata sino despues de los 100 comentarios que hay a favor del libro hubiera admitido algo favorable, no se dan cuenta que habla de lo mas cuestionable como la masturbación, porque no menciona el capítulo como decir no a las drogas obvio que no le conviene no tendría eco favorable como otros aspectos también…….

    • commandant3m@Rc0s dice:

      bueno las drogas mmm… deberiamos divdir ese tema entre drogas de efecto limitado y drogas de daño permanente(como esa coca que se avientan muchos de los que escriben aqui y se dicen ser puros) y las de efecto limitado(como la marihuana que es simplemente un alucinogeno que como decimos en mexico no pasa de darte un “mal viaje”)

  255. Grace dice:

    Es Sorprendente como la gente cambia las cosas a conveniencia propia y se apoya en su propio entendimiento muy contrariamente a lo mencionado en la biblia (Prov. 3:5) Felicitaciones a las personas que valoran y aman a Jehova, y con respecto a los demas solo cabe decir que el amor al projimo seguira estando en nuestros corazones, que siempre tenemos que verlos como posibles hermanos en la fe, que seria muy lindo. Y sigan fortaleciendose espiritualmente y viendo a Dios como una roca fuerte.

  256. kimizhitta dice:

    waaa!! k lindo libroo me encanto cuando lo lei!
    bueno yo naci en una familia de testigos de Jehova y no estoy avergonzada por eso. Este libro te aconseja orienta sobre temas que realmente importa a la juventud. Hoy en dia la gente gosa de livertinaje. Yo tengo los 2 ultimos tomos de los jovenes preguntan y , este libro es muy interesante. Los libros lo pueden adquirir en cualquier salon de testigos de jehova mas cercano de su barrio. o en http://www.watchtower.org/

  257. commandant3m@Rc0s dice:

    que chistoso ahora que el dueño de este blog escribio que este libro lo encontro tirado(como dijo el literalmente) me recordo algo:

    Un dia iba caminando en la calle con mi perro y de repente encontre ese libro tirado en la banqueta cuando cruzamos por ahi el perro comenzo a jalarme hacia donde estaba el libro y de repente que empieza a mordisquear el libro de una manera tan cabrona(violenta) que no se estuvo quieto hasta que deshojo todo el libro y rompio las hojas y despues que acabo simplemente se levanto y camino como si nada hubiera pasado.

    Y eso que el perro que tenia era un pitbul y esos son dificiles de calmar

  258. Tabata Ocampo dice:

    Hola soy de Puebla México y quiero decir que este es un libro realmente maravilloso, a mi en lo personal me encanta ya que la etapa de la juventud es dificil y hasta a veces pareciera que a nadie le importas pero cuando descubrimos que Jehová Dios esta tan pendiente de lo que te pasa de lo que sientes y desea ayudarte a mi hace sentir mucho mejor.

  259. yemi dice:

    hola pues la verdad este libro es muy bonito y esta hecho pensando en nosotros los jovenes si no lo han leeido se los recomiendo mucho

  260. anaxunamoon dice:

    simple y sencillamente nose por que no pueden respetar las opiniones de cada persona, en que les molesta los comentarios positivos por que los comentarios negativos. no todos tenemos la misma reaccion pero eso no kiere decir que el libro sea una porqueria por que a algunos les a ayudado. es como las pastillas hay veces que tomas una y te hace efecto la recomiendas pero no sabes si le hara efecto del mismo modo que ati ala otra persona. asi este libro hay unos que lo aprecian y hay unos que no. punto solo sean mas sencibles y el libro es para cristianos verdaderos el que no lo es que gana con aborrecerlo. mejor no comentan y listo para que se complican la vida jaja nada mas que el diablo les pica y hay van si no hablan obsenidades se mueren se ahogan de la angustia jaja. buen dia…..

  261. yoni dice:

    todos los jovenes devemos animarnos de declarar las buenas nuevas por favor sigan los quiero su amigo yonata perez vazquez que jehova los cuide mucho adios

  262. oliver dice:

    Hola soy oliver de la congregacion de la norte puerto aventuras quiero que lean el libro los jovenes preguntan yo se que los ayudara muchisimi los quiero mucho que jehova los cuide adios………..

  263. Óscar dice:

    este libro, tanto como el volumen 2 son muy interesantes para todos los jovenes…existen muchas personas qe no lo entienden y no se dan cuenta de la oportunidad y la sabiduría qe se están perdiendo, ay otros qe lo desaprovechan, lo tienen y no le prestan atencion, solo….porqe les da pereza…o… por qe dicen”yo no lo leo porqe no soy testigo de Jehová” pero no es necesario ser testigo para prestarle atencion a esta guia tan genial qe tenemos muchos a mano y desde hace muchos años y aún se sigue entregando a nivel mundial.

  264. YONI dice:

    gracias a jehova todos los jovenes tenemos que proclamar las buenas nuevos del reino pero tenemos que leer el libro de los jovenes preguntan por que ai tenemos muchos ejemplos de ese libro de que jovenes si an mejorado demasiado por favor jovenes sigan ese ejemplo su amigo yonatan perez vazquez………… GRACIAS QUE JEHOVA LOS CUIDE MUCHO………..

  265. Ericka M dice:

    ME AYUDO A NO ESTAR PELIANDO CON MIS PADRES EN ESPECIAL AMI MADRE Y MIS HERMANOS PERO CON MAS FRECUENCIA MIS HERMANOS ME DICEN QUE PARESCO LELA LEYENDO LA BIUBLIA PERO NO LES TOMO EN CUENTA A ELLOS.
    DIOS SABE PORQUE LO HAGO.
    ESPERO QUE MIS HERMANOS ME DEJEN DE MOLESTAR .

  266. sam! dice:

    Hola a todos tengo 16 años y no hace mucho termine de leer este libro pero una versión mas nueva , el echo es q me ah ayudado mucho de cualquier punto que lo quieran ver , me ah ayudado a comprender mas la postura de mis padres como aprender a llevarlo y q ps ellos realmente quieren lo mejor para mi y lo eh aprendido sobre todo ahorita en esta etapa de la adolescencia q todo de una manera o otra se nos ve un poco complicado como lo es en el caso de las amistades me ayudo a darme cuenta q no todas las amistades son buenas estan aquellas amistades q realmente son una farsa x las cosas q te suele plantar! tambn me ayudo mucho en el tema de las relaciones tanto de noviazgos como tambn en sexuales ya q no podía salir de una depresión ,perdida de mi primera ilusion q solo hasta ahora comprendo q era solo eso ps tienen mucha razón en la parte del libro q ponen un ejemplo el de un niño pequeño con su juguete asi suele ser las relaciones a esta edad no son mas q un juego y desd ese punto lo ven mucho son relaciones q a la larga no traen otra cosa mas q angustias solo para nada el tan solo echo de pensar en estar con una persona pero no para casarse nos hace ver q solo estamos jugando mutuamente y quien quieres eso? nadie quiere que jueguen con uno q le vean la cara de un juguete nuevo para a la final aburrirse y buscarse otro q lo entretenga mas , no se si me eh llegado a explicar pero este libro me ah ayudado mucho y eh madurado un poco en el sentido de la sexualidad ya q de 30 mujeres q hay en mi salón de clases solo estamos dos vírgenes y ps es algo q no me importa ya q pienso q es algo al cual no debo entregarleselo a alguien el cual me crea un juguete U.U yo veo como mis amigas sufren x si les llega o no la mestruacion x como las trataron q equis chico no la valoro en fin cantidades de cosa, gracias a ese libro q me ah ayudado mucho y me ha cambiado la manera de pensar hacia algo mejor para mi la vdd no sufro estoy tranquila y pensar q hace un año pensaba de una manera tan distinta el porq ya mis amigas habian perdido la virniginidad y yo no me hacia pensar q la q estaba errada era yo pero ya comprendo q no es asi! Gracias y ps no le veo el chiste a algo q realmente me ayudo!

  267. bsbryan dice:

    El quien escribio esta reseña no se dio cuenta de que habia gente que no eran testigos que se le iban a mandar con todo y quedo mas solo que la una….pobrecito, el error fue de que no comprendio de que en este planeta hay gente que no piensa como ely que el sexo no es placer como el piensa…. nesecita aprender mas el tipo que escribe este blog

  268. yoni dice:

    gracias por leer este libro solamente les digo que en la asamblae resivimos un nuevo libro de los jovenes preguntan y espero que les gust demasiado a todos los testigos savemos que nuestro padre celestial nos quiere demasiado y este libro se que nos ayudara mucho los quiero

  269. lynda dice:

    Hola, del libro de “Los jovenes preguntas” publicado en 1989 ya salio la version revisada ente año en la asamblea de distrito. Si el priomero era muy interesante, este ultimo lo hace mas practico, mas interesante, que hermoso libro

  270. Margarita Villanueva dice:

    No soy testigo de Jehová, pero sí lo he leído y compartido con mis alumnos adolescentes(soy docente)Son temas tan interesantes para ellos, ya que la gran mayoría están desorientados a esa edad. Excelente libro. No crea que sea motivo de risa decirles a los jóvenes, por ejemplo, que respeten a sus padres ,a los demás y a ellos mismos.¿ Eso pasa de moda, es anticuado? No lo creo.

  271. YONATAN dice:

    Hola yo soy yonatan solamente les digo que porfavor sigan leyendom el libro los jovenes

  272. hola soy oliver pero quiero decir que me gusta una chava que se llama daniela esa travaja en el civer de aqui pero lo quiere quitar uno que se llama yonatan jajajajajajajajajajaj

  273. yurleibis dice:

    hola, yo e leido todos los libros y me parecen espectaculares me an ayudado mucho en mi paso por la adolescencia grasias por sus consejo

  274. Stephanie De Jesus Galindez dice:

    Paraa L a Niiña Qe Eszta Enamorada De El Pro Pzz Qe lo Ame
    En El Amor No Hayyb Edad

  275. David dice:

    Este es un buen libro de los testigos de Jehova (YHWY) a la cual que hubiese gustado tener la dicha de leerlo antes de haber prtacticado malos habitos. Este libro ensena a los jovenes a no caer en pecado y a cuidarse de la gente inicua y los malos habitos. LEEANLO!!!! esta muy interesante en verdad les veneficiara. Esta vercion de pasta azul es muy antigua ahira ya vienen mas modernos y has de 2 volumenes. Que Jehovah Dios los vendiga a todos en el nombre de su amado hiijo Cristo Jesus.

  276. fsdfsdfsdfsdfsd dice:

    este es un exelente libro realmente muy util para cada joven bendiciones

  277. mileidis maria fonseca garcia dice:

    hola mi nombre es mileidis fonseca yo tengo la respuesta que necesitas…para que te puedan dar permiso tus padres de tener mas libertad y hacer buena presencia con tus padres primero q todo es dejar de consumirla xq eso no trae nada bueno y tampoco sirve para nada coje mi consejo y llegaras a viejo mi valecita

  278. No hay información para los jóvenes dice:

    Más que estar de acuerdo o no con las opiniones del libro, se ve que los jóvenes necesitan orientación màs allà de de sus padres y maestros y en toda la red al menos en español es dificil obtener informacion de que es lo que preguntan los jovenes, sin quererlo ha llamado la atención.

  279. silvia valdivia champa dice:

    hola es primera vez que pido esto necesito el libro los jovenes preguntan necesito ayuda para un amigo que durante 16 años de su vida esta luchando contra el vicio y el teme que no tenga solucion les pido oraciones como el debe dirigirse adios el no sabe como hacerlo el siente que dios no le escucha

  280. David Morales dice:

    Jesús dijo en Mateo 7:6: “No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos”.

    Las verdades de la Palabra de Dios son sagradas. Son como perlas figurativas. Pero si algunos individuos, que son como perros o cerdos, no muestran aprecio por estas preciosas verdades, los discípulos de Jesús deben dejarlos y buscar a los que las acojan mejor.

    Jesús utilizó la incapacidad de los cerdos de reconocer el valor de las perlas cuando ilustró la imprudencia de compartir valores espirituales con los que no tienen ningún aprecio por estos.

    Por lo tanto hay que ser veraz, pero esto no significa estar obligado a divulgar toda la información que pida cualquier persona. ‘No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca se vuelvan y los despedacen a ustedes’, advirtió Jesús, según Mateo 7:6. Por ejemplo, los malintencionados tal vez no tengan ningún derecho a saber ciertos asuntos. Los cristianos comprenden que viven en un mundo hostil. Por eso, Jesús aconsejó a sus discípulos que fueran “cautelosos como serpientes” mientras se mantenían “inocentes como palomas” (Mateo 10:16; Juan 15:19). Jesús no siempre reveló toda la verdad, especialmente cuando dicho proceder le hubiera causado daño innecesario a él o a sus discípulos. Sin embargo, aun en tales ocasiones, no mintió. Antes bien, optó por no decir nada, o desviar la conversación hacia otro tema (Mateo 15:1-6; 21:23-27; Juan 7:3-10).

    Hombres y mujeres fieles mencionados en la Biblia, como Abrahán, Isaac, Rahab y David, también fueron discretos y cautelosos cuando trataban con posibles enemigos (Génesis 20:11-13; 26:9; Josué 2:1-6; 1 Samuel 21:10-14). La Biblia se refiere a todos ellos como adoradores fieles cuya vida se caracterizó por la obediencia. Por eso son dignos de imitar (Romanos 15:4; Hebreos 11:8-10, 20, 31, 32-39).

    En ocasiones quizás parezca que decir una mentira sea la solución más fácil. Pero los cristianos de la actualidad hacen bien en imitar el ejemplo de Jesús y obrar en conformidad con su conciencia educada por la Biblia cuando afrontan situaciones muy difíciles (Hebreos 5:14).

    La Biblia nos anima a ser veraces y honrados. Decir mentiras está mal, y debemos seguir el consejo bíblico: “Hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo” (Efesios 4:25). De esta manera, mantendremos una conciencia limpia, promoveremos la paz y el amor, y seguiremos honrando al “Dios de la verdad” (Salmo 31:5; Hebreos 13:18). a mi parecer este blog se te salio de control pues mis hermanos lo han agarrado para compartir saludos muchos ni leen de que se trata esta pagina .

  281. daniel dice:

    hola, el tema de los amigos que elegimos , es interesante, ya que en este tiempo muchos que se reunen o juntan y ni saben el nombre del otro que tienen al lado … y le dicen que son amigos, dicen” vamos a hacer fiesta , joda” ay entan todos, pero cuando tenes un problema sea chico o grande y necesitas que te den una mano, noy hay nadie….pero el amigo que conoces y confias y sabes que el las buenas y en las malas esta, ese es un amigo, ” un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia” lo que dice proverbios 17: 17. tambien el hecho de juntanse con personas que uno prevee que puede ser problematicos o meterse en conflictos, el frecuentar esta compania, no lo digo por prejuicio, sino por que sea muy probable que reaccione de una forma como carbon que aviva el fuego, puede que quedemos en el medio del problema o nos metan a la fuerza y la vamos a ligar nosotros sin tener que ver con nada ni nadie, pero el estar con esta persona, en el momento equivocado, en el lugar que no teniamos que estar y meternos ,podemos terminar enredados o hasta peor pagando el error con nuestra vida, y para mi ,yo concuerdo con que ” las malas companias echan a perder los habitos utiles” 1 corintios 15:33. saludos.

  282. estudia la biblia te servira de algo t k m

  283. roberto carlos dice:

    this book is wonderful because it helped me to choose good and defend m
    y beliefs conpañias

  284. janices dice:

    Yo soy John, doy la bienvenida a todos ustedes a mi mundo y el templo o la solución que quiero assurément Usted Que lo que nunca te contactó para mí va a suceder para usted con los poderes de nuestros antepasados. quiero que sepas que estoy aquí para ayudarte en cualquier problema que pueda estar enfrentando, yo he estado en el campo de ayudar a la gente por más de 55 años ahora, quiero hacerle saber que tengo alrededor de 7000 Ayudó a resolver problemas de los pueblos en diferentes países y que nunca han dejado de llamarme para darme las gracias por el buen trabajo que he hecho por ellos mi buen trabajo se ha extendido a muchos países eso porque han visto mi buen trabajo y me ayudó a difundirlo por toda la mundo entero. Quiero dejarte knowthat el momento en que me ponga en contacto con simplemente considerar todos sus problemas resueltos porque me knowthat una vez que comienza a trabajar en su hechizo se va a declarar a todo el mundo aquí está mi dirección de correo electrónico me entra en contacto con ella
    (Prophetbaz@gmail.com). ¿Está pasando por una tesis o problemas,

    QUÉ USTED NECESITA SU EX VOLVER MUY RÁPIDO

    DON QUE DESEA SU AMANTE PARA AMAR COMO USTED como nunca antes

    ¿Sufre de una enfermedad TIEMPO

    ¿Se enfrenta a problemas financieros

    ¿Está usted buscando un buen trabajo

    ¿QUIERES SER PROPIETARIO CASA

    SE BUSCA A GRADO DE PRIMERA CLASE

    ¿QUIERES SALIR PRIMERO EN SUS EXÁMENES

    ¿ES USTED UNA ESTRELLA Y QUIERE SER TAN POPULAR EN EL MUNDO ENTERO

    ¿QUIERES SER RICO

    ¿Quieres que tu negocio para mantener MUDANZAS

    ¿TIENES UNA EMPRESA DE CUALQUIER TIPO Y DESEA QUE EXPANDIR

    ¿QUIERE MANTENER SU ESPOSO O ESPOSA A SU MUNDO

    ¿Se enfrenta PROBLEMAS MATRIMONIALES

    ¿Le resulta difícil conseguir EMBARAZADA DE SU MARIDO

    ¿Está experimentando ABORTOS INVOLUNTARIOS CUALQUIER MOMENTO DE TOMAR EN

    ¿QUIERES PARA COMPETIR EN CUALQUIER JUEGO LOTERÍA

    ¿Se enfrenta DIFICULTADES

    ¿Ha sido amenazado POR ALGUIEN

    ¿QUIERES TENER ÉXITO EN CUALQUIER COSA QUE USTED poner sus manos sobre

    ES SU HIJO O HIJA ATRAPADOS BRA STRA Gely

    ¿Se enfrenta a manipulaciones BRUJERÍA

    ¿QUIERES hechizado AMOR FUERTE SU novia o novio

    ¿TIENE ALGUNA RELACIÓN QUE ES ANORMAL

    PODERES MÁGICOS QUÉ USTED NECESITA HACER CUALQUIER COSA QUE USTED QUIERE

    ¿Le resulta difícil elegir un compañero de vida

    ¿Quieres que tus padres sean ORGULLOSO DE USTED

    ¿NECESITA UN HECHIZO DE PROTECCIÓN

    ¿Está experimentando el fracaso y la decepción EN CUALQUIER COSA QUE HACER. (ECT)

    Si se enfrentan a algún problema o tesis simplemente todo lo que necesita hacer es ponerse en contacto por correo electrónico (prophetbaz@gmail.com) y será mango con toda su fuerza y ​​con mis oracle y antepasados ​​a mi lado, quiero hacerlo de testificar lo mismo manera que otras personas hicieron que he ayudado. No enviar aquellos que sufren y silenciarme para thatyour problemas serán resueltos por mí con plena speed.I por darle la bienvenida de nuevo a mi hechizo temple.If usted tiene cualquier problema que usted quiere mi ayuda apenas envíeme un correo electrónico y lo hará inmediatamente ser resuelto. Aquí está mi dirección de correo electrónico ((prophetbaz@gmail.com) gracias ..

  285. mauricio dice:

    Este artículo más parece publicidad para ese librito… a mí ni me disgusta ni me atrae, pero creo que la cierto conocimiento a los jóvenes de lo que deben enfrentar en la sociedad.

    • mauricio dice:

      Este artículo más parece publicidad para ese librito… a mí ni me disgusta ni me atrae, pero creo que da cierto conocimiento a los jóvenes de lo que deben enfrentar en la sociedad.

  286. juan carlos dice:

    ¡DESPERTAD! 2010-08

    Alguien leyendo la Biblia
    ¿Qué creen los testigos de Jehová?
    Las creencias de los testigos de Jehová no son un misterio. Sus publicaciones, editadas en cientos de idiomas, están al alcance de todo el mundo. Algunas de sus principales creencias se relacionan con los siguientes aspectos.

  287. GCastillo dice:

    Soy testigo de Jehová, y no me puedo sentir mas feliz que de darme cuenta que Jehová, Dios se interesa por todos nosotros al punto de proporcionarnos alimento espiritual. Se preocupa por situaciones de jóvenes así como de adultos y niños… En este caso cuantos no pasan por situaciones así y a veces les da pena hasta hablar con sus padres o maestros escolares o religiosos por un consejo? Gracias a su bondad inmerecida y mediante Jesús, nosotros los cristianos tenemos una fe en mira de una esperanza… Y luchamos diariamente con tendencias, problemas, situaciones que afectan nuestra espiritualidad y nuestra relación con Dios… Por lo que nos placer encontrar publicaciones como estas que llegan como refrigerio en momentos de dificultad… Un buen consejo sano y equilibrado. Y me da gusto ver como no creyentes aun intentando criticar nuestras publicaciones, lo que han logrado es darle mas publicidad… Como siempre no teniendo nada que decir en contra de Jehová pero ayudando a a dar publicidad a su nombre y consejos… Jehová los cuide a todos y les asigne paz…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s